Soy joven, llevo tiempo intentándolo y no quedo embarazada: cuándo consultar con un experto en fertilidad

Soy joven, llevo tiempo intentándolo y no quedo embarazada: cuándo consultar con un experto en fertilidad
Sin comentarios

Se suele creer que para una mujer joven es más fácil lograr el embarazo a la primera, o tras pocos intentos. Sin embargo, no es tan así. Es cierto que a medida que la mujer va cumpliendo años, disminuyen sus posibilidad de quedarse embarazada, pues la reserva ovárica va mermando, pero no siempre es la edad el factor responsable de no lograr un embarazo, y dejar pasar los meses pensando que ya llegará puede ser una pérdida de tiempo muy valioso.

Ser una pareja joven, sana y sin problemas de fertilidad no necesariamente logra un embarazo rápido. Aunque podría darse esta circunstancia, la realidad es que las probabilidades de lograr un embarazo en cada ciclo menstrual son del 20-25% entre los 20 y los 30 años, y de alrededor del 15% hasta los 35 años. Pasados los 35 años, descienden al 8% cada mes.

¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada?

Hay mujeres que quedan embarazadas "a la primera", algunas sin siquiera planearlo, mientras que otras tienen que recorrer un camino de búsqueda de la maternidad más largo de lo deseado.

Se calcula que las parejas fértiles tardan una media de cinco meses en conseguir un embarazo; y al cabo de un año lo han conseguido el 85% de parejas.

Todo depende de la frecuencia en la que se mantengan relaciones. Hay estudios que señalan que son necesarias más de cien relaciones sexuales para concebir un bebé.

Si la mujer no se queda embarazada en poco tiempo, no significa que tenga un problema. De hecho, los estudios demuestran que muchas parejas simplemente puede estar intentándolo en el momento equivocado del mes. Saber reconocer el periodo fértil es clave para lograr concebir, pero no todas las mujeres pueden predecir el momento exacto del mes en que ovulan.

La infertilidad, un problema global

La OMS advierte que una de cada seis personas sufre infertilidad y lo considera un "problema global". Esto significa que cerca del 17,5% de la población mundial tiene problemas para concebir en algún momento de su vida, independientemente de dónde vivan o de sus medios económicos.

La infertilidad afecta a las parejas, tanto física como psicológicamente, ya que cuando llevan tiempo intentando concebir sin conseguirlo, implica un gran desgaste psicológico que, en ocasiones, se ve agravado cuando el entorno cercano (amigos, familiares, compañeros de trabajo…) logra sus embarazos de forma espontánea.

Cuándo consultar con un especialista

Cuando el embarazo no llega de forma natural, es momento de consultar con un especialista, pero ¿cuándo debemos hacerlo?

Si la mujer es menor de 35 años y tras 12 meses o más de mantener relaciones sexuales regulares sin el uso de ningún método anticonceptivo, no se logra el embarazo.

Si la mujer tiene 35 años, el tiempo debería reducirse a seis meses, ya que su capacidad ovárica va disminuyendo y conviene ponerse en manos de especialistas lo antes posible.

Temas
Inicio