Compartir
Publicidad

Recomendaciones a las familias sobre los comedores escolares

Recomendaciones a las familias sobre los comedores escolares
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el inicio de curso muchos padres deciden que sus hijos coman en el colegio (o no tienen alternativa). Nuestros compañeros de Peques y más nos ofrecen para estos casos unos consejos para las familias sobre los comedores escolares.

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres (CEAPA) ha elaborado un amplio informe sobre los comedores escolares, dada la importancia que supone este espacio en el que los niños hacen una de las comidas diarias y pasan bastante tiempo, generalmente cinco días a la semana.

Estas son las diez recomendaciones que desde CEAPA ofrecen a las familias cuyos niños van al comedor en los diferentes colegios de nuestro país:

  • Muchos comedores escolares no ofrecen menús equilibrados. Por ello se recomienda leer atentamente la información sobre los menús que reciben de la escuela, y observar la variedad, la combinación y la aportación nutritiva de los alimentos del menú escolar. En este sentido, exigir que diariamente consuman algo de verdura como ingrediente del primer plato y/o acompañamiento de los segundos, legumbres de dos a cuatro veces por semana, y al menos una pieza de fruta.

  • Organizar en casa el resto de comidas de manera que completen una alimentación equilibrada.

  • Avisar al servicio de comedor cuando sea necesario administrar al pequeño una dieta especial.

  • Controlar otros alimentos y golosinas que su hijo o hija lleva a la escuela y el momento en que los ingiere. CEAPA recuerda que ya está en vigor la Ley de Seguridad Alimentaria y que por tanto deben retirarse de los centros educativos las máquinas expendedoras de refrescos azucarados, así como eliminar la venta de bollería industrial

  • Estar atentos a la higiene del comedor, la cocina y los lavabos.

  • Reclamar que el espacio del comedor sirva para promover valores como el respeto, el compañerismo y la urbanidad (uso de los cubiertos, masticación, proporción en los trozos de alimento, higiene y limpieza de manos, uso de cepillo dental, actitud educada hacia los monitores, etc.).

  • Pedir que el comedor sea también un espacio de conocimiento de los alimentos, su composición, propiedades nutritivas, efectos en el propio organismo, procesos de elaboración más saludables, descubrimiento del placer de comer y beber, etc.

  • Ser realista a la hora de discutir el precio de menú, para que la calidad no se vea mermada. CEAPA confía más en la calidad del menú escolar y en la formación de los monitores de los comedores gestionados directamente por la Administración educativa. No obstante, reconoce que hay empresas que dan una buena calidad en el servicio.

  • Reunirse con otros padres y madres para cooperar en el buen funcionamiento de este servicio, siendo sensibles también al esfuerzo que realizan los responsables del comedor. Como siempre, la unión y comunicación entre los padres y el centro es fundamental.

  • Demandar al centro actividades educativas, recreativas y de descanso para el tiempo libre que queda antes y después de comer.

Como vemos, el decálogo de consejos sobre los comedores escolares está orientado a la necesidad de que las familias obtengan la información necesaria, participen y vigilen la alimentación de los hijos en la medida de lo posible. Además, se pide que el servicio de comedor sea consecuente con la salud y el entorno, integrándose en la finalidad educativa del centro.

Vía | Peques y más, CEAPA Foto | arvindgrover en Flickr En Bebés y más | El menú escolar y el menú de casa deben complementarse, Prevenir la obesidad desde la escuela, ¿Comer en el cole es educativo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos