Compartir
Publicidad

Las mejores películas infantiles: "El gato"

Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Bebés y más ya os hemos hablado de uno de los más famosos (y uno de mis preferidos) escritores de cuentos infantiles de todos los tiempos: el Dr. Seuss. Y aunque en España puede que no sea tan conocido como en Estados Unidos, la verdad es que sus historias están llenas de una imaginación, magia y valores indiscutibles.

Con estas características, no era difícil suponer que tarde o temprano alguien llevase sus obras a la gran pantalla. "El Grinch", "Horton" o más recientemente "Lorax" han tenido gran éxito en las salas de proyección. Y como no podía ser de otra forma, otro de los personajes más famosos de sus obras también ha tenido su propia película: El Gato.

"El Gato" (Dr. Seuss' The cat in the hat) es una película infantil que llamará la atención de los más pequeños por su gran colorido y por la aparición de su personaje principal, alguien que no duda en ningún momento en pasárselo bien.

Lo que cuenta

La historia nos presenta a dos hermanos tan distintos como el día y la noche: Sally y Conrad. Las travesuras de éste poco a poco acaban con la paciencia de su madre, mientras que Sally tiene una conducta mejor pero no tiene amigas porque ninguna soporta su carácter mandón.

Un día en que la madre tiene que organizar una fiesta de empresa, les dice a Sally y Conrad que se quedarán en casa junto a su cuidadora mientras ella está fuera, y obviamente, no podrán ni salir ni hacer ningún tipo de travesura que comprometa tanto la seguridad de los chicos, su cuidadora o la de la propia casa.

Así, aburridos de mirar a través de la ventana, llega un invitado inesperado, un curioso gato juerguista con una chistera que les hará ver las cosas desde un punto de vista totalmente diferente a como lo hacían hasta ahora...

Nos gusta porque...

En "El gato" nos encontramos con una historia que busca reflejar la realidad más cotidiana en la que hay niños que son más inquietos que otros y que buscan saciar su sed de aventuras y descubrimientos, mientras que otros son más tranquilos y conscientes de que hay que seguir una serie de normas.

También trata un tema que a veces es difícil de plasmar en una película para niños, y es el de una madre soltera criando a dos hijos. Además, sobre la madre está el peso de tener que ser capaz de cumplir con el total de sus obligaciones tanto laborales como maternales. ¿Nos resulta un tema nuevo?

Pero toda esta historia que para muchos es bien conocida, el genial Dr.Seuss plasma mediante un gato gigante la diferencia entre divertimento y destrucción masiva. No hay que olvidar que el libro original y, por extensión, la película tienen un marcado tono didáctico.

Valores que transmite "El Gato"

La idea principal que podemos encontrarnos en la historia de "El Gato" es que está bien divertirse... pero hay que saber cómo hacerlo. No debemos ser tan alocados como Conrad a la hora de buscar algo con lo que entretenernos, pero tampoco debemos llegar al extremo de Sally, quien tiene un marcado caracter de corrección absoluta.

Otro punto fuerte de la historia es el poder de la imaginación, ya que cómo nos explicamos que un gato gigante de casi dos metros de altura y con una chistera roja y blanca haga disfrutar a los dos pequeños protagonistas dentro de su propia casa. Es una importantísima lección sobre que con nuestra mente podremos hacer mil y una cosas diferentes con la que nos lo podremos pasar fenomenal.

Recomendada a partir de 3 años

No debemos olvidar que "El gato" es la versión cinematográfica de un clásico de la literatura infantil, por lo que podría ser apropiado para cualquier edad, aunque su gran colorido, su protagonista gatuno y la gran actividad visual de la película harán que los niños de tres años en adelante disfruten de ella mucho más.

También existe la versión animada de esta historia, con dibujos original del mismísimo Dr. Seuss. Es preferible su visionado en versión original, ya que la métrica utilizada por el autor en sus obras a veces no es fácil de traducir al español.

Vídeos | Youtube En Bebés y más | Las mejores películas infantiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos