Colina en el embarazo: así beneficia este nutriente a tu bebé

Colina en el embarazo: así beneficia este nutriente a tu bebé
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguramente muchos de nosotros no habíamos oído hablar de la colina, pero se trata un nutriente esencial para los humanos y además juega un papel muy importante durante el embarazo, ya que interviene en el desarrollo del cerebro del feto. 

Un estudio reciente además ha encontrado que consumir más colina durante la gestación aumenta la atención de los niños. Este se realizó durante un período de tiempo de 7 años, tiempo en el que se suministró suplementación de colina a dos grupos de mujeres embarazadas (a uno 480 mg de colina/día, y al otro 930 mg de colina/día durante el tercer trimestre). 

A los 7 años de iniciarse, se estudió el rendimiento de los niños y se encontró que el grupo que obtuvo un mejor rendimiento en tareas que exigían atención plena, fue aquel cuyas madres tomaron el doble de la cantidad recomendada de colina durante el embarazo.

¿Cómo y cuánta colina debemos consumir durante el embarazo?

Embarazo Leche

La colina es una amina de origen natural que se encuentra los huevos, la leche, las carnes, en las legumbres, nueces, champiñones, quinoa, en las habas, el brócoli y las coles de Bruselas. Algunos suplementos prenatanales la incluyen también en su composición.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres embarazadas reciban 450 mg al día y las mujeres lactantes 550 mg al día, respectivamente, aunque a tenor del estudio mencionado al principio, es posible que estos valores deban actualizarse.

¿Qué beneficios ofrece la colina al bebé?

  • La colina es fundamental para la formación de las estructuras de los órganos, del sistema nervioso y del cerebro del bebé.
  • Es indispensable para el correcto funcionamiento de todas las células, ya que mantiene la integridad estructural de la membrana celular.
  • La colina contribuye al metabolismo normal de la homocisteína. Si se presenta alguna alteración en los valores de este aminoácido, se puede producir una disfunción en la placenta que se ha relacionado con complicaciones del embarazo tales como aborto, parto prematuro o preeclampsia.
  • Tomar colina en el embarazo aumenta la cognición del bebé, ya que previene defectos en el tubo neural durante la gestación, factor determinante para un correcto desarrollo cerebral y de la memoria del bebé durante la lactancia.

En Bebés y Más | El metabolismo de la embarazada: por qué no necesitas "comer por dos"

Imagen | senivpetro freepik

Temas
Inicio