Compartir
Publicidad
Publicidad

Porque es una decisión fundamental en la vida de tu hijo: siete claves para elegir el mejor colegio

Porque es una decisión fundamental en la vida de tu hijo: siete claves para elegir el mejor colegio
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Buscar colegio para nuestros hijos es una de las decisiones que más nos preocupan a los padres pues queremos encontrar el centro que mejor se adapte a nuestras necesidades y a las de nuestro hijo. Los niños van a pasar muchas horas en el colegio y va a ser uno de los espacios más importantes en sus vidas, donde aprenderán, jugarán, harán amigos y descubriran muchas cosas. Sin duda, queremos acertar. Para ayudaros a hacer esta decisión os vamos a dar siete claves para elgir el colegio de vuestros hijos.

Pedagogía y modelo educativo

La pedagogía que use el colegio y su modelo educativo es, quizá, lo que primero tendríamos que tener en cuenta. Aunque en la práctica quizá no todos los centros que estén a nuestra disposición dispongan de suficiente variedad de métodos y modelos pegagógicos, es importante conocerlos a fondo para poder valorar su idoneidad para nuestros hijos y nuestras expectativas. Incluso podemos averiguar la rotación del profesorado y su modo de contratación si investigamos un poco, pues eso influye mucho en la coherencia interna de la escuela.

El modelo pedagógico del centro suele estar disponible cuando lo pidamos o, si tiene web, podremos encontralo en ella, sin embargo, cuando vayamos hay cuestiones sobre las que podemos preguntar muy importantes y que nos harán poder hacernos una idea de la manera en la que se va a ayudar a nuestros hijos a aprender.

Son temas importantísmos sobre los que preguntar los siguientes: el tipo de evaluaciones que se hacen, cuál es la intensidad del uso de nuevas tecnologías y laboratorios, si se usan alternativas de aprendizaje activas, cuál es la organización del aula, si se mezcla a los alumnos de diferentes cursos en algunos espacios y actividades, cómo se distrubuyen las horas lectivas, cuántos deberes se pone y como se valoran, si se usan prioritariamente las fichas y libros de texto u otros soportes y cómo se estructura realmente la atención a la diversidad de aprendizaje.

Regimen disciplinario y educación emocional

La escuela no es solo aprendizaje de contenidos, lo es también de convivencia, valores y emociones. Y, por tanto, el régimen disciplinario y la educación emocional respetuosa es otro de los aspectos más importantes que debemos valorar para decidir si estaremos conformes con el trato que nuestro hijo recibirá y si se adecúa a nuestra forma de educar.

En el caso de los niños más pequeños podemos preguntar por el periodo de adaptación, si se les permite usar pañal, si se usan caritas tristes o premios, sillas de pensar o si se les manda a clase de los pequeños como modo de castigar un comportamiento molesto en clase.

Con los niños de Primaria es importante que conozcamos todo lo posible del régimen disciplinario. Podemos preguntar todo lo que queramos sobre el uso de castigos y sanciones y si se contemplan los castigos grupales, limpiezas de patio, algún castigo que podamos considerar como humillante, funcionamiento de las expulsiones del aula especialmente a cargo de quien queda el niño mandado al pasillo o aun despacho.

Otro tema importante es la metodología de detección y actuación en casos de acoso escolar, si hay un protocolo específico es un punto a favor de esa escuela y nos dará la tranquilidad de que es un tema sobre el que están concienciados.

Estilo, organización y frecuencia de la comunicacion centro-familia

Nuestros hijos son lo que más nos importa del mundo y querremos tener una buena información sobre su vida en el centro por lo que conocer a fondo el estilo, organización y frecuencia de las comunicaciones centro-familia es importante tambien. Podemos preguntar sobre el protocolo de frecuencia y modo de solicitud de tutorías y hasta tiempo en el que se conceden, si hay reuniones grupales, el uso uso de agenda u otros medios de comunicación, y la facilidad de acceso de los padres al centro.

También podemos investigar sobre el papel de los padres en la organización y funcionamiento del centro, si son bien acogidas sus sugerencias o si se espera de ellos un papel más pasivo. En serio que es algo que hay que saber, para no llevarnos luego disgustos. La comunidad educativa la forman los profesores, los niños y los padres.

Ubicación

Aunque no sea imprescindible que el colegio esté cerca de casa es, sin duda, un punto a valorar su ubicuación. La cercanía o lejanía implicarán quizá la necesidad de uso de transporte escolar, conocer el tiempo que gastará el niño en traslados y o el tener que usar el comedor. Todo esto supone inversión de tiempo nuestro y de los niños por lo que es importante tenerlo en cuenta aunque no le demos más peso que a la calidad del modelo pedagógico y a la educación emocional que el centro promueve.

Costes

La educación de nuestros hijos es una de las cosas en las que más gustosamente gastamos dinero, y hacemos muy bien, los padres. Hay que saber los costes finales. Pero como cada familia tendrá una economía, situación y prioridades diferentes tener muy claro el presupuesto es indispensable.

En ese presupuesto no solo entrará el que el centro sea o no gratis sino también el gasto el libros (si los usan), becas, uniformes, transporte, comedor, horas ampliadas, extraescolares. Otro tema es la frecuencia de uso de profesores y academias en el alumnado, algo que podemos investigar hablando con otros padres, pues nos indica si el centro cubre de verdad las necesidades de los niños o si está extenido el usar apoyos.

Ideario y valores

El ideario del centro es importante pues, en lo posible, será más cómodo si lo compartimos. Lógicamente debemos saber si es un centro religioso y, dentro de estos, como se enseña o pratica la religión en él, pues no en todos es igual.

En los centros, además, tenemos que preguntar como se transmiten valores democráticos de igualdad y libertad y si además de la teória, son palpables en el sistema y la organización interna.

Instalaciones

La calidad del lugar donde van a estar nuestros hijos es importante. Miremos bien las instalaciones y la manera en la que se cuidan. Igual que en nuestro centro de trabajo estar en un sitio moderno, cuidado y sano nos va a ayudar a ser más felices y productivos lo es para los niños.

En el caso de los niños las instalaciones hasta influirán en su salud. Tengamos en cuenta mucho si el colegio dispone de espacio verdes y naturales a los que los niños tengan acceso. Yo de mi colegio lo que recuerdo con más cariño era aquel inmenso pinar donde jugar y pasear. La Naturaleza y estar en contacto con ella supone un valor añadido a un centro escolar.

Es importante verificar el tamaño de los patios y el uso que se hace de ellos, la calidad real del comedor, si hay cocina en la escuela y si dejan que los padres comamos allí para saber si está buena y bien equilibrada. Cuestiones a tener en cuenta son el entorno y la calidad medioambiental de la zona y los criterios de construcción, ergonomía, mantenimiento y limpieza. Es la salud de nuestros hijos la que va a verse afectada o favorecida por ello.

Calidad del colegio

Cuando hablo de la calidad del colegio no me refiero a sus puntuaciones en pruebas externas de evaluación, número de presentados y notas en selectividad o nivel alcanzado en rankings, que también podemos considerarlo, sino sobre todo a si la enseñanza que ofrecen está acorde con los tiempos, si favorecen el pensamiento crítico y la creatividad, si los laboratorios se usan y están bien organizados, si hay una adecuada implementación de las nuevas tecnologías, si hay instalaciones deportivas suficientes y cuidadas donde puedan hacer ejercicio y si ofrecen extraescolares y clases de idiomas adecuadas a nuestras expectativas.

Con estas siete claves para elegir el colegio de vuestros hijos siempre presentes podemos tomar una decisión que nos hará sentir mucho más conformes con la escuela que decidamos dentro de lo posible y, sobre todo, sabremos que estamos ofreciendo a nuestros hijos un centro donde crecer y aprender felices.

Imagen | Phil Roeder en Flickr
En Bebés y más | En el colegio, ¿jornada continua o jornada partida?, Las diferencias entre el sistema educativo español y el finlandés en "Salvados", El sistema educativo español: un fracaso evidente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos