Remedios caseros contra los piojos

Remedios caseros contra los piojos
6 comentarios

Como era de esperar, con la vuelta al cole también los piojos comenzaron el curso escolar. Lainfestación por piojos, es un clásico de esta época del año. Veamos una serie de remedios caseros contra los piojos.

Las cabezas de los niños se llenan de piojos y liendres mientras que las de los padres se llenan de preocupación acerca de cómo eliminar a los indeseados huéspedes.

Dado que los piojos son cada vez más resistentes a los pesticidas, el uso de remedios naturales es una buena alternativa tanto como tratamiento o como forma de prevención.

Ante todo, son preferibles los tratamientos farmacéuticos sin pesticidas a base de ingredientes naturales, dado que los piojos se están volviendo inmunes a los compuestos químicos utilizados en la mayoría de los productos anti piojos como la permetrina, uno de los más conocidos. Sin mencionar que los productos naturales son menos agresivos para el cuero cabelludo y para el pelo.

Remedios caseros contra los piojos

Existen productos a base de compuestos naturales como aceites de nuez de coco y anís que al penetrar en las vías respiratorias de los piojos acaban muriendo de asfixia y deshidratación. He probado uno de estos productos con mi hija que ha traído piojos por primera vez y me ha dado excelente resultado.

Un clásico contra los piojos es el vinagre de manzana, una solución casera que sigue dando resultados aunque no es 100 % eficaz. Algunos piojos pueden quedar vivos, aunque más difícilmente las liendres (huevos). Su acidez es especialmente eficaz contra la sustancia que adhiere las liendres al pelo. Se aplica sobre el pelo seco una mezcla caliente de agua y vinagre a partes iguales. Se deja actuar 2 horas con un gorro y se aclara. Realizarlo 2 veces a la semana durante 1 mes.

Para prevenir, puedes hacer un enjuague con agua tibia y vinagre a partes iguales después de lavar el pelo con champú y acondicionador. El olor se disimula luego con un poco de colonia.

Como prevención también se puede colocar en el champú unas gotitas de esencia de árbol de té que se vende en herbolarios. O puedes aplicarle al cepillo antes de peinarle unas gotas de aceite de neem, esencia pura de lavanda, esencia de citronella o de geranio. Igualmente, para ir al colegio puedes humedecerle un poco el pelo con colonia para niños o gomina, eso lo vuelve menos atractivo para los piojos.

No lo he probado, pero otro remedio casero consiste en una infusión de hojas de eucalipto o de romero hervidas durante 15 minutos a la que se le añade el zumo de un limón. Se aplica y se deja actuar. Luego se aclara.

Algunos foros hablan de aceite de coco, de mayonesa casera y de aceite Johnson’s para bebés, pero además de que no puedo hablar de su eficacia porque no lo he probado (lo del vinagre sí) a éste tipo de productos los encuentro demasiado grasosos y muy difícil de quitar del pelo del niño.

Por último, una buena sugerencia es aplicar abundante acondicionador después de lavar la cabeza del niño para poder pasar el peine fino con más facilidad y así poder hacer la revisión y arrastrar más fácilmente a los piojos y liendres.

Hablamos de qué se puede usar para combatir los piojos, pero imagino que no hace falta que os recuerde que no se debe aplicar en la cabeza del niño ningún tipo de insecticida, detergente de uso doméstico ni producto químico pues podrían contener un grave riesgo de toxicidad.

Espero que estos remedios os ayuden a erradicar los piojos. En cualquier caso, hay otras medidas que deben complementar el tratamiento como llevar el pelo largo siempre recogido para evitar un nuevo contagio, revisar a menudo al niño con la liendrera (peine fino), especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, higienizar toallas, ropa de cama, peines, gomas de pelo y cepillos.

¿Algún remedio casero más contra los piojos? Más información | Madres contra piojos En Bebés y más | ¡Tiene piojos! En Bebés y más | Piojos más resistentes contra la población infantil En Bebés y más | Piojos no gracias En Bebés y más | Los piojos también empiezan el curso En Bebés y más | Aprobado por el Ministerio de Sanidad el primer repelente contra los piojos indicado para los niños En Bebés y más | La Patrulla Antipiojos Innovador sistema antipiojos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio