Compartir
Publicidad
La nana favorita que siempre recordaremos mi hijo y yo: 15 canciones para dormir a tu bebé
Recién nacido

La nana favorita que siempre recordaremos mi hijo y yo: 15 canciones para dormir a tu bebé

Publicidad
Publicidad

Al convertirnos en padres, todos seguimos con la tradición de tararear o cantar a nuestros hijos con dulzura para que se duerman. Las nanas tienen un poderoso efecto calmante en los pequeños; su ritmo repetitivo, los sonidos y melodías suaves sin demasiados cambios de volumen ayudan a relajar a la mayoría de los bebés. Aunque muchas de ellas no son nanas estrictamente, son canciones que les gustan a los padres y se las cantan a sus hijos, pero no son las típicas canciones de cuna que todos conocemos.

Los editores de Bebés y más y del resto del grupo hemos recopilado algunas de nuestras nanas favoritas, las que siempre recordaremos nuestros hijos y nosotros, desde las canciones de cuna tradicionales a canciones modernas con un significado especial para nosotros que hemos convertido en nanas. ¿Cuál es para vosotros esa nana favorita que siempre recordaréis?

'Las mañanitas'

Una canción de cuna tradicional mexicana que ha ido pasando de generación en generación, y que si bien es una canción de cumpleaños, también se ha convertido en una nana clásica para niños. Es la que recuerda con más cariño uno de nuestros compañeros, Oscar Bouzo: "Es especial porque la cantaba mi madre con esa voz tan dulce que tiene."

Letra:

Estas son las mañanitas
que cantaba el rey David.
A las muchachas bonitas
te las cantamos a ti.

Despierta, mi bien, despierta;
mira que ya amaneció.
Ya los pajaritos cantan;
la luna ya se ocultó.

Que linda está la manãna
en que vengo a saludarte;
venimos todos con gusto
y placer a felicitarte.

El día en que tú naciste
Nacieron todas las flores
En la pila del bautismo
cantaron los Ruiseñores.

Ya viene amaneciendo
Ya la luz del día nos dio
Levántate de mañana
mira que ya amaneció.

Quisiera ser solecito
para entrar por tu ventana
y darte los buenos días
recostadito en tu cama

Quisiera ser un San Juan
quisiera ser un San Pedro
para venirte a saludar
con la música del cielo

Ya viene amaneciendo
ya la luz del día nos dio
levántate de mañana
mira que ya amaneció.

'Love me tender'

La mítica canción romántica del rey del rock también puede convertirse en una nana memorable.

Pedro Santamaría: "Mi mujer les cantaba estando en la barriguita 'Love me tender', y a día de hoy (cinco y tres añitos) le siguen pidiendo a la madre que les cante un poco para dormir."

'El Ritmo Del Garaje', de Loquillo Y Trogloditas

Hay padres que no les van las nanas tradicionales y cantan a sus hijos sus canciones favoritas pero en versión tranquila. Nuestra compañera María recurría a 'El Ritmo Del Garaje' de Loquillo, 'Corazón Partío', de Alejandro Sanz o 'Déjame', de Los Secretos.

'Corazón Partío', de Alejandro Sanz

'Déjame', de Los Secretos

María Llanos: "A mí no me gustaban las nanas habituales así que cambié por cosas que me gustaran y que pensaba que a ellas le gustarían. Eran especiales porque eran pegadizas y tenían pequeñas cosas que ellas entendían. Mi hija mayor se dormía con mirarla, pero la pequeña que era un terremoto se calmaba porque se las sabía y eso les daba seguridad y paz... Había olvidado Groenlandia, de los Zombies. También se la cantaba. Es que era muy dura para dormir."

'Duérmete mi niño' en gallego

La tradicional nana suena aún más dulce en gallego. Es uno de los recuerdos que tiene nuestra compañera Silvia, y curiosamente no porque se la cantaran sus padres.

Silvia Díaz: "Yo recuerdo una nana que nos cantaba nuestra maestra de infantil cuando íbamos a dormir la siesta. Tendría 4 años o así.."

Atención a esta preciosa nana en gallego del libro-disco "Non hai berce coma o colo" (19 euros en Amazon).

'Arroró mi niño'

Y por supuesto, Silvia también recuerda el clásico Arroró en español con una versión que no habla de 'cocos' que se llevan niños, sino con una letra más moderna y menos dramática.

Letra:

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo
de mi corazón.

este niño lindo
se quiere dormir
y el pícaro sueño
no quiere venir

este niño lindo
que nació de noche
quiere que lo lleven
a pasear en coche

Este niño lindo
ya quiere dormir;
háganle la cuna
de rosa y jazmín.

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
duérmete pedazo
de mi corazón.

'Capitán Tapón', de Alejandro Sanz

Cuando le preguntamos a Silvia cuál es la nana favorita para sus hijos, esta fanática de Alejandro Sanz responde que les ha cantado todas sus canciones pero "a mis dos pequeños les encanta especialmente 'Capitán Tapón'".

'You are my sunshine'

Lucy Ortega: "Es una canción que me parece muy linda desde la melodía hasta lo que dice, porque realmente los hijos vienen a iluminar y hacernos felices incluso en los días grises."

Es realmente una canción preciosa y una nana muy popular en Estados Unidos. Recordemos que es aquella tan bonita que cantaba un niño de dos años con Síndrome de Down junto a su hermana mayor.

'Estrellita dónde estás'

Lucy Ortega: "Desde siempre me ha parecido muy tierna y ahora que soy mamá me invita a imaginar junto a mi hija."

Letra

Estrellita dónde estás
quiero verte titilar.

En el cielo o sobre el mar
un diamante de verdad.

Estrellita dónde estás
me pregunto qué serás.

'El lagarto está llorando'

La adaptación musical de Paco Ibáñez de un poema de Federico García Lorca para niños es la nana favorita con la que caía rendida la hija de nuestro compañero Antonio.

Antonio Ortiz: "Recuerdo que el truco con Daela era tocarle un poquito la cara a la vez en cuanto tuviera un poco de sueño... casi no daba tiempo a acabar la canción."

'Romance del Pastor Desesperado'

Antonio Ortiz: "Con Bruno costaba mucho que se durmiera, así que casi agoté el romancero entero de Paco Ibañez. Esta canción es la que más recuerdo porque era la que tocaba para reforzar una vez que se hubiera dormido en brazos que no se volviera a despertar".

'Todos los patitos'

Laura Guerrero: "La favorita de mis hijos no es una nana en sí misma, sino una versión de la canción de los patitos, la que dice "Los patitos en el agua meneaban la colita y uno a otro se decían ay que agua más fresquita". Se la canto como a cámara lenta sin la letra y les relaja..."

'A dormir'

Si me preguntan a mí cuál es mi nana favorita, una de las clásicas: 'A dormir'. Es especial porque mi madre nos la cantaba a mi hermana y a mí de pequeñas, y yo luego se las canté a mis hijas.

Letra:

A dormir, a dormir
A dormir, mi bebito.

Que tus sueños sean siempre
De amor, cariño y paz.

A dormir mi bebé
Que los ángeles van
A cantarte y cuidarte
Para que duermas en paz.

A dormir, a dormir
A dormir, mi bebito.
Que tus sueños sean siempre
De amor, cariño y paz.

A dormir mi bebé
Que los ángeles van
A cantarte y cuidarte
Para que duermas en paz.

'Besos' de El Canto del loco

Pero la que mis hijas recuerdan especialmente es la canción 'Besos' de El Canto del loco. Se las cantaba suavecito, y se dormían porque a la mañana siguiente sabían que se despertarían con muchos besos.

¿Qué canción le cantas a tu bebé? ¿Cuál es la nana favorita que siempre recordaréis vosotros y vuestros hijos?

En Bebés y más | Nueve apps con música para relajar al bebé, 101 canciones para dormir a tu bebé: música clásica, versiones instrumentales de canciones modernas y mucho más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio