Publicidad

"Es falso que a los niños no les gustan las verduras ni el pescado", hablamos con Juan Llorca, chef experto en nutrición infantil

"Es falso que a los niños no les gustan las verduras ni el pescado", hablamos con Juan Llorca, chef experto en nutrición infantil
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Google presentó ayer su informe ‘Healthy Food & Brands’, estudio que refleja cuáles son las tendencia de búsqueda de los usuarios sobre alimentación saludable.

La cita contó con la participación de Juan Llorca, chef con más de 23 años de profesión, gran experto en nutrición infantil e impulsor del movimiento “Por una Escuela Bien Nutrida”. Hemos aprovechado para preguntarle sobre nutrición infantil y qué debería incluir nuestro carro de la compra familiar para alimentar correctamente a nuestros hijos.

Entre otras cosas, hablamos de la leche de vaca y el aceite de palma, y tira por tierra creencias tan asentadas como que el desayuno es la comida más importante del día o que es falso que a los niños no les gustan las legumbres, el pescado o las verduras.

Las familias apuestan por una dieta sana

El informe 'Healthy Food & Brands' presenta datos interesantes para comprender cómo nos alimentamos las familias españolas o hasta qué punto mostramos interés por la dieta saludable.

Entre los datos extraídos más relevantes, cabe destacar que un 74% de los hogares de España considera importante seguir una alimentación sana y el 62% que siente interés por seguir alguna dieta saludable, en realidad no tiene la necesidad de hacerlo.

La encuesta de Google, en colaboración con Kantar Worldpanel y Lantern, que implicó a 2.500 personas de todo el territorio español, señala también que el 63% de quienes consultan temas de nutrición son mujeres y el 37% hombres. Además, se preocupan más las personas sin hijos (un 72%) que los padres y madres (un 28%).

En cuanto a la edad, un 42% de los usuarios que más consultas realizan acerca de alimentación saludable, tienen entre 25 y 44 años.

En España un 74% de los hogares considera importante seguir una dieta sana o que el 62% de la gente que siente interés por seguir alguna dieta saludable, en realidad, no tiene la necesidad de hacerlo.

Con respecto a las comunidades más interesadas en la alimentación saludable, Madrid (28%) y Cataluña (25%) son las que realizan más búsquedas en Google relacionadas con los términos 'Healthy', 'Celiaco' o 'Veggie', frente a otras como Baleares o la Costa Mediterránea, que apenas registran un 5% de las búsquedas en cada caso.

Cómo debe ser una dieta sana, según Juan Llorca

Juan Llorca Nina

Pero ¿qué piensa acerca de estas conclusiones el chef Juan Llorca, uno de los ponentes del evento y desde hace siete años responsable del comedor escolar de Valencia Montessori School, primera escuela española con sello Slow Food e innovación Kilómetro zero?

Aunque ya le habíamos entrevistado en Bebés y Más acerca de cómo tienen que ser los menús en los comedores escolares, hemos querido aprovechar su experiencia para que nos ayude a mejorar nuestra dieta familiar.

-¿Estás de acuerdo con lo que incluimos en la cesta de la compra?

Sin duda, aún a día de hoy, se puede mejorar mucho lo que se sigue comprando y llevando a los hogares españoles. Si nos fijamos con los problemas de sobrepeso y obesidad infantil al que nos enfrentamos actualmente, vemos que tenemos mucho que cambiar en la forma de alimentarnos. Pero cómo hemos visto en el estudio de Google, la tendencia está cambiando y eso es buena señal.

-¿Qué crees que deberíamos desechar?

Todos los productos superfluos y que no nos aportan nada a nivel nutricional, ni salud. Todos los procesados, bollería, productos salados que sean fritos y altos en sal y productos procesados destinados al público infantil.

-¿Qué hay que incluir siempre?

Lo que todos ya sabemos: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, y cualquier alimento con el mínimo procesamiento posible pero ricos en nutrientes.

-Damos por hecho que las comidas precocinadas quedan fuera de lo que sería un menú sano. Pero son resultado de la falta de tiempo de la vida actual o ¿es una excusa para alimentarnos mal?

Es cierto que en nuestro país se consumen muchos platos precocinados: 500.000 toneladas en el 2018, unos datos muy muy elevados. Pero debemos de puntualizar que cada vez hay más tendencia a mejorar la calidad de esos platos precocinados y hacerlos con mejores métodos de cocción y materia prima.

Pero aún así, si me preguntáis a mí, se sigue cocinando poco y deberíamos dedicarle más tiempo, aunque reconozco que con los horarios laborales que tenemos y el poco tiempo del que disponemos para poder conciliar una vida personal, familiar y laboral es normal que acabemos recurriendo a platos preparados y productos procesados.

-Entonces, ¿cuál es la clave para comer de manera más saludable?

No hay trucos para comer saludable, es entender que la comida es el carburante de nuestro cuerpo, lo que nos hace disfrutar de una vida mejor, lo que nos va a dar herramientas para disfrutar de una salud presente y futura y que, junto a otros factores, va a marcar nuestra salud.

Organización, concienciación y amor por uno mismo por cuidar lo más preciado que tenemos: la salud.

-En tu último libro incorporas platos muy atractivos a la vista, pero muchos de ellos con verduras o pescado, alimentos sanos pero que no suelen gustar a los niños. ¿Qué podemos hacer los padres para incorporarlos a su dieta sin que nos cuesten disgustos día sí y día también?

Juan Llorca 3

La verdad es que en este punto no estoy muy de acuerdo. Si los incluyo no es sólo porque son alimentos necesarios para su salud, sino porque a los niños les gustan. La falsa creencia de que a los niños no les gustan las verduras, el pescado, las legumbres, es por falta de costumbre.

Por no recibir una buena educación en las familias sobre su consumo, por priorizar otros alimentos frente a esos, por no dar ejemplo y tener siempre la creencia de que no gustan. Habría que dar mayor importancia a esos productos y animar a los peques y no tan peques a probar nuevas recetas.

-Seguimos refiriéndonos a tu último libro: ¿alguna pauta para niños mayores de un año?

Saber que a partir del año pueden ya comer igual que cualquier miembro de la familia, que debemos incluirlos en la mesa, disfrutar de comer en familia con ellos y sin olvidarnos que es la mejor etapa para inculcarles buenos hábitos y costumbres en su forma de alimentarse.

-Y para incorporar con éxito a la alimentación complementaria…

Tener paciencia, alegría, ganas de vivir esa etapa tan bonita con los peques, ayudarles a descubrir texturas, alimentos, sabores, olores, sentar las bases de su alimentación y aprovechar el mejor momento que tenemos para poder mostrarles todo un mundo tan bonito como es la alimentación.

-Hablemos de obesidad infantil, un tema que preocupa mucho a los padres, teniendo en cuenta que no para de crecer en España a pesar de nuestra sana dieta mediterránea… ¿qué medidas habría que implantar para evitarla?

Lo primero sin duda es cambiar las viejas costumbres y creencias que tenemos respecto a ciertos momentos del día y la alimentación de los peques. El almuerzo y la merienda son momentos ideales para incluir la fruta fresca y sin embargo es la gran olvidada. Sólo se ofrecen productos azucarados, bollería, bocadillos con carnes procesadas, zumos industriales, y demás productos que son ricos en azúcares y calorías vacías.

Incluir más frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, y productos frescos. Sin olvidarnos de la importancia de fomentar el ejercicio físico y una vida activa desde bien pequeñitos.

-Una postura que llama la atención: siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día y parece que no estás de acuerdo con esta afirmación… ¿Razones?

Habría que cambiar la forma de entender el desayuno, sobre todo los alimentos que se ofrecen en ese momento del día, y dejar de asociarlo a los cereales, galletas, leches chocolateadas y demás productos que sólo empeoran su salud y fomentan la obesidad. Sin duda lo dije y lo seguiré diciendo siempre, mientras los desayunos estén compuestos por esos ingredientes y esos alimentos, siempre preferiré que un peque se vaya al cole sin desayunar de manera puntual, antes que hacerlo diariamente con esa manera de alimentarse.

Tenemos que entender que todas las comidas son importantes, todas pueden ser prescindibles en algún momento concreto y, dejando de lado la situación familiar o personal de cada familia, en líneas generales tenemos que darle más importancia a lo que comemos, frente a la cantidad o la necesidad de hacerlo si o si.

-Entonces, ¿cuál es a tu opinión el desayuno ideal para nuestros hijos?

Cualquier desayuno que cuente con fruta fresca, algún vegetal, cereales de grano entero, lácteos o bebidas vegetales sin añadidos, panes integrales, proteínas de calidad, frutos secos,...Opciones tenemos muchas, pero sobre todo utilizar alimentos de calidad.

Ya sea para ofrecer un porridge de avena con plátano y frutos seco o unas tostadas de pan integral con tomate rallado, aceite de oliva virgen extra y una pieza de fruta.

En cuanto a los postres infantiles, ¿debemos eliminarlos de la dieta infantil?

La verdad es algo que no logro entender. Y ya sea en un comedor escolar o para una familia que asesoremos, nunca incluimos postre. Si se quiere comer algo después de comer tenemos la fruta. Sino cualquier otro postre suele ser azucarado y nada necesario en su alimentación.

-¿Es mejor tomar leche de vaca o alguna alternativa de las que ahora se pueden encontrar en los supermercados?

No hay mejor o peor leche de vaca. Para los más peques siempre leche de vaca entera, sin abusar del consumo de lácteos. Y si se decide prescindir de ella, dar una bebida vegetal sin azúcares y a poder ser enriquecida en calcio, como puede ser de soja o de avena.

-¿Tienes noticias sobre si siguen incluyendo los alimentos aceite de palma a pesar de las recomendaciones en contra?

Se ha visto una tendencia muy grande a disminuir el uso de aceite de palma en muchos productos que antes lo contenían. Es más, muchas marcas se pusieron en contacto conmigo para argumentar y comentarme que se iba a cambiar la composición y prescindir de ese ingrediente.

Pero si somos conscientes y realistas, los productos que lo llevaban eran bollerías, fritos, y demás productos que aunque ahora ya no lo lleven, suelen ser igual de perjudiciales para la salud por su alto contenido en grasas saturadas y azúcares.

-Para cerrar, propuesta de un menú diario y costumbres familiares para asegurarnos de que nuestro hijo está alimentándose correctamente después del deporte, las clases, las extraescolares, los deberes…

Aquí habría mucho que comentar para poder contestar en una sola respuesta. Para eso escribimos los dos libros 'Sin dientes y a bocados' y 'En boca de todos', dónde damos todas las pautas, información, ejemplos de menús, recetas, y herramientas para disfrutar de comer en familia.

Fotos | Cedidas por Juan Llorca
En Bebés y Más | Convertirse en padres mejora los hábitos alimenticios: la llegada de los hijos aumenta la compra de productos frescos, Menú semanal saludable para niños a partir de tres años

Sin dientes y a bocados (Libro práctico)

Sin dientes y a bocados (Libro práctico)

En boca de todos (Libro práctico)

En boca de todos (Libro práctico)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir