Compartir
Publicidad

Lanzan campaña en contra de las apps de juegos para niños sobre cirugía estética

Lanzan campaña en contra de las apps de juegos para niños sobre cirugía estética
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser madre o padre en estos tiempos nos ha traído muchas ventajas gracias a la tecnología y a los constantes descubrimientos que se hacen cada día. Desafortunadamente, así como se logran avances que nos hacen la maternidad más fácil, también se presentan situaciones que nos deben tener alerta y que en años anteriores no existían.

En esta ocasión hablamos de las apps para móviles o tablets, de las que cada día surge una nueva. En el caso de los niños frecuentemente lanzan al mercado, ya sea gratuitas o de paga, nuevas apps de juegos dirigidos a ellos. ¿Pero conocemos el contenido de las apps que usan nuestros hijos en el móvil? Algunas veces lo que parece a simple vista un juego más, puede convertirse en algo que afecte a nuestros hijos en cuanto a su manera de pensar y en la forma en cómo se ven a ellos mismos.

Este es el caso de las aplicaciones de juegos para niños cuyo enfoque es el de la cirugía estética, en el que los niños juegan a ser un cirujano plástico, "reparado" y "corrigiendo" las imperfecciones de los personajes dentro del juego. Desde luego que el mensaje que se envía con estos juegos no es el indicado para ellos.

Es por eso que una asociación de Buenos Aires, llamada AnyBody Argentina, ha lanzado una campaña en contra de este tipo de aplicaciones que utilizan la cirugía plástica como el argumento de muchos juegos para niños. Su iniciativa exige a Apple, Amazon y Google, las marcas líderes en tiendas de apps, que regulen de mejor manera los criterios para seleccionar qué aplicaciones son adecuadas para los niños y cuáles no.

Utilizando los hashtags #CirugiaNoEsJuego y #SurgeryIsNotAGame, este grupo, que también es global, creó esta campaña en redes sociales, principalmente Facebook, Twitter e Instagram, y ha logrado generar indignación y molestia hacia este tipo de aplicaciones.

Luciana Mollar, representante de AnyBody Argentina, comparte su testimonio como madre y la razón de la campaña en la petición que han publicado en change.org:

Hay aplicaciones para Android y Apple que las nenas y nenes juegan a “cambiar” su rostro mediante cirugías plásticas o cosméticas. Por el solo hecho de dejarlas “mas lindas”. En casa solemos revisar el contenido de juegos que ellas tienen en la tablet, y decidimos que es lo que pueden usar y que no. No estamos a favor de juegos que cosifican a la mujer ni que tiene que ser perfectamente bella, sin granitos, ni pelos. ¿Que es la perfección en la belleza? Lo que nos dicen los medios de comunicación? En casa nos miramos al espejo y sabemos que somos lindos y perfectos. Eso les enseño a mis hijas, que se miren al espejo y se sientan hermosas y poderosas. Que son únicas y perfectas. Que amen su cuerpo. A veces es difícil, porque la sociedad está enferma, se ven mujeres híper flacas y hombres musculosos. Venden ropa para talles que no existen. No quiero un mundo así para ellas, y para ningún niño o niña más. Por eso estas aplicaciones tienen que ser eliminadas, no podemos permitir que nuestros hijos tengan acceso a algo tan violento. No podemos enseñarles que el “ser lindo y perfecto” es lo que nos pide el mundo. Por estas cosas muchos terminan enfermos y/o muertos, debido al exceso de perfección.

Como madre de una niña no podría estar más de acuerdo. Vivimos en un mundo en el que se nos enseña que la imagen de la mujer es lo importante, gracias a todas las imágenes de modelos y celebridades con cuerpos "perfectos" (muchos de ellos retocados) o inalcanzables que vemos en revistas y televisión.

App Cirugia Plastica

De acuerdo con los organizadores de la campaña, tan solo en la tienda de Google Play existen más de 200 aplicaciones de esta temática. Y es que las aplicaciones, aunque deben ser validadas, tienen amplio permiso para ser publicadas. Además el sistema de clasificación no es el mejor, ya que por ejemplo, estas imágenes que son de una app llamada "Simulador de Cirugía Plástica", Google Play la clasifica como "E", es decir, para todas las edades.

La trama de la aplicación se trata de pacientes que sobrevivieron la explosión de una planta de energía química y son personas que necesitan del "cirujano", en este caso el usuario de la aplicación, para salvarlos, ayudando a que su aspecto vuelva a la normalidad. Si bien esto suena como algo positivo ya que se "ayuda" a los pacientes mencionados, en la mente de un niño se va imponiendo la idea de que cualquier defecto físico se puede "reparar" gracias a la cirugía plástica o cosmética.

Desde luego que nuestra labor como padres es enseñar a nuestro hijos a conocer y amar su cuerpo para prevenir que ellos sientan inseguridad o baja autoestima en el futuro. Por eso es sumamente importante hablarles a ellos de belleza antes de que la industria de la belleza lo haga. Como lo he mencionado antes, los medios nos venden esa imagen de cuerpos perfectos retocados con Photoshop, creando en nosotros sentimientos negativos como inferioridad o insatisfacción con nosotros mismos.

Si bien no podemos proteger por siempre a nuestros hijos de las influencias y estímulos externos, sí que podemos enseñarles desde pequeños que ellos están bien tal cual y como son. Que si tal modelo o celebridad luce perfecta es porque le pagan para hacerlo así, y que cada quien debe amarse y aceptar su cuerpo, con imperfecciones o sin ellas. Y recordemos que eso de hace poniendo el ejemplo.

Como dicen los organizadores de la campaña: "Los niños merecen ser desafiados e inspirados por sus juegos y juguetes, no pasar su tiempo libre preocupados por cómo lucen".

Vía | Generación APPS
Fotos | iStock, Google Play
Más información | change.org
En Bebés y más | Habla a tus hijos de la belleza antes de que la industria de la belleza lo haga, Cómo gestionar el uso del móvil para que nuestros hijos no sean abducidos por la pantalla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio