Compartir
Publicidad

Así se forma el bebé dentro del vientre materno: gráfico animado

Así se forma el bebé dentro del vientre materno: gráfico animado
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es imposible no sorprenderse ante la creación de la vida, casi milagrosamente dos células que se unen se convierten en un ser humano en 40 semanas (estrictamente 38 semanas desde la fecundación).

Os quiero compartir un gráfico animado sobre la formación del bebé dentro del vientre materno en el que se pueden ver las distintas fases del desarrollo humano desde la fertilización hasta el momento del nacimiento.

Gif-infografia-Embarazo

El gráfico muestra la evolución del bebé durante 38 semanas desde el momento de la fecundación, aunque vemos que abarca hasta la semana 42 para dejar un margen de cálculo por si la fecundación pudiera haberse producido más tarde.

En las cuatro primeras semanas, la etapa embrionaria, es en la que más cambios se producen.

Primera semana de embarazo

Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce la fecundación y la formación del cigoto (primera célula fecundada). En 72 horas el cigoto se convierte en mórula (segmentación del cigoto) y cuatro o cinco días después de la fecundación, la mórula se convierte en blastocito (o blástula).

El blastocito está compuesto por dos grupos de células, uno externo y otro interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo. A partir de que el blastocito se implanta en el endometrio es cuando se comienza a hablar de un embrión.

Al llegar el blastocito al útero, normalmente seis o siete días después de la fecundación, éste empieza a producir unas prolongaciones que le permitirán adherirse a la mucosa uterina y “enterrarse” en el endometrio. Es lo que se conoce como implantación embrionaria.

Capas embrionarias

En el gráfico podemos ver las tres capas embrionarias que darán origen a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo del bebé.

  • El ectodermo es la capa más externa de células que rodea al embrión: forma la epidermis, el sistema nervioso central y periférico, la retina y otras estructuras (pelos, uñas, esmalte dental).

  • El endodermo es la capa más interna, que surge de la primera y forma los recubrimientos epiteliales de los conductos respiratorios y del aparato digestivo, incluyendo las glándulas que desembocan hacia el mismo. También vejiga, uretra, el hígado y páncreas.

  • El mesodermo se origina a través del proceso de mitosis del ectodermo; es una tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo. Incluye las capas musculares lisas, tejido conjuntivo, vasos que riegan tejidos y órganos, células sanguíneas, parte del aparato cardiovascular, médula ósea y esqueleto, músculos estriados y los órganos reproductores y excretores.

A partir del segundo mes de embarazo

A partir de la semana 5 de embarazo (tercera semana de gestación) comienza el periodo trilaminar cuando algunas células mesodérmicas darán origen a vasos sanguíneos que se conectarán con la circulación del embrión por medio de los vasos umbilicales, estableciéndose la circulación feto-placentaria: es el inicio del funcionamiento del sistema cardiovascular.

En las imágenes de embriones de esta edad gestacional ya se diferencian más características físicas. Por la espalda se aprecia una especie de cresta que, al cerrarse sobre sí misma, forma el tubo neuronal.

A los dos lados del tubo neuronal que recorre la espalda aparecen bloques de tejido llamados “somitas”. De ellos saldrán los músculos y otras estructuras corporales. La cresta neural dará lugar a numerosas cienas e importantes estructuras del embrión: células de Schwann, meninges, melanocitos, médula de la glándula suprarrenal o huesos.

Tras el primer trimestre de embarazo

Al final del primer trimestre ya se han formado las estructuras principales del feto. En el gráfico se muestran los principales hitos del desarrollo del bebé como la formación de los dedos de la manos y los pies, los órganos sexuales y las pestañas.

A partir de la semana 24 de embarazo tiene un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir si naciera. De todas formas, continuará formándose durante seis meses hasta completar su desarrollo y esté listo para nacer (en teoría) en la semana 40.

Vía | Visual.ly
En Bebés y más | Impresionantes imágenes de las primeras horas del embrión humano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio