Compartir
Publicidad

¿Podría aumentar el riesgo de embarazo ectópico por el uso y abuso de la pastilla del día después?

¿Podría aumentar el riesgo de embarazo ectópico por el uso y abuso de la pastilla del día después?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como he comentado en otras ocasiones, trabajo en un centro de atención primaria, en el servicio de pediatría. Por estar en pediatría no veo a mujeres que vienen a buscar la pastilla del día después, sin embargo mientras estuve con adultos sí visité a varias chicas que la venían a pedir, y algunas de ellas de manera reincidente.

Recientemente he leído a una experta, ginecóloga del Instituto de Reproducción y Genética del Hospital Galenia, en Cancún, México, hablando de ello e informando de que el abuso de las pastillas del día después, o "post day", aumenta la posibilidad de un embarazo ectópico, que es aquel que sucede fuera del útero y que puede tener consecuencias graves en la mujer. Ahora la duda es, ¿es cierto? ¿Podría aumentar el riesgo de embarazo ectópico el uso y abuso de la pastilla del día después?

Qué es un embarazo ectópico

Como he explicado, un embarazo ectópico es aquel que se produce fuera del útero. El óvulo fecundado consigue anidarse donde no debe y allí empieza a gestarse el bebé, fuera del lugar lógico. Muchos de estos embarazos no siguen adelante, por estar en sitios que no promueven el crecimiento del bebé, pero otros han logrado estar hasta 6 meses, como una mujer cuyo bebé permaneció ese tiempo en sus intestinos.

Obviamente, ante situaciones así, hay que tener muy en cuenta todos los posibles factores que puedan incrementar el riesgo de que suceda, para controlarlos o eliminarlos.

Pero la pastilla del día después no parece aumentar el riesgo

Allá por el año 2003, la revista Chief Medical Officer Update hizo públicos dos embarazos ectópicos en Reino Unido, ocurridos de entre 201 embarazos inesperados tras utilizar la píldora del día después. Se decidió explicar el posible aumento de riesgo y la prensa también habló de ello como alerta a la población. Sucedió algo parecido en Nueva Zelanda, donde las autoridades sugirieron a los médicos que recetaban o entregaban el medicamento que explicaran que era un posible efecto secundario.

Sin embargo, los estudios que se han hecho a posteriori, basados en más de 7.800 mujeres en ensayos controlados aleatorios (como leemos en Wikipedia) demuestran que no hay un aumento del riesgo relativo de embarazo ectópico en mujeres que quedaron embarazadas después de haber utilizado la píldora del día después.

En España también se buscó la coincidencia, ya que hasta el año 2013 se habían notificado 20 casos de reacciones adversas graves (embarazos ectópicos y riesgo de enfermedad tromboembólica) tras tomar la pastilla. Ahora bien, según leemos en Onmeda, a la hora de evaluar las tasas de embarazo ectópico vieron que en las usuarias de este tipo de anticoncepción de emergencia era de un 0,8 a 2%, que es exactamente el mismo porcentaje de riesgo que tiene la población general.

Resumiendo, hace diez años se vieron casos que hicieron sospechar a gobiernos y médicos de que existía un riesgo de embarazo ectópico por el uso de la pastilla del día después. Ahora, con más datos al respecto, parece demostrado que ese riesgo no existe, aunque es lógico que haya profesionales que sigan explicando que existe ese riesgo, por no haber actualizado todavía su "base de datos", o en cristiano, sus conocimientos al respecto.

Esto no quiere decir que la pastilla del día después sea inocua. Tiene efectos secundarios molestos, no deja de ser una fuerte descarga de hormonas al cuerpo y como consecuencia no puede considerarse válida como método anticonceptivo habitual.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | La pastilla del día después se venderá sin receta, Factores de riesgo para sufrir un embarazo ectópico, Avances en la predicción de embarazos ectópicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos