Compartir
Publicidad
Los 24 alimentos más recomendados durante el embarazo pero que son beneficiosos siempre
Nutrición Embarazo

Los 24 alimentos más recomendados durante el embarazo pero que son beneficiosos siempre

Publicidad
Publicidad

El embarazo es una etapa en la vida de las mujeres en donde la dieta merece mucha atención y cuidado, debido considerar que algunos nutrientes resultan más importantes que otros y no pueden faltar en la mesa diaria. Para lograr una alimentación de calidad durante la gestación, te mostramos los 24 alimentos más recomendados durante el embarazo por nutricionistas y ginecólogos.

Espinacas

Spinach 1427360 1280

Las espinacas son hojas verdes y por lo tanto, son una opción rica en fibra ideal para revertir el estreñimiento tan frecuente durante el embarazo.

Pero además, su ingesta puede ofrecer al organismo valiosos nutrientes para la gestación como hierro, ácido fólico, calcio y potasio.

Recomendamos su consumo tanto con cocción como en crudo, debiendo ser en este último caso muy cuidado el proceso de limpieza y lavado.

Lentejas

Agriculture 316595 1280 1

Como otras legumbres las lentejas son fuente de fibra y proteínas vegetales para el organismo, pero además, son una de las alternativas con más ácido fólico y hierro.

Asimismo, proveen yodo un nutriente de gran importancia para el organismo durante la gestación y son fuente de zinc que resulta fundamental para reforzar las defensas. Las puedes incluir en un montón de platos o salsas.

Plátano

Bananas 652497 1280

Es fuente de hidratos de carbono complejos, con azúcares naturales que se acompañan de fibra y por ello pueden calmar el antojo de algo dulce de forma saludable.

El plátano ofrece además sustancias con efecto prebiótico que pueden beneficiar la flora intestinal y así contribuir a prevenir o revertir el estreñimiento y como todos sabemos, es una excelente fuente de potasio. Consume la pieza tal cual, o puedes incluirla en recetas de tartas, muffins o bizcocho.

Berro

Watercress 2148629 1280

Es una excelente fuente de calcio de origen vegetal, ideal para embarazadas vegetarianas y además, es uno de los alimentos con más ácido fólico que podemos consumir.

Debido a que es una hoja verde ofrece también fibra y prebióticos que benefician el tránsito intestinal pero debe higienizarse con cuidado para prevenir la ingesta de agentes patógenos que pudieran estar contaminando este vegetal. Para consumirlo, puedes elegir desde sopas frías hasta ensaladas o combinados con legumbres.

Pimiento rojo

Bell Peppers Chili Chili Peppers 452773 1

El pimiento rojo es un alimento de valiosos nutrientes, muchos de ellos con efecto antioxidante. Pero por sobre todo destaca en este alimento la presencia de vitamina C necesaria no sólo para cuidar las defensas del organismo sino también para facilitar la absorción del calcio y el hierro que consumimos durante el embarazo.

Se recomienda su consumo en crudo aunque también en cocido podemos aprovechar sus virtudes, sobre todo, si lo ingerimos junto a fuentes de hierro de origen vegetal como legumbres u hojas verdes. Los tradicionales pimientos asados son un buen acompañante para cualquier plato.

Boniato o batata

boniato

La batata, camote, patata dulce o boniato contiene carotenoides que nuestro organismo transforma en vitamina A. Es un tubérculo de la familia de la patata con una serie de propiedades que esta no posee.

Es fuente vitamina E, antioxidantes y minerales, concretamente potasio. Además contiene muy buenas cantidades de vitaminas del grupo B como la B1, B1, B5 y B6. Te dejamos algunas recetas para aprovechar a tope este tubérculo

Brócoli

Broccoli Food Fresh 47347

El brócoli es una hortaliza de temporada con valiosas propiedades para el organismo entre las que destaca su riqueza en proteínas vegetales y fibra que permite saciarnos con buenos nutrientes.

Además, es uno de los alimentos con más yodo y calcio vegetal que podemos consumir, ofreciendo además vitamina C y potasio al organismo de la embarazada que por supuesto se necesitan para que todo nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Es muy versátil a la hora de prepararla, aquí te dejamos algunas recetas que te inspirarán.

Zanahoria

Agriculture Carrots Close Up 143133

Durante el embarazo debemos llevar una dieta variada, es decir, con diversidad de buenos nutrientes que el cuerpo necesita y por ello, la clave está en incluir frutas y verduras de colores varios.

La zanahoria es la referente en cuanto a alimentos vegetales de color naranja que son fuente de vitamina A y carotenos que se requieren para la piel, el cabello y la salud visual así como también para el crecimiento y desarrollo sano del bebé en gestación. Puedes incluirla en tus platos en una variedad de formas: desde cremas frías o calientes, glaseadas, en ensaladas hasta en postres, tartas o bizcochos.

Cítricos

Acid Citric Citrus 997725

Mandarinas, naranjas, pomelos, limones, limas son parte de este grupo de frutas que ofrecen entre otras cosas vitamina C, calcio, carotenos, vitamina A y potasio al organismo.

Pueden mejorar la absorción del hierro y por su acidez también pueden incrementar la absorción del calcio, siendo por ello recomendables en cantidades de una ración diaria durante el embarazo como en otras etapas de la vida.

Huevos

Bowl Close Up Eggs 162712

Los huevos ofrecen en la clara 100% proteínas, mientras que en la yema encontramos además de proteínas grasas de calidad para el organismo entre los que destacan ácidos grasos monoinsaturados.

También son fuente de vitaminas del grupo B entre las que se encuentra el ácido fólico tan recomendable en el primer trimestre del embarazo, y también vitamina A, carotenos, vitamina D de mucha ayuda para facilitar la absorción del calcio y muy recomendable en esta temporada.

Como si fuera poco, los huevos son fuente de minerales como el potasio o el hierro de gran importancia para una gestación adecuada.

Salmón

Close Up Cooking Cuisine 629093 2

Es un pescado azul o graso, es decir, concentra apreciables cantidades de omega 3 pero por no ser un pescado de gran tamaño las posibilidades de que tenga mercurio son mínimas. Por lo tanto, es mejor alternativa que el atún para obtener grasas de calidad.

Asimismo, es fuente de vitamina D y calcio para el organismo que en el embarazo resultan nutrientes que no debemos dejar de cuidar para prevenir futuras complicaciones en el cuerpo materno. Puedes prepararlo en platos de picoteo, glaseado o al horno con frutos secos, pero recuerda que no puedes tomarlo crudo.

Almendras

Almonds Close Up Delicious 1013420

Las almendras como otros frutos secos con fuente de grasas de calidad entre las que destacan los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados dentro de los cuales se encuentra el omega 3 que tan importante resulta en el embarazo.

Son además fuente de calcio vegetal, fibra, potasio y vitamina E con función antioxidante, ofreciendo niveles considerables de yodo y ácido fólico también esenciales en la gestación.

Anacardos

Cashew Cores 1549580 1280 1

Otro fruto seco rico en grasas saludables que ofrece entre otras cosas una elevada proporción de zinc para cuidar las defensas del organismo, así como yodo y ácido fólico.

Es además, fuente de hierro y calcio vegetal que tanto se necesitan durante el embarazo, especialmente tras el segundo trimestre de gestación.

Pipas de calabaza

Pumpkin Seeds 1489510 1280

Son una excelente fuente de calcio vegetal, así como de fibra y proteínas tal como sucede con otras semillas.

Pero lo más importante es su riqueza en yodo y zinc que protegen al organismo de desórdenes hormonales y protegen las defensas ayudando entre otras cosas, a prevenir infecciones. También proveen potasio en cantidades apreciables. Puedes incluirlas, por ejemplo, en dips para el picoteo o en panes o en ensaladas.

Semillas de chía

Chia 2119771 1280 1

Dentro de las diversas semillas que tenemos a nuestra disposición, las de chía son una de las que mayor proporción de grasas buenas ofrecen y así, resulta una excelente fuente de omega 3 de origen vegetal muy recomendable para embarazadas vegetarianas.

Asimismo, es fuente de potasio, vitamina E, zinc y proteínas vegetales que pueden contribuir a una buena nutrición en el embarazo. Puedes incluirlas en el desayuno en un pudding con frambuesas, kiwi y coco o en un porridge con leche de almendras para empezar el día con energía.

Garbanzos

Chickpea 390706 1280 1

Son fuente de fibra y proteínas vegetales que nos ayudan a calmar el hambre con buenos nutrientes, pero por sobre todo su consumo se recomienda por ser legumbres ricas en ácido fólico, zinc y yodo.

Podemos escoger los garbanzos secos y consumirlos tras su remojo y adecuada cocción o bien, una buena alternativa son las legumbres de bote que deben enjuagarse y lavarse previo a su consumo para retirar los posibles excesos de sodio. Puedes comerlos en un buen cocido, en ensalada, o crujientes con hierbas.

Semillas de lino

Linseed 3663021 1280

Son una de las principales fuentes de omega 3 en entre los alimentos vegetales, pues poseen ácido alfa linolénico o ALA en su interior.

También ofrecen proteínas, fibra y vitamina E así como calcio y potasio en cantidades apreciables.

Sardinas

Cooking Fish Food 1321124

Tal como sucede con el salmón, las sardinas son un pescado graso o pescado azul rico en omega 3 y de bajo contenido en mercurio.

Además, las sardinas son fuente de vitamina D, calcio, yodo y potasio para el organismo de la embarazada que tanto necesita cuidar su organismo para prevenir desequilibrios de nutrientes. Puedes prepararlas a la plancha, al horno o en rollitos como aperitivo para comer con los dedos.

Germen de trigo

14631439352 16c1772037 H

Es uno de los derivados del trigo con mayor proporción de nutrientes. Posee mucha fibra y vitaminas del grupo B dentro de las cuales destaca la presencia de ácido fólico.

Asimismo, es fuente concentrada de proteínas vegetales y hierro que resulta clave durante el embarazo, por ello, es una buena opción para enriquecer nuestra dieta más allá de los clásicos suplementos que debemos ingerir.

Algas

Food 2726202 1280

Todas las algas son una excelente fuente de nutrientes para el organismo, destacando en la versión desecada de todas ellas la presencia de yodo, ácido fólico, hierro, zinc y potasio para el organismo.

Además, pueden ofrecer calcio en cantidades muy altas como es el caso del alga kelp, agar y wakame desecada. Debes procurar lavarlas siempre muy bien y evitar tomarlas en grandes cantidades en el embarazo por su alto contenido en yodo.

Avena

Oatmeal 761434 1280

La avena es uno de los muchos cereales que encontramos a nuestra disposición, pero a diferencia de otros resulta una excelente opción para sumar buenos nutrientes a la dieta.

Destaca en la avena su riqueza en fibra con un mínimo de grasas de calidad, así como resulta fuente de ácido fólico, zinc y potasio para el organismo de la embaraza. También destacan en este cereal minerales como el calcio o el hierro.

Leche

Blur Calcium Close Up 236010 1

Aunque no es un alimento imprescindible, la leche resulta una de las principales fuentes de calcio que podemos incluir en nuestra dieta. Y se trata de un calcio de buena calidad que se absorbe fácilmente.

Asimismo, la leche (a diferencia del queso) es baja en sodio y provee otros nutrientes buenos para el organismo tales como potasio, vitamina D, vitamina A y vitaminas del grupo B. Como si fuera poco aporta gran cantidad de agua y contribuye a la hidratación que tanta importancia tiene durante la gestación.

Aceite de oliva extra virgen

Agriculture Blur Close Up 33783 1

Entre los muchos aceites que podemos consumir el aceite de oliva extra virgen es uno de los más aconsejables por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados benficiosos para el organismo y también por su riqueza en polifenoles antioxidantes.

Además, el aceite de oliva extra virgen soporta muy bien las altas temperaturas siendo por ello más recomendables que otros para cocinar y elaborar platos varios.

Aguacate

Avocado Blur Close Up 142890

El aguacate es una fruta oleosa, es decir, es una fruta rica en grasas dentro de las cuales destacan grasas de calidad como son los ácidos grasos monoinsaturados.

Además, el aguacate es fuente de fibra, vitamina E y vitaminas del grupo B que nuestro organismo necesita para funcionar adecuadamente. Y lo mejor, el aguacate puede ser de mucha utilidad en reemplazo de nata, mantequilla o salsas comerciales en forma de guacamole, siendo por eso de ayuda para comer más sano durante el embarazo. Los pensamos en ensaladas, o así tal cual con limón, pero te proponemos que los pruebes al horno rellenos con huevo, te van a encantar.

Estos son 24 alimentos que se recomiendan en el embarazo para llevar una dieta de calidad en la cual no falten nutrientes esenciales para lograr una gestación saludable.

Imagen | iStock, Pexels y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio