¿Puedo llevar al colegio a mi hijo en moto?: a partir de qué edad se permite a los niños viajar en moto y qué tener en cuenta

¿Puedo llevar al colegio a mi hijo en moto?: a partir de qué edad se permite a los niños viajar en moto y qué tener en cuenta
Sin comentarios

Las motos son una alternativa a los automóviles cada vez más empleada en nuestro país, por tratarse de un medio de transporte más económico, menos contaminante y fácil de aparcar. De hecho, según datos de la empresa AMV, a lo largo del 2021 se ha incrementado en un 25% la venta de motocicletas y ciclomotores en España con respecto al año anterior.

Si conduces una moto quizá te hayas preguntado en algún momento si puedes llevar contigo a tu hijo, especialmente ahora que han comenzado las clases y toca buscar formas rápidas y prácticas de llevar a los niños al cole

¿A partir de qué edad pueden los niños circular en el asiento trasero de la moto? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para su seguridad?¡Aclaramos dudas!

Los niños solo pueden ir en moto a partir de los 12 años, aunque hay excepciones

Para empezar, es importante saber que el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece lo siguiente en el artículo 13 Normas generales de conducción, punto 5

Queda prohibido circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, con o sin sidecar, por cualquier clase de vía.
Excepcionalmente, se permite esta circulación a partir de los siete años, siempre que los conductores sean el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos, utilicen casco homologado y se cumplan las condiciones específicas de seguridad establecidas reglamentariamente.

Además, la DGT recomienda no hacer recorridos interurbanos con menores de 12 años, pues las velocidades de circulación son mayores.

La multa por llevar a un menor de 12 años en moto, sin esta última excepción, es de 200 euros, aunque realmente la sanción económica debería ser lo menos importante, pues es la seguridad del niño la que está en juego.

¡Ojo! No todas las motos son aptas para llevar a los niños

moto con niños

Pero no todos los tipos de moto son aptas para dos personas, y para saberlo deberemos fijarnos en la homologación que aparece en el permiso de circulación de la moto.

Así, para poder llevar a nuestro hijo de paquete, la moto  debe tener asiento biplaza y estar homologada para dos personas. En ningún caso se podrá transportar a los niños en remolques o semirremolques.

Consejos de seguridad para que el niño viaje en moto

Según el Reglamento General de Circulación, estos son los consejos importantes que han de tenerse en cuenta cuando los niños viajen en moto como pasajeros:

  • Deben ir montados a horcajadas, con ambos pies colocados sobre los reposapiés laterales. En caso de que el niño no llegue al reposapiés, se le debe colocar en un asiento especial homologado con reposapiés regulables y respaldo de apoyo, o bien adquirir  reposapiés adicionales o alargadores de los originales.
Normalmente, los niños no llegan con sus piernas hasta los reposapiés, por lo que existen en el mercado accesorios como prolongadores o asientos especiales, como el GIVI S650, fácil de instalar en el asiento trasero. El GIVI S650 es uno de los asientos infantiles para moto - leemos en Fundación Mapfre.
  • El niño siempre debe viajar en el asiento trasero de la moto y nunca entre el conductor y el manillar.
  • El niño debe agarrase al conductor sin afectar a la conducción (un buen recurso son los laterales del cinturón). Los agarres actuales que incorporan las motocicletas en los laterales pueden ser peligrosos para los niños, por su estabilidad.
  • Cuando los niños bajen de la moto debemos prestar especial atención al tubo de escape, para que no sufran ningún tipo de quemadura y hay que realizarlo por la zona más próxima a la acera.

Casco homologado y equipación adecuada

niños en moto

Mención especial merece el casco y equipamiento que deben llevar los niños cuando viajan en moto.

Para saber si el casco infantil que lleva nuestro hijo está homologado, debemos prestar atención a su etiqueta, ya que, en ella deben de aparecer las siguientes leyendas:

  • En la parte superior de la etiqueta tiene que aparecer la letra E, acompañada de un número, dentro de un círculo. Eso significa que el casco se ajusta a la homologación europea.
  • Bajo la letra E encontramos cuatro referencias. La primera de ellas (04 o 05) nos indica bajo qué norma se ha realizado la homologación. El código 05 corresponde a la más completa.
  • Los cuatro siguientes números representan el número de homologación del casco. Y se acompañan de una letra que identifica el tipo de casco y su nivel de seguridad: P (integral o modular), N/P (modelos que, aunque la cubren, no protegen la mentonera), J (cascos abiertos de tipo jet) y P/J (autoriza a circular con el casco modular abierto).
  • Finalmente, el número de serie del casco está interpretado por otros cuatro dígitos.
Está terminantemente prohibido que los niños utilicen cascos de adultos, pues en caso de accidente aumenta de forma considerable el riesgo de lesión al no ajustarse correctamente a la cabeza del niño

Infringir esta regla o llevar al niño sin casco no solo es motivo de sanción por parte de la DGT, sino una temeridad que pone en grave riesgo la vida del niño.

Aunque el casco sea el único equipamiento obligatorio, es aconsejable que los niños también utilicen chaquetas con protecciones homologadas, al menos en hombros y codos, y que posean colores llamativos y reflectantes para que otros conductores puedan verlos con facilidad, esto también deberemos de tenerlo en cuenta a la hora de elegir el color del casco, cuanto más llamativo, mejor.

En cuanto a los pantalones, lo ideal es que sean de cordura y con protecciones en las rodillas, normalmente estos pantalones tienen cremalleras laterales y se pueden quitar fácilmente al llegar al destino. Otra opción es utilizar protectores de rodillas y caderas.

Los guantes de motorista también son un elemento muy importante, pues están fabricados con tela resistente a la abrasión que evite lesiones en caso de caída. Asimismo, deben contar con refuerzos en la zona de los nudillos y la palma y cierre con velcro.

En cuanto al calzado, lo mejor es que lo lleven también con protecciones y especiales para moto, si no, al menos que lleven botas que cubran todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia.

Al cole en moto: ¡cuidado con la mochila!

Si llevamos a nuestro hijo al colegio en la moto, jamás debe ir con la mochila cargada a la espalda, pues el peso podría desestabilizarse y hacer que se caiga.

La mochila debe llevarse en portaequipajes de la moto o amarrarse convenientemente al trasportín.

En moto por primera vez: ¿qué otros aspectos tener en cuenta?

Además de todo lo mencionado, si va a ser la primera vez que viajes en moto con tu hijo, te compartimos estos otros consejos para que vuestro trayecto sea seguro y placentero:

  • Habla previamente con tu hijo y explícale que en la moto no debe moverse en exceso, soltarse o molestar al conductor.
  • La conducción debe ser suave y pausada, sin acelerones bruscos que puedan desestabilizar al niño y hacerle perder el equilibrio.
  • Si vas a circular frecuentemente en moto con tu hijo, se recomienda ponerlo en conocimiento de la compañía aseguradora, a fin de conocer todos los detalles que ofrece tu póliza sobre la cobertura del acompañante.
  • Las normas de circulación debemos respetarlas siempre, pero más especialmente cuando viajamos con nuestro hijo. No debemos exceder los límites de velocidad y respetar las señales de tráfico. Además, es recomendable guardar un mayor margen de seguridad con los vehículos que te rodean y también con los que están aparcados.

Fotos | iStock, Pexels (Javier Aguilera)

Vía | AMV Seguros

Más información DGT


Temas
Inicio