Compartir
Publicidad

La historia del ferrocarril en miniatura, una preciosa maqueta en Sevilla

La historia del ferrocarril en miniatura, una preciosa maqueta en Sevilla
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los andenes 8 y 9, casi casi tan escondido como el andén 9 y tres cuartos de Harry Potter, nos espera estos días y cada martes del año una bonita sorpresa. En la estación de Santa Justa de Sevilla están los trenes de hoy y de siempre en forma de maqueta, una visita que los niños disfrutan muchísimo.

La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (ASAF) nos propone un paseo por la evolución del ferrocarril, y nos recibe una impresionante maqueta de más de 22 metros de largo con distintos escenarios de montaña, túneles, lagos, ciudades, minas... surcados por las vías y, cómo no, recorridos por los trenes diminutos.

Todo un espectáculo que disfrutaron ayer mismo los niños (y nosotros) porque además los trenes eran controlados por otros niños, familiares de los veteranos amigos del ferrocarril, pequeños que aseguran la pervivencia de esta afición y transmiten sus pasión a los visitantes.

De vez en cuando las luces se apagan y la maqueta cobra una vida diferente, con luces en los edificios, en la noria que sigue girando, en los propios trenes... Y trenes vemos de muchos tipos, desde los de mercancías o los que van cargados de carbón a los trenes de pasajeros.

Maqueta ASAF Sevilla

La maqueta comienza con un antiguo poblado minero y acaba con una reproducción de la actual estación de tren, de modo que se mezclan distintas épocas.

Fuimos testigos de un "accidente" entre dos trenes, de cómo se arreglan concienzudamente y con mucho arte y sapiencia las pequeñas reproducciones, de cómo se produce un pequeño murmullo de admiración cada vez que se apagaban las luces... y todo en un entorno pequeño y muy familiar.

Junto a los detalles de cada tren, de cada montaña, coche o las personas diminutas que surcan esta gran maqueta, podemos fijarnos en las paredes en las que hay enmarcados muchos otros modelos de trenes, reproducciones fieles que nos llevan a distintas épocas.

Por cierto, que a la entrada de esta sala hay un pequeño tren estático, pero no tan pequeño como para que no pueden montar los niños y hacerse una foto como si fueran maquinistas o revisores.

Los martes por la tarde de todo el año se puede ver gratuitamente y hasta el cuatro de enero por un euro no os perdáis este recorrido en la estación de Santa Justa de Sevilla por los trenes de hoy y de siempre. Una agradable sorpresa al principio de los andenes 8 y 9, justo debajo del vestíbulo, tras las escaleras de bajada.

Sitio Oficial | ASAF Fotos | Bill Morrow en Flickr-CC y Eva Paris En Bebés y más | ¡Pasajeros al tren! El Museo del ferrocarril para niños, "Miniatur Wonderland": impresionante maqueta que recibe un millón de visitas al año, "Museu del Ferrocarril", en Vilanova i la Geltrú‏

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio