Compartir
Publicidad

Claves para elegir la escuela infantil. Entrevista a la psicopedagoga Deheni Rubio

Claves para elegir la escuela infantil. Entrevista a la psicopedagoga Deheni Rubio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos padres están ahora pensando en encontrar la escuela infantil ideal para sus hijos que comienzan el año próximo y no es una decisión exenta de cierta ansiedad para ellos, pues es una decisión fundamental en la vida de los niños.

Pensando en ayudarles a tomar esta decisión hemos entrevistado a Deheni Rubio que es psicopedagoga clínica, licenciada en neurolingüística, especialista en cognición y lenguaje, docente y estudiante de doctorado. Podemos encontrarla en su página mimamadice.com. Es también madre de un pequeño de 22 meses a quien ama con todo su corazón.

¿Cómo encontrar la escuela infantil que buscamos?

Cuando te pregunten tus amigos, a qué escuela metieron finalmente a tu hijo, no respondas “es la que nos recomendaron” mejor di “es la que nos enamoró”.

Tienes un sin fin de respuestas para dar. Lo único que hay que hacer es informarse bien, para decidir cuál es la más conveniente para el niño y su familia.

¿Qué debemos buscar en una escuela infantil fundamentalmente?

Cuando decidimos que nuestro hijo inicie la escuela infantil podemos tener muchas dudas e incertidumbres, sin embargo, hay cuestiones básicas que puedes utilizar para buscar y tener en cuenta cuando emprendes esta decisión. Considera que el objetivo de la escuela infantil es favorecer la formación de hábitos y estimular habilidades importantes para la adquisición posterior de aprendizajes complejos (como serían la lectoescritura o las matemáticas).

¿Es importante tener claras tus prioridades?

Considera dos puntos iniciales: qué escuela te gustaría y qué tan cerca queda de tu casa o trabajo.

  • En la primera, considera cuáles son esas habilidades que esperas que sean desarrolladas en tu hijo. Por ejemplo, que desarrolle el pensamiento crítico, los idiomas, los hábitos o que sea mixta, laica y con un enfoque mayormente académico más que recreativo. Que sea una escuela sólo para los primeros años o una que tenga grados posteriores. Responder a estas preguntas plantea el tipo de habilidades que queremos que nuestros hijos vayan desarrollando para escuelas posteriores.
  • En la segunda, la decisión que tomes también debe estar basada en el tiempo que te toma llegar a esa escuela, qué tan cerca te queda, cómo harás ese traslado y cuánto implica en coste económico.

¿Deberíamos priorizar en nuestra elección centros con nuestra ideología o creencias?

Es importante que el centro que elijas sea congruente con los principios que realizas en casa: cultura familiar, religión, ingresos mensuales, forma de crianza y valores que transmites.

La forma en la que educamos a nuestro hijo debe ser una extensión en la escuela, si tú en casa no gritas o no ejerces castigos verbales/físicos, debes buscar un colegio en el que sigan los mismos principios. Estas características no tienen por qué estar peleadas con los límites, los hábitos y la transmisión de conocimientos. Lo que buscamos es un ambiente profesional, donde se prioricen las características individuales de los niños para desarrollar sus capacidades.

¿Qué deberíamos preguntar para estar seguros de hacer una buena elección?

Como mencioné, buscamos que se desarrollen de manera integral todas las áreas de desarrollo, tales como lingüísticas, psicomotoras y perceptivas, además de reforzar la autoestima, la capacidad de razonamiento, de análisis y socialización.

¿Qué preguntas nos sugieres?

Pregunta cómo desarrollan habilidades que a tí te interesan particularmente. No dudes en resolver todas tus dudas y obtener respuestas que satisfagan tu curiosidad. No tenerlas puede darte pauta para saber que esa escuela no es la indicada para tus necesidades.

¿Nos das algunos ejemplos de cosas que deberíamos preguntar?

  • Metodología. Principios en los cuales basan la filosofía escolar, las principales habilidades y competencias que buscan promover en los alumnos. Cantidad de niños, maestras, maestras de apoyo y nanas que hay por grupo. Horarios de las actividades de rutina, filosofía que prevalece en relación a la disciplina y reglas.
  • En relación a los maestros ¿están titulados en áreas relacionadas a la educación infantil?, ¿tienen actualizaciones constantes? ¿Utilizan dinámicas grupales/ individuales?, ¿cómo hacen el seguimiento individual o adecuaciones? ¿cómo es la forma de evaluar los progresos de losniños? ¿cómo es la interacción entre maestras/ alumnos. ¿Amigables, cariñosas?
  • Relación con los padres de familia. ¿existe una comunicación frecuente con los padres?, ¿podrás tener una cita ya sea con el profesor o el psicólogo si tuvieras alguna duda?

  • La Seguridad, saber qué acciones toma la escuela para resguardar la seguridad de los niños diariamente y en caso de emergencia, por ejemplo, quién o quienes pueden recoger al niño, cómo se hace la entrega de los niños a la salida, tienen supervisión de algún tipo, cuentan con registro de maestros y del personal de limpieza, tienen seguro médico o seguro de gastos por accidentes, si hay una persona de seguridad en la puerta, como es el control de entrada para personas ajenas a la institución, y ¿el personal está capacitado para desalojar o resguardar a los niños?
  • Seguridad del inmueble y las instalaciones. Pregunta si tienen licencia de protección civil o equivalente (esta garantiza que las instalaciones son seguras y adecuadas para los niños de esta edad, por ejemplo tiras antiderrapantes en las escaleras para el desplazamiento de los niños, los baños o las esquinas de los muebles, tener extinguidor y salida de emergencia) y si las ventanas cuentan con seguro o rejas de seguridad.
  • Higiene y organización. El centro está limpio y agradable a la vista, tiene adecuada iluminación y ventilación, los materiales están organizados. Mira el baño ¿esta impecable?
¿Es necesario para todos los niños ir a la escuela infantil?

No necesariamente, esta decisión depende únicamente de la familia. La mayor incertidumbre se basa en el tema de la sociabilización, hay quien asegura que esta se favorece a través del contacto con otros niños y ambientes distintos a los de casa; pero hay también quien con muchas bases dirá que la socialización no necesariamente se desarrolla en la escuela.

¿Y quién tiene razón?

Personalmente, ambas tienen razón, todas las familias son distintas y saben que es lo que más conviene a cada uno de sus integrantes. Las bases educativas se dan principalmente en casa, como los valores, el respeto y actitudes cívicas. La escuela es una extensión de las buenas costumbres y aprendizajes que nosotros queremos que nuestro hijo adopte en su día a día.

¿Qué les aporta una buena escuela infantil a los niños?

Una buena escuela infantil aporta seguridad en sus habilidades y conocimientos, reconoce sus esfuerzos, impulsa sus capacidades. Refuerza la autoestima, la capacidad de razonamiento, de análisis y socialización. Promueve la gestión de las emociones, resolución de problemas y el diálogo. Como mencione anteriormente se convierte en una amplificación de los usos y costumbres que se realizan en casa.

En Bebés y más | ¿En la guardería o en casa?, Qué tener en cuenta a la hora de elegir escuela infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos