Publicidad

Elegir una escuela infantil: qué tener en cuenta antes de decidirse

Elegir una escuela infantil: qué tener en cuenta antes de decidirse
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

En esta época del año, son muchos los padres enfocados en la elección de centro educativo más adecuado para su hijo. Es muy importante estar convencidos de que el centro elegido cumple los requisitos que buscamos y que el niño se encontrará a gusto y bien cuidado. Para ayudaros, os damos algunos consejos que debéis tener en cuenta para elegir escuela infantil.

Todo legal

Parece una obviedad, pero no debemos fiarnos de nada. Para evitar sorpresas, asegúrate que el centro ha sido aprobado por Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma y que los educadores son profesionales titulados.

Asegúrate también de que se cumple la ratio de niños que debe haber por aula. Cada grupo debe tener un tutor, pero además la escuela debe contar con personal de apoyo.

Instalaciones seguras

Cuando vayas a conocer el centro, entrena el ojo para detectar que cumple con las medidas de seguridad básicas como: vallas en las escaleras, esquinas y enchufes protegidos, topes en las puertas, suelos de goma, mobiliario y aseos adaptados para los niños, ventilación, luz natural, zonas de sombra en el patio, etc...

Infórmate también sobre la salida al patio de los peques, que estén siempre vigilados por un educador, que no haya posibilidad de que el niño salga a la calle por un descuido, y que controlen la entrega de niños a la hora de la salida.

Un punto imprescindible es el de la limpieza. Un sitio en el que conviven muchos niños pequeños es primordial que cumpla con medidas de higiene estrictas, especialmente en la zona de cambiadores y baños.

Proyecto educativo e ideario

Es muy importante que la filosofía del centro y lo que ofrece a nivel educativo nos cuadre. Hoy en día hay múltiples opciones educativas entre las que escoger. Hay escuelas más experimentales, otras más enfocadas en lo artístico, otras más tradicionales...

Infórmate sobre el programa que se implementará y la metodología de trabajo. El plan educativo debe contribuir a potenciar las capacidades de los niños, a fomentar su capacidad para descubrir y experimentar por sí mismos.

Es fundamental que el centro mantenga una comunicación fluida con los padres, que la relación entre ambas parte sea estrecha y que sea abierto a la participación de la familia.

Pide opiniones

En estos casos, el boca a boca es la mejor publicidad (o la peor). Pregunta a otros padres lo que más les gusta y lo que menos del centro educativo. Pídeles su opinión acerca de la escuela y si ha habido algún problema, cuál ha sido la postura del centro para resolverlo.

El AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) también es buen punto de referencia, ya que conocen a fondo el funcionamiento de la escuela.

Otras cosas a tener en cuenta para elegir escuela infantil

  • Distancia de casa: Una de las cosas más valoradas es que la escuela se encuentre cerca de casa, no sólo para evitar problemas de desplazamiento (si se puede ir andando, mejor) sino también porque ante cualquier emergencia puede ir un vecino o un amigo a recogerlo.

  • Siesta: pregunta cuánto, dónde y cómo duermen la siesta. Asegúrate que las instalaciones estén adaptadas para un buen descanso.

  • Comedor: debe contar con un comedor de uso exclusivo. Infórmate si preparan la comida en el centro o utilizan una empresa de catering, cómo preparan los menús, quién da de comer al niño y si se facilita la lactancia materna a los bebés que toman pecho.

  • Periodo de adaptación: los primeros días no van a ser fáciles, os lo adelanto, así que pregunta sobre todo lo relacionado con la adaptación del peque: los horarios, si podéis acompañarles, si se respetan las necesidades del niño, etc...

  • Visita los centros: a veces las apariencias engañan, así que no dejes de ir a visitar los centros que barajas como opción. Si es posible, acude también a la hora de la entrada o de salida para hacerte una mejor idea.

  • Por último, no menos importante, infórmate bien sobre las tarifas de la escuela infantil para no encontrarnos con sorpresas desagradables. Pregunta si se debe abonar matriculación, reserva de plaza, cuál es el número de cuotas anuales, el precio de horas extra, material escolar, extraescolares, excursiones, etc...

En Bebés y más | Qué tener en cuenta a la hora de elegir escuela infantil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir