Compartir
Publicidad
Publicidad

Expertos de salud infantil afirman que los comedores escolares no proporcionan menús equilibrados

Expertos de salud infantil afirman que los comedores escolares no proporcionan menús equilibrados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), presentaron ayer, coincidiendo con el inicio de los servicios de los comedores escolares en casi todos los colegios, el “Libro Blanco de la Alimentación Escolar”, donde queda retratada la desequilibrada dieta que proporcionan a los niños los comedores escolares.

Si hace poco publicábamos un estudio realizado por el FROM en el que desvelaban que el consumo de pescado en los comedores escolares era escaso, ahora se suman otros alimentos saludables a esta deficiencia, las legumbres, las verduras y las frutas. Sin embargo, el consumo de carne es mayor al recomendado.

Cada vez están más solicitadas las plazas en los comedores de los colegios y hay que tener en cuenta que la comida es un 35% de la ingesta diaria de los pequeños, una parte importante, así que deben ser muy medidos los nutrientes que debe aportar el menú. Parece ser que lo que prevalece en los comedores escolares es el gusto de los niños, deben pensar que mientras coman… El presidente de Sedca informó sobre una encuesta realizada en 33 colegios españoles durante el curso 2005-2006, y la conclusión es que ofrecen un exceso de grasa y proteínas y un escaso aporte de hidratos de carbono. Esto puede haber cambiado, aunque sea ligeramente, en algunos colegios, pues el curso pasado fueron también muchas las iniciativas y la promociones para una mejor alimentación en los colegios. Esperemos que así sea y que complete su mejoría desde ya.

Pero otra cosa es cierta, de poco sirve que los menús que sirven en los comedores escolares estén bien estructurados si no se cuenta con el personal necesario que vele por los niños en el comedor, es decir, que controle que una vez se les ha servido la comida, con mayor o menor esfuerzo, los pequeños se la coman. Es parte de la educación.

Otro tema a destacar son también las dietas especiales que precisan algunos escolares, sea por alergias, por enfermedad o por causas religiosas. Es difícil de entender, pero según conclusiones del estudio, las empresas de catering o responsables de proporcionar los menús escolares no tienen ni la formación ni personal cualificado para atender y cubrir una alimentación adecuada frente a casos de diabetes, celiaquía, intolerancia a la lactosa, a los huevos, etc.

Nos hace mucha gracia lo que dice la secretaria general de la AEP, Isabel Polanco: "Leer un libro de dietética o copiar un menú no garantiza la correcta preparación y, por lo tanto, un seguimiento adecuado de la dieta o la ausencia de peligro", también ponemos la mano en el fuego de que esto sucede en miles de centros escolares, restaurantes e incluso en algunos centros sanitarios.

Secundamos también estas palabras: "promover un programa de educación nutricional en la escuela. El comedor escolar no debe ser un restaurante dedicado a repartir comida, sino un instrumento de educación sanitaria y donde se puedan adquirir, además, hábitos higiénicos, de urbanidad y sociales".

Vía | Discapnet En Bebés y más | Comedores Saludables, una web que asesora sobre la alimentación infantil en los colegios En Bebés y más | El consumo de pescado en los comedores infantiles es insuficiente En Bebés y más | El menú escolar y el menú de casa deben complementarse

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos