Publicidad

Cuento, relajación, conexión y amor: las claves de una experta para facilitar a los padres el momento de acostar a sus hijos

Cuento, relajación, conexión y amor: las claves de una experta para facilitar a los padres el momento de acostar a sus hijos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Quienes tenemos hijos pequeños (y a veces no tan pequeños) sabemos que el momento de acostarles no siempre es fácil ni rápido. A muchos niños les cuesta irse a dormir , bien porque no quieren dejar de hacer lo que estén haciendo en ese momento, o bien porque la noche les angustia y les produce rechazo.

Miriam Tirado, consultora de crianza consciente, lleva años acompañando a los padres en la crianza de sus hijos, y por eso sabe desde la experiencia que la situación que más tensión suele generar en las familias es el momento de ir a la cama.

Así que para vivirlo de manera respetuosa y sin lágrimas, Miriam ha escrito "Baba, no quiero dormir", un precioso cuento que ayuda a padres e hijos a conectar emocionalmente y a disfrutar de este preciado ratito que nos regala el día. Hemos hablado con ella para conocer más detalles de su nuevo libro, así como otras recomendaciones para que padres y niños vivamos el momento de forma feliz y relajada.

"Hay niños a los que irse a la cama les asusta porque no saben qué ocurre a su alrededor mientras duermen"

ir a la cama

Como muchos padres sabemos, la hora de ir a la cama no suele ser aceptada de buen grado por muchos niños, especialmente cuando son pequeños. En ocasiones, esto sucede porque les cuesta interrumpir otras actividades divertidas, porque tienen miedo a la oscuridad, porque no les gusta la rutina que les esperará al día siguiente, o porque temen lo que pueda ocurrir alrededor mientras ellos duermen.

"Hay muchos niños que se enfrentan a la noche con gran ansiedad y angustia. Para ellos, dormir implica una desconexión de la conciencia y del mundo que les rodea, y les agobia pensar en lo que pueda pasar mientras duermen. De nada sirve que les digamos que estamos ahí, porque en ocasiones despertarán en mitad de la noche y no estaremos a su lado o verán que nosotros también dormimos", nos explica Miriam.

Pero a través de la magia y la fantasía que representa Baba, la protagonista del cuento, los niños se sentirán vigilados, cuidados y protegidos mientras duermen, y afrontarán el momento con más confianza.

"Baba es una hembra de búho que permanece despierta mientras todos dormimos, y eso aporta tranquilidad a los niños, ya que se sienten protegidos por ella. En la primera infancia, los niños están especialmente conectados con la magia y el juego, por lo que utilizar este tipo de recursos suele funcionar muy bien", adelanta su autora.

Conectar emocionalmente con los hijos, clave para despedir el día de manera feliz y relajada

conectar con los hijos

Pero además de sentirse cuidados por Baba, los niños encontrarán en las páginas del cuento otros muchos recursos que les ayudarán a afrontar felizmente el momento, gracias a la conexión emocional con sus padres y a la relajación.

"Cuando los niños no quieren irse a la cama, el momento se torna difícil para padres e hijos. El ambiente familiar se altera, se genera tensión y todos acabamos gritando, llorando o con sentimiento de culpa. Al final, los niños terminan yéndose a dormir enfadados o tristes, y científicamente sabemos que este estado emocional resulta perjudicial para su desarrollo y sus conexiones neuronales".

Así que para evitar estas desagradables situaciones, Miriam nos invita a conectar emocionalmente con nuestros hijos a través de las páginas del cuento y el diálogo con ellos:

"Este libro tiene el objetivo de ayudar a padres y madres a conectar con sus hijos, y a los hijos a conectar con sus padres. Porque no podremos ayudar a nuestros hijos si no conectamos previamente con ellos, y no podemos conectar si no les comprendemos".

"Por eso, a lo que nos invita este cuento es a dialogar con los hijos, a entender lo que les pasa y los motivos por los que no quieren irse a la cama; algo que averiguaremos a través de varios ejemplos protagonizados por diferentes personajes que nos explican por qué no desean dormir y acaban preguntándonos, ¿a ti también te pasa?".

De esta forma, se propone iniciar un diálogo entre padres e hijos, ayudando a los pequeños a identificarse con los sentimientos de los personajes y poner palabras a lo que ellos también pueden experimentar en un momento dado. Por su parte, los padres tendrán una herramienta fabulosa para saber lo que les ocurre y conocer más acerca de los miedos o inseguridades que en ese momento están experimentando sus niños.

Pero además de conectar con los hijos, Miriam busca que los niños también conecten con sus padres y entiendan que al final del día ellos también están cansados y necesitan tener su momento de relajación y tranquilidad.

La relajación y la música, dos herramientas respetuosas para afrontar el momento de ir a dormir

relajación antes de ir a dormir

Una vez se ha generado esa empatía y el diálogo entre padres e hijos ha comenzado, Miriam nos propone utilizar la herramienta de la relajación para conectar con el cuerpo.

"En todos mis cuentos propongo herramientas para conectar con el cuerpo, y en esta ocasión insisto en la importancia de la respiración. Al conectar con su cuerpo los niños comenzarán a relajarse y a poner su atención en sus sensaciones físicas. Baba será la encargada de guiarles en este proceso y enseñarles a escuchar lo que dicen las diferentes partes de su cuerpo".

Pero además de la respiración y la relajación, el cuento presenta otra valiosa herramienta para llegar a ese estado de calma que todos deseamos: la música.

Y es que aparte del texto y las preciosas ilustraciones, "Baba, no quiero dormir" cuenta con la genial aportación del grupo de música Xiula, cuyas canciones (cantadas tanto en catalán como en castellano) guiarán a los niños al estado de relajación deseado, gracias a sus bellas letras y sus dulces melodías.

Paciencia, tiempo y acompañamiento, los consejos de la experta para padres que duermen mal

Si estás pasando por un momento complicado con el sueño de tu hijo, probablemente te sientas agobiado, estresado y extenuado. Todos sabemos que los patrones de sueño de los niños durante sus primeros años de vida no son iguales a los de los adultos, y que el sueño es un proceso evolutivo que irá madurando con el tiempo. Pero a pesar de ello, no poder descansar correctamente es algo que agobia.

Hemos preguntado a Miriam qué consejos daría a estos padres en esta situación, y estas han sido sus recomendaciones:

  • Paciencia, es una etapa pasajera

"Entiendo el agobio que conlleva la falta de sueño. Yo también lo viví con mi hija mayor durante una temporada y es realmente agotador. Pero es importante recordar que se trata de una etapa pasajera que acabará pasando y que forma parte del desarrollo del niño".

  • No intentes cambiarlo, el sueño es un proceso evolutivo

"También les diría a los padres que no se resistan a esta etapa y confíen en sus hijos. Porque a veces la realidad es la que es y no la podemos controlar, especialmente cuando hablamos de un proceso evolutivo como es el sueño y el desarrollo del niño."

"Todo este tipo de recursos respetuosos, como acompañamiento, cuentos, música... son de gran ayuda. Pero también es importante vigilar el ambiente que tenemos en casa, porque a veces un ambiente tenso o cargado de estrés repercute negativamente en el sueño de nuestros hijos".

  • Entender las emociones de los niños

"Y por último, es importante entender que los niños son inmaduros emocionalmente, y que a lo largo del día les ocurren muchas cosas que a veces no saben gestionar. Comprenderles, tener empatía con ellos y conectar emocionalmente les va a ayudar a sentirse acompañados y tranquilos, y todo esto acabará beneficiándolos a la hora de dormir".

'Baba, no quiero dormir' es el tercer cuento escrito por Miriam Tirado, y al igual que en los dos anteriores ('La FiesTeta' y 'Tengo un volcán'), la crianza respetuosa y el acompañamiento emocional son sus principales señas de identidad. Cuenta con las bonitas y divertidas ilustraciones de Joan Turu, y ha sido editado por Carambuco.

Baba, No Quiero Dormir: 6 (Calita)

Baba, No Quiero Dormir: 6 (Calita)

En Bebés y Más | El método de la rana para ayudar a la relajación y a mejorar la atención en los niños, ¿Cuántas horas necesita dormir tu hijo? ¿Y tú? Nuevas recomendaciones de los expertos sobre el tiempo de sueño según la edad, La nana favorita que siempre recordaremos mi hijo y yo: 15 canciones para dormir a tu bebé

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir