Compartir
Publicidad

¿Son eficaces las terapias naturales contra las náuseas del embarazo?

¿Son eficaces las terapias naturales contra las náuseas del embarazo?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las náuseas durante el embarazo pueden hacerte pasar muy malos momentos y llevarte a buscar distintas soluciones, incluidas las que no son fármacos. Las terapias naturales son cada vez más empleadas contra las náuseas del embarazo, como los preparados de jengibre o camomila y las terapias de acupuntura o hipnoterapia.

Y es que cuando hay ciertas cosas que no puedes ni oler durante el embarazo pues la náusea y el vómito hacen presencia, con el consiguiente malestar de la mujer que a veces no se circunscribe a un momento del día sino a toda la jornada, es difícil hacer una vida normal.

Entonces, buscamos cualquier solución, y muchas veces queremos huir de los fármacos para evitar riesgos. Pero, ¿son las terapias naturales eficaces contra las náuseas del embarazo? Anne Matthews, la principal autora de una reciente revisión de ensayos clínicos anteriores publicada en ‘The Cochrane Library’ asegura que

las terapias alternativas han cobrado gran relevancia entre las mujeres, aunque existe menos evidencia sobre su verdadera eficacia.

Añaden, que sí se registró alguna mejora, aunque a las tres semanas, en un trabajo que valoraba las ventajas de la acuestimulación (una terapia que utiliza el estímulo eléctrico en los puntos de acupuntura). Aunque habría que valorar si la mejora es debida a la terapia o sencillamente al paso del tiempo, que por fortuna cura el mal de las náuseas a muchas mujeres.

Respecto a los efectos del jengibre, “hallamos poca evidencia sobre su eficacia en el alivio de las náuseas”. Según la revisión, incluso podría ser pernicioso, ya que este preparado causó ardor de estómago en algunas mujeres.

Según Anne Matthews, de la Universidad de Dublín (Irlanda), en seis estudios sobre acupresión (una técnica que consiste en hacer presión con las manos sobre diferentes puntos en la superficie del cuerpo humano) y dos sobre acupuntura, “no observamos diferencias en cuanto a los beneficios, con los grupos control”.

La revisión incluye 27 ensayos en los que, en total, han participado 4041 mujeres en las primeras 20 semanas de gestación. De la revisión de dichos estudios concluyen que

Aunque algunos ensayos parecían mostrar beneficios, en general, los resultados fueron inconsistentes, por lo que no se pueden extraer conclusiones sobre la eficacia de las terapias no farmacológicas en la reducción de estos síntomas. Es necesario investigar más.

Según expertos en ginecología, no todo lo natural es inocuo, y es preferible que, cuando una mujer presenta náuseas en las primeras semanas del embarazo, siga algunas recomendaciones como no ingerir comidas copiosas, fraccionarlas en cinco o seis veces al día, no tomar alimentos gastroirritantes (grasas, picantes…)...

No sé si a vosotras os harían efecto estos consejos o algunas de estas terapias naturales para mitigar las náuseas, yo reconozco que tuve que recurrir a la dosis más baja de fármacos para controlarlas y “volver a ser persona”, con prescripción médica.

En cualquier caso, tanto la administración de fármacos como el seguimiento de terapias naturales contra las náuseas deberían ser valorados por los especialistas que hacen el seguimiento del embarazo, y por supuesto no hacer caso a los trucos caseros de la sabiduría popular sin base probada.

Vía | El Mundo
Foto | Evil Erin en Flickr – CC
En Bebés y más | El primer lujo que te permitiste tras el parto, El gusto y el olfato en el embarazo, Las náuseas matutinas relacionadas con una menor incidencia del cáncer de mama, Dejar de fumar durante el embarazo es más fácil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos