Compartir
Publicidad

Se aprueba la nueva Ley de Seguridad Alimentaria en España

Se aprueba la nueva Ley de Seguridad Alimentaria en España
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta ley lleva años gestándose, pero por fin ha sido aprobada la nueva Ley de Seguridad Alimentaria que refuerza los sistemas de seguridad en los alimentos y que pretende, entre otros objetivos, reducir el índice de obesidad infantil.

La escuela, los menús que ofrece y el ámbito de la publicidad, así como la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS) centrada en la infancia y en el embarazo son puntos relevantes que toca esta esta Ley.

Sabemos que el problema de la obesidad infantil empieza en la familia y en nuestros hábitos alimenticios y físicos, pero muchos factores están implicados: el ámbito sanitario, el comunitario, la escuela, pueden contribuir a la prevención de la obesidad, como ha quedado demostrado en distintos estudios.

Por ello la regulación legal no queda al margen de estas consideraciones, e intenta dar cabida a las directrices de salud para la población, desde distintos ámbitos. Éstas son las claves de la Nueva Ley de seguridad alimentaria en lo referido a centros escolares, publicidad e infancia:

  • Se prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en las escuelas infantiles y centros escolares. Estos contenidos se establecerán mediante un reglamento. Ya os decíamos acerca de estas medidas que nos parecías adecuadas, aunque no suficientes.

  • Los colegios deberán ofrecer menús infantiles que respondan a un correcto equilibrio nutricional y menús especiales para celíacos (niños con intolerancia al gluten).

  • Se declaran los centros escolares como espacios protegidos de la publicidad.

  • Se elaborará una Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), que priorizará las medidas dirigidas a la infancia, adolescencia y mujeres gestantes.

  • Se prohíbe cualquier discriminación directa o indirecta por razón de sobrepeso u obesidad.

  • Se regula la publicidad de alimentos destinados a los menores de 15 años.

No se trata de medidas que resulten del gusto de todos, y hay determinados sectores como la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otros productores que se han posicionado en contra de la ley o algunos de sus apartados.

Incluso, desde el punto de vista del consumidor, la Ley puede haberse quedado corta, como señala la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). En cualquier caso, siempre será positivo que haya debate en estos temas.

Faltan muchos puntos que han constituido modificaciones (nos centramos en los que incumben directamente a nuestra temática), pero en definitiva se ha adaptado la legislación española a un nuevo concepto de seguridad alimentaria porque pone el acento en la prevención y precaución, y quiere mejorar estrategias que fomenten la información de salud.

Vía | Europa Press, RTVE Foto | artfulblogger en Flickr En Bebés y más | El bajo consumo de fruta en los niños puede causar enfermedades. ¿Qué hacemos los mayores?, Campaña europea para una dieta sana: “¡Come, bebe, muévete!”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos