Compartir
Publicidad

Preeclampsia, ¿se repite en nuevos embarazos?

Preeclampsia, ¿se repite en nuevos embarazos?
4 Comentarios
Publicidad

Una lectora nos consultaba hace poco si la preeclampsia se repite en nuevos embarazos. Y aunque hemos hablado ampliamente sobre esta enfermedad que afecta a un 15 por ciento de las embarazadas, no hemos hablado sobre ese punto que preocupa a muchas madres que la han sufrido en un embarazo anterior y desean volver a quedar embarazadas.

La preeclampsia es un trastorno potencialmente serio tanto para la madre como para el bebé que puede complicar el embarazo, provocando entre otras cosas parto prematuro o retraso en el crecimiento fetal.

Se caracteriza por una subida de tensión ocasionada por el embarazo que aparece alrededor de las 20 semanas y desaparece tras el parto. Si se detecta a tiempo puede ser controlada y tratada adecuadamente para disminuir los riesgos.

Es una enfermedad que se da más frecuentemente en el primer embarazo (nulíparas), quienes están expuestas tres veces más a desarrollar preeclampsia que las que ya han tenido uno o más embarazos anteriores (multíparas).

En el segundo o posteriores embarazo, el riesgo de desarrollar nuevamente preeclampsia es de un 60 por ciento.

En efecto, haber tenido antecedente de preeclampsia es un factor de riesgo para volver a desarrollarla, sin embargo las mujeres que hayan padecido la enfermedad son especialmente vigiladas en un nuevo embarazo desde el inicio para, conociendo la tendencia, prevenir que se desarrolle nuevamente.

Por tanto, si has padecido preeclampsia en un primer embarazo no significa que necesariamente vuelva a pasar.

La recomendación generalizada es que se puede buscar un segundo embarazo. Será el médico en cada caso, dependiendo de la severidad de la preeclampsia anterior, quien sopesará los riesgos y beneficios, o indicará el tratamiento preventivo más adecuado antes de buscar un nuevo embarazo.

Foto | Henna by Heather - Mehndi in Boston / Providence M en Flickr Más información | Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia En Bebés y más | Reconoce los síntomas de preeclampsia durante el embarazo (vídeo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos