Compartir
Publicidad

Estoy embarazada y me han salido venitas rojas o azuladas, ¿qué son?

Estoy embarazada y me han salido venitas rojas o azuladas, ¿qué son?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con un aspecto de finísimas líneas de ramificaciones, rojizas o azuladas, hacen su aparición en muchas mujeres durante el embarazo. Son pequeños vasos sanguíneos de fino calibre en la dermis que surgen sobre todo en los miembros inferiores y reciben el nombre de "telangiectasias" o "arañas vasculares".

No se trata de venas varicosas, y aunque estéticamente puede que nos incomoden, por suerte suelen desaparecer tras el parto. Pueden producirse por varias razones, y en el embarazo es frecuente debido probablemente a los cambios hormonales. Otras mujeres sencillamente están más predispuestas genéticamente a la aparición de estas venitas.

Las telangiectasias son dilataciones de pequeñas venas visibles en la piel producida por el reflujo de las venas superficiales de paredes finas, así como de las venas reticulares que se encuentran a mayor profundidad.

Se caracterizan por un color azulado o violeta o bien rojizo oscuro, similar al vino tinto (según estén asociadas al sistema venoso o al venoso y arterial, respectivamente). Algunas de ellas (telangiectasias simples, asociadas a una vena reticular) si se comprimen desaparecen durante unos segundos, ya que hemos vaciado la sangre que contienen.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente y durante el embarazo en las extremidades inferiores y en la cara. Existen varios métodos para hacer desaparecer estas venitas, aunque como decimos suelen irse por sí solas tras el parto.

¿Se pueden prevenir las arañas vasculares durante el embarazo?

Aunque los estrógenos tienen mucho que ver, existen algunos factores de prevención de la aparición de las arañas vasculares:

  • Conviene evitar (también para esto) la obesidad y llevar una alimentación sana.

  • Huyamos del sedentarismo: si no existe ningún riesgo el mantenernos activas al realizar ejercicios nos aporta muchos más beneficios.

  • No es aconsejable estar mucho tiempo de pie o sentado sin movilizarse.

  • Las prendas de vestir ajustadas son enemigas de la buena circulación.

No nos hemos de preocupar si estas finas venitas rojas o azuladas durante el embarazo no se asocian con ningún síntoma, pero sí hay que consultar con el médico si notamos que los vasos sangran, que aparecen en las membranas mucosas o los ojos.

Foto | ryumu en Flickr-CC En Bebés y más | Las varices durante el embarazo, Prevenir las varices en el embarazo, ¿Tendré una piel y un pelo bonitos? Cuidados durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio