Compartir
Publicidad

Un nuevo test podría detectar la preeclampsia a las seis semanas de embarazo

Un nuevo test podría detectar la preeclampsia a las seis semanas de embarazo
0 Comentarios
Publicidad

La preeclampsia es un trastorno potencialmente grave que afecta alrededor del 10 por ciento de las embarazadas, caracterizado por un cuadro hipertensivo ocasionado por la propia gestación. Por lo general, se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto, pero de no ser controlada, puede desencadenar el parto prematuro, provocar complicaciones en el feto, e incluso su muerte.

La detección precoz es esencial, por tanto cuanto antes se identifiquen sus señales, mejor será el manejo de la enfermedad y menor riesgo tendrá el bebé. Investigadores de la Universidad de Iowa han hecho un gran trabajo en este sentido. Han identificado un biomarcador que permitiría detectar el riesgo de preeclampsia en la embarazada a través de un test similar al test de embarazo.

La hipertensión causada por la preeclampsia puede afectar negativamente al feto al causar el estrechamiento de las arterias placentarias, lo cual puede causar una reducción grave del flujo sanguíneo a ciertas áreas de la placenta que pueden dejar de funcionar y poner al bebé en peligro. La madre también corre grave riesgos para su salud. En estos casos, la única solución es el parto prematuro.

La preeclampsia es una condición que se detecta en la segunda mitad del embarazo, pero un nuevo estudio ha descubierto que puede detectarse a través de una proteína presente en la orina de la embarazada, la copeptina, en la semana seis de embarazo.

La copeptina es un subproducto de la proteína arginina vasopresina (AVP), y según las investigaciones realizadas, los expertos sugieren que la AVP está involucrada en la iniciación de la preeclampsia.

A partir de este descubrimiento podría desarrollarse un test reactivo muy similar al test de embarazo que podría detectar el riesgo de preeclampsia en el primer trimestre y así minimizar las complicaciones durante el resto de la gestación.

Vía | Science Daily
Más información | The American Physiological Society
En Bebés y más | Recomendaciones de la OMS para la prevención y el tratamiento de la preeclampsia y la eclampsia, Preeclampsia, ¿se repite en nuevos embarazos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos