Compartir
Publicidad

Por qué es tan importante incrementar la ingesta de líquidos durante el embarazo y la lactancia

Por qué es tan importante incrementar la ingesta de líquidos durante el embarazo y la lactancia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acaba de celebrar el III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación, en donde numerosos expertos reunidos han vuelto a incidir en la importancia de incrementar la ingesta de líquidos durante el embarazo y la lactancia.

Los motivos de este incremento son diferentes en cada etapa, pero es fundamental cubrir los requerimientos del organismo para evitar la deshidratación y mantener un estado físico saludable. Por tanto, si lo recomendable es beber dos litros de agua al día, ¿sabes cuánto debes aumentar la cantidad si estás embarazada o dando el pecho? ¡Te lo contamos!

La hidratación durante el embarazo

Ya os contamos hace algunos días que según una encuesta realizada entre más de 2.000 madres, el 70 por ciento de las mujeres embarazadas no sigue unos hábitos de vida y alimentación saludables, una cifra sin duda preocupante, ya que podría afectar a la salud de la madre y del bebé.

Entre los aspectos a mejorar se encuentra el mantener una correcta hidratación durante el embarazo, y es que sólo tres de cada diez embarazadas sabe que durante la gestación las necesidades de líquido aumentan.

De este modo, las mujeres embarazadas deberían beber diariamente 300 ml de agua más, sobre los dos litros recomendados; lo que se traduciría en 10 vasos de agua al día, aproximadamente.

Las embarazadas necesitan agua "para formar el líquido amniótico que rodea al bebé, apoyar el aumento en el volumen de plasma sanguíneo y producir leche materna", ha explicado en el Congreso Internacional de Hidratación, Adriana Ortiz, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que el agua representa dos terceras partes del aumento del peso materno, y al final del primer trimestre supone un 94 por ciento del peso del bebé.

La importancia de beber agua

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria aconseja que entre el 70 y el 80 por ciento de la hidratación diaria provenga preferiblemente del agua, y el 20 y 30 por ciento restante se complete con la ingesta de alimentos con alto porcentaje de agua, como frutas y verduras.

Agua Con Limon Embarazo

El agua es una bebida natural y muy saludable, que al no tener calorías no influye en la ganancia de masa grasa y aporta al cuerpo (incluída la piel) toda la hidratación que necesita.

Pero los beneficios de beber las cantidades de agua recomendadas durante el embarazo no se quedan sólo aquí, pues además:

La hidratación durante la lactancia

lactancia

Es frecuente que durante la lactancia la mujer experimente más sed de la habitual. Esto es debido a la cantidad de agua que se pierde a través de la producción de leche materna. No en vano, el 88 por ciento de la leche materna es agua.

La mujer produce aproximadamente entre 700 y 900 ml diarios de leche durante los seis primeros meses postparto, por lo que la cantidad de ingesta de líquidos a aumentar estaría en torno a los 700 ml al día.

Así pues, la madre lactante debería beber aproxidamente entre dos litros y medio y tres litros de agua diarios, algo que seguramente le resultará muy sencillo porque, como hemos dicho, el propio organismo se lo pedirá a través de la sensación de sed.

Resumiendo, es necesaria una buena hidratación en la época del embarazo y la lactancia. Y, como hemos visto, la mejor opción para hidratarse es, sin duda, el agua. Una bebida natural que, en líneas generales, va a ayudar al organismo a transportar nutrientes, eliminar desechos y favorecer la digestión.

Fotos | iStock

Vía | Infosalus

En Bebés y Más | El 70 por ciento de las embarazadas no sigue unos hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico, según una encuesta, La hidratación durante el embarazo, Clases de leche materna, No te prives de beber agua: Recomendaciones de hidratación en el embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos