Compartir
Publicidad
Publicidad

Esperar poco tiempo entre embarazos podría aumentar el riesgo de autismo

Esperar poco tiempo entre embarazos podría aumentar el riesgo de autismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La recomendación generalizada es esperar al menos un año para volver a buscar un embarazo después de un parto, y por lo menos año y medio en caso de cesárea. Un intervalo menor está relacionado a un mayor riesgo de complicaciones en el siguiente embarazo como parto prematuro y crecimiento intrauterino retardado. Ahora conocemos un riesgo añadido. Según una investigación realizada en California esperar poco tiempo entre embarazos podría aumentar el riesgo de autismo en el niño.

Se analizaron los registros de 660 mil nacimientos de segundos hijos y pudieron determinar que los niños concebidos en el plazo de un año desde el nacimiento del primer hijo eran más de tres veces más propensos a tener autismo que los niños concebidos con más de tres años de diferencia.

Por su parte, los niños concebidos entre los 12 y los 23 meses siguientes tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar autismo, mientras que los concebidos entre los 24 y los 35 meses presentaron un 26 por ciento más de riesgo que los nacidos a partir de los 36 meses.

También se observó el mismo resultado en terceros y subsiguientes hijos. No se sabe exactamente la razón, pero podría deberse a que el ambiente uterino no se hubiese recuperado completamente del embarazo anterior, agotando nutrientes como críticos, ácido fólico y hierro, sumado también a que la madre podría estar más estresada durante el segundo embarazo.

Ya hemos comentado que los embarazos deben espaciarse por el bien del siguiente bebé. No sólo por la atención exclusiva que merece cada niño durante los primeros meses de vida (yo diría que como poco el primer año), sino también por brindarle lo mejor al siguiente bebé desde el momento de concebirlo.

En la actualidad, al retrasarse la edad de ser madre, muchas mujeres optan por tener los hijos más seguidos. Además de otros tantos motivos, desde luego no es el único, podría ser una de las causas modificables del creciente número de niños con trastornos del espectro autista.

Vía | Medline Plus Foto | abarefoot en Flickr En Bebés y más | El espaciamiento recomendado entre embarazos, ¿Cuándo buscar un segundo embarazo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos