Publicidad

¿A partir de qué estatura puede ir un niño en el asiento delantero del coche?

¿A partir de qué estatura puede ir un niño en el asiento delantero del coche?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los expertos aseguran que el 75 por ciento de las muertes infantiles y el 90 por ciento de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podrían evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sillita. Por eso, los niños deben ir siempre en el coche con un sistema de retención infantil (SRI) adecuado para su peso y altura, según establece la normativa europea i-Size.

Los dispositivos se colocarán siempre en los asientos traseros, bien instalados de acuerdo a las instrucciones específicas dadas por el fabricante. Pero cuando los niños crecen, ¿a partir de cuándo pueden ocupar el asiento delantero?

El artículo 117 del Reglamento General de Circulación que regula el uso de los SRI y del cinturón de seguridad, establece que todos los ocupantes cuya estatura sea igual o inferior a 1,35 metros de altura deben utilizar obligatoriamente los asientos traseros. Por tanto, no pueden ocupar el asiento delantero hasta no superar esa estatura.

En qué casos excepcionales sí podría:

El niño con una estatura igual o inferior a los 1,35 metros podrá viajar excepcionalmente en los asientos delanteros en su correspondiente SRI en las siguientes situaciones:

  • Si el vehículo no dispone de asientos traseros (vehículos biplaza)
  • Si los asientos traseros están ya ocupados por otros menores con sus respectivos SRI.
  • Resulta imposible instalar los SRI en los asientos traseros.

¿Y si mide más de 1,35 metros?

sri

La DGT recomienda que todos los niños que midan hasta 1,50 metros sigan utilizando un sistema de retención infantil (SRI) homologado para su talla y peso.

Sin embargo, excepcionalmente, los menores de 12 años con una estatura superior a 1,35 metros podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.

Uso del cinturón. Es muy importante llevarlo bien colocado. La banda diagonal del cinturón debe pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda horizontal ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.

Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Cuidado con el airbag

Si por alguna de las excepciones anteriores, el niño tiene que utilizar el asiento del copiloto, y se trata de un niño con una sillita del grupo 0/0+ que va colocado en sentido contrario a la marcha, se deberá desactivar el airbag.

En Bebés y más |La DGT quitará cuatro puntos del carnet por no llevar sistema de retención infantil o usarlo incorrectamente, Cómo elegir la mejor silla de coche para que tu hijo viaje seguro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio