Compartir
Publicidad

Prevenir la obesidad desde la familia

Prevenir la obesidad desde la familia
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay un ámbito importante en el que podemos actuar para prevenir la obesidad de nuestros hijos, ése es la familia. Además, la familia suele estar implicada en muchas de las intervenciones llevadas a cabo, tanto en la comunidad como en las escuelas y centros sanitarios.

Porque para la tarea de prevención de la obesidad en los niños, uno de los mayores males en la salud de los pequeños, se debe implicar toda la sociedad, la familia, la escuela, la sanidad…

Distintas intervenciones llevadas a cabo en Estados Unidos dirigidas a padres y madres para mejorar la dieta y aumentar la actividad física muestran cambios y mejoras en el índice de masa corporal de los menores y en la dieta y en la actividad física de toda la familia.

Las recomendaciones expuestas en la “Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil”, que forma parte del programa de guías del Sistema Nacional de Salud y se desprenden de investigaciones y aplicaciones prácticas anteriores son:

  • La necesidad de implicar a padres y madres en los programas orientados a mejorar la dieta y aumentar la actividad física para prevenir la obesidad.
  • Se requieren programas educativos dirigidos a la familia para fomentar un estilo de vida saludable, incidiendo en la alimentación sana, la formación para la comprensión de la información nutricional en el etiquetado de los alimentos y la promoción del ocio activo.
  • Se recomienda implicar a los niños y las niñas en la compra de los alimentos y el fomento de técnicas culinarias simples. Hacerles partícipes de las comidas desde su planificación y preparación.
  • Se recomienda que los niños y las niñas realicen comidas regulares, con la presencia de la familia y sin elementos de distracción (como la televisión).

Son pautas algunas muy sencillas de realizar y de las cuales os hablamos frecuentemente en Bebés y más, como de la importancia de comer en familia. Y que necesitan la implicación de todos para prevenir la obesidad desde la familia y formar en nuestros hijos unos hábitos saludables.

Vía | Guía Salud
Foto | jk+too
En Bebés y más | El bajo consumo de fruta en los niños puede causar enfermedades. ¿Qué hacemos los mayores?, Campaña europea para una dieta sana: “¡Come, bebe, muévete!”, El sobrepeso y la obesidad son factores programados por agentes medioambientales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos