Compartir
Publicidad

La obesidad infantil afecta ya a los bebés

La obesidad infantil afecta ya a los bebés
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obesidad infantil es una enfermedad cada vez más extendida, no sólo en España, sino en general en todos los países desarrollados, pero lo más preocupante es que cada vez la sufren niños a edades más tempranas. De hecho, la obesidad infantil afecta ya a los bebés.

Esto es lo que ha afirmado en una entrevista Mercedes de Onís, responsable del Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien coordina desde hace más de veinte años un estudio multicéntrico sobre patrones de crecimiento, elaborado con 8.500 niños de 0 a 5 años nacidos en Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y Estados Unidos.

Afirma que todos los niños nacen con las mismas condiciones y capacidades de crecimiento, o sea que lo que determina que un niño sea obeso o desnutrido está influido por factores externos. De ahí la importancia de prevenir la obesidad infantil desde el primer día de vida, incluso desde el útero materno.

La obesidad es una enfermedad fuertemente vinculada a los hábitos y al estilo de vida. Un bebé gordito no es sinónimo de un bebé saludable, no se puede confundir este concepto en la actualidad. Un bebé obeso es un bebé con problemas de salud que los acarreará toda su vida. Cuando un bebé supera entre un 85% y un 95% su percentil de crecimiento, se enciende la alarma y debería consultarse con el pediatra los pasos a seguir.

Entre las principales armas para combatir la obesidad infantil se encuentra la lactancia materna, pues han comprobado que los bebés alimentados con leche materna tienen menos problemas de peso que los que toman leche artificial. A partir de que se incorpora la alimentación complementaria es importante ofrecerle al bebé una dieta equilibrada, y en la etapa infantil inculcarles buenos hábitos como la práctica de ejercicio, además de otros buenos consejos para prevenir la obesidad infantil.

Pero también se puede empezar a prevenir desde el embarazo, ya que llevar una dieta poco saludable y el excesivo aumento de peso de la madre aumenta el riesgo de obesidad en los hijos.

Vía | El Comercio
Foto | daniel.baker en Flickr
En Bebés y más | La obesidad infantil aumenta entre los niños de 3 y 5 años, Obesidad infantil: ¿sabía usted que su hijo vivirá cuatro años menos por ser obeso?‏, Obesidad en niños pequeños: más importante de lo que creemos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos