Compartir
Publicidad

Efectos de la crisis en el embarazo, comparable a beber o fumar

Efectos de la crisis en el embarazo, comparable a beber o fumar
0 Comentarios
Publicidad

¿Cómo es nacer en tiempos de crisis? ¿Tiene efectos sobre la salud? Un estudio ha analizado los efectos de la recesión economía de Islandia en 2008 y según las conclusiones, presentadas recientemente, los efectos de la crisis en el embarazo son comparables a beber o fumar.

De acuerdo a los datos de los últimos 30 años, los recién nacidos expuestos a la recesión económica durante su gestación, sobre todo en el primer trimestre, pesaban una media de 120 gramos menos al nacer y eran más propensos a sufrir ciertas enfermedades neonatales.

Los 'hijos de la recesión' islandesa tenían un 3,5% más de riesgo de sufrir bajo peso al nacer, un efecto más agudizado en el caso de las niñas, en las que la reducción de peso al nacer fue más significativa.

El estrés no es un factor de riesgo menor. El bebé percibe el estrés de la madre durante el embarazo, pero no olvidemos que el estado del padre también cuenta al momento de concebir, afectando desde el comienzo al desarrollo en el útero.

¿Habrá afectado a los embarazos la crisis en España? No tenemos datos de cómo ha afectado a la salud de los niños nacidos en los últimos años, pero sería interesante conocerlos.

Las conclusiones del estudio demuestran la importancia de la relación entre economía y salud, y la necesidad de prestar más atención a esta cara menos conocidas de la recesión que afecta el futuro de muchos niños.

Vía | El Mundo
Más información | Arna Vardardottir
En Bebés y más | ¿Habéis decidido no tener más hijos a raíz de la crisis?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio