Custodia compartida en los divorcios sin acuerdo en Cataluña

Custodia compartida en los divorcios sin acuerdo en Cataluña
Sin comentarios

Desde que en 1981 se aprobó en España la ley del divorcio más de un millón de parejas se han roto oficialmente. Aunque no existe ningún estudio riguroso que permita saber cuántas custodias compartidas se solicitan en España sin acuerdo entre los cónyuges y cuántas conceden los jueces, algunos datos apuntan que la justicia concede el 96% de las custodias a las madres.

Parece que esto va a cambiar, al menos en Cataluña, porque una ley catalana establecerá que los jueces han de otorgar de manera "preferente" la custodia compartida de los hijos cuando sus padres se separen o divorcien y no haya acuerdo.

El modelo clásico de convenio de divorcio otorga la custodia de los hijos a la madre, le atribuye el uso de la vivienda y fija una pensión de alimentos que debe abonar el padre. Y si la mujer no tiene ingresos, se le asigna una pensión compensatoria. Esta nueva ley pretende romper ese automatismo.

 

Reconoce el derecho a abonar la pensión al cónyuge que quede en peor situación económica, pero de manera temporal y valorando la posición económica de cada uno. La pensión se podrá modificar sólo a la baja y se extingue si el beneficiario se casa o inicia otra relación. La vivienda también se atribuye de manera preferente a quien se quede con los niños, pero temporalmente y considerando que eso debe tenerse en cuenta al fijar la pensión de alimentos.

La filosofía detrás de este cambio es según los creadores: "La obligación del legislador es defender los intereses de los hijos, pero con respeto absoluto al principio de igualdad de los padres. Por eso pensamos que la regla habitual ha de ser la custodia compartida".

Otra novedad de la futura legislación catalana "plan de parentalidad" que están obligados a presentar los padres. Se trata de un documento en el que se han de proponer al detalle cuestiones como el lugar en el que vivirán los hijos, cómo se relacionarán cuando no estén con el progenitor custodio y la forma de tomar las decisiones que afecten a la educación de los menores.

Por lo que he leído en los documentos que os adjunto abajo, no existe consenso entre los juristas en este tema pero otros países como Francia, Italia y Bélgica ya han regulado la custodia compartida como la norma a aplicar.

En España muchas asociaciones están luchando por esto y otras medidas a favor de la igualdad de ambos padres, como la Asociación de Padres Separados (que agrupa a 22.000 personas en toda España) y la Asociación de Hijos de Padres Separados. Ésta fue creada por una mujer que tuvo una experiencia traumática entre los 13 y 18 años, cuando se escapaba a todas horas de la casa de su madre porque quería ir a vivir con su padre y el juez no se lo permitió.

Según ella: "Aquello fue un martirio para mí. Por eso creo que los niños deben tener padre y madre y que la custodia compartida es la mejor opción cuando se acaba la relación".

Este es un tema delicado y sangrante donde los haya porque cuando hay tantos menores afectados por los problemas y las diferencias de sus padres, el juez tiene en sus manos el futuro y la seguridad emocional de las familias.

Compadezo muchas veces a los jueces, no creo que Salomón lo tuviese más fácil.

Vía | El País Más información | Plataforma por la Custodia Compartida Más información | Pdf: Custodia compartida ¿Cómo? por la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis Más información |  El País La Comunidad En Bebés y más | Los hijos de padres separados que pierden la relación con uno de ellos tienen más riesgos de problemas sociales En Bebés y más | Síndroma de alienación parental En Bebés y más | Libro: Entre los dos. Educación compartida tras la separación En Bebés y más | Una niña escribe una guía para sobrevivir al divorcio En Bebés y más | Los hijos como armas de guerra después del divorcio En Bebés y más | Las venganzas del divorciado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio