Posibilidad de quedarse embarazada según la edad de la madre

Posibilidad de quedarse embarazada según la edad de la madre
Sin comentarios

Según los ginecólogos, la edad más fértil de la mujer se sitúa entre los 20 y los 30 años, siendo a partir de los 35 cuando la fertilidad comienza a descender bruscamente y a los 40 apenas existen óvulos de calidad.

Los óvulos, al igual que el resto de células del cuerpo, también envejecen, haciendo que las probabilidades de quedarse embarazada vayan disminuyendo con la edad.

La edad fértil de la mujer depende de diversos factores, siendo el más importante la reserva ovárica, es decir los ovocitos que presenta la mujer a determinada edad.

También influye cualquier enfermedad que afecte a su salud reproductiva (ovarios poliquísticos, miomas, fallo ovárico prematuro) y otros factores como el peso corporal, el estrés y hábitos de vida como alimentación, ejercicio, consumo de drogas o alcohol.

Probabilidades de embarazo según la edad:

Una mujer que mantiene relaciones sexuales en sus días fértiles tiene una probabilidad determinada de concebir según la edad que tenga:

  • A los 20 años, la probabilidad de quedarse embarazada es de un 25% cada mes.
  • A partir de los 30 años, las probabilidades de conseguirlo es de un 15% cada mes.
  • A partir de los 35 años, las probabilidades descienden a un 8% cada mes.
  • A los 40 años, las probabilidades de embarazo se reducen hasta un 3-4% cada mes.

Después de los 35 años, hay mayores riesgos en el embarazo y el parto. Aumentan las probabilidades de complicaciones durante la gestación, de riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas en el bebé.

A partir de los 40 años, la gestación genera una sobrecarga mayor en órganos como el páncreas, el hígado, etc., aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades que afectan en el embarazo como la diabetes gestacional, la hipertensión, etc.

La edad del hombre tambi´én importa

Cuando hablamos de la mejor edad para concebir o tener hijos, usualmente nos enfocamos en la edad de la madre, pero ¿y el padre?

De acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford que reunió los datos de más de 40 millones de partos, los bebés que nacen de padres cuya edad pasa de los 45 años, tienen mayor probabilidad de ser prematuros y de presentar riesgos o complicaciones durante el parto, como bajo peso.

En Bebés y más | Congelar los óvulos: todo lo que tienes que saber si te planteas preservar tu fertilidad

Temas
Inicio