Por qué los podólogos desaconsejan que los niños menores de un año lleven calzado

Los zapatos no son necesarios cuando el bebé comienza a caminar, pero hay otras razones de salud por las que no son recomendables

Bebe Descalzo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

Una de las cosas que más nos emociona cuando estamos por convertirnos en padres, o cuando sabemos que un bebé llegará pronto a la familia, es comprar todas esas prendas que usará cuando nazca y, en medio de esa emoción, muchos también le compran al bebé su primer par de zapatos.

Sin embargo, por tiernos que nos puedan parecer, y por mono que se pueda ver el bebé con ellos, durante el primer año de vida no es recomendable que los usen.

Te contamos por qué los podólogos y la ciencia señalan que los bebés no deben usar ningún tipo de calzado antes del año.

Los primeros pasos del bebé

Si bien es cierto que no todos compramos zapatos al bebé en cuanto nace, muchos sí que lo hacen cuando comienzan a dar sus primeros pasos. Pero como ya lo explicamos anteriormente, cuando este momento llega, lo mejor es que lo hagan descalzos.

Pasa que cuando los niños comienzan a caminar, reciben estímulos en la planta del pie, lo que les ayuda a ir adquiriendo equilibrio y fuerza en las piernas, al mismo tiempo que fortalecen sus músculos y los huesos de los pies y las piernas, que están en pleno proceso de osificación.

Pero además de que los zapatos no son necesarios cuando los niños comienzan a caminar, hay otras razones por las que los expertos desaconsejan su uso antes del primer año.

El calzado antes del año afecta al desarrollo de los pies

Pexels Karola G 4964358 Foto | Karola G en Pexels

De acuerdo con diversos estudios y expertos, cuando ponemos zapatos a los bebés impedimos que los huesos y músculos de sus pies se desarrollen adecuadamente. 

Una investigación realizada con niños que se encontraban dentro del primer mes de haber dado sus primeros cinco pasos sin apoyo, encontró que cuando los niños usan calzado regular o convencional presentan diferencias en el desarrollo de la estructura del pie y el patrón de marcha.

Por otro lado, un estudio previo, mencionado en la investigación anterior, había concluido que el uso de calzado en la primera infancia resultaba perjudicial para el desarrollo de un arco longitudinal normal.

En cambio, cuando los niños andan descalzos, sus pies tienen la libertad y el espacio para desarrollarse adecuadamente y obtener todos los beneficios que mencionábamos cuando hablamos sobre los primeros pasos.

Además de esto, se ha comprobado que los niños descalzos desarrollan mejor su inteligencia, según las conclusiones de un estudio titulado "Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes".

En resumen, antes del año y en los primeros años posteriores, el calzado en los niños no es necesario y lo ideal es que anden descalzos. Y si te preocupa que se enfermen, puedes estar tranquilo: los niños no se van a resfriar por ello.

Foto de portada | Karola G en Pexels

Inicio