Más artículos de bebé retirados del mercado: broches y cadenas para chupetes

Más artículos de bebé retirados del mercado: broches y cadenas para chupetes
Sin comentarios

Hablábamos hace unas semanas de la retirada de varias mochilas portabebés y chupetes, y de nuevo tenemos que hablar de otros artículos infantiles prohibidos por las autoridades de Sanidad y Consumo españolas.

También se ha ordenado la retirada de los centros comerciales de varios modelos de cadenas y broches sujetachupetes, por riesgo de asfixia. Las piezas han sido incluidas en la red de alerta de productos inseguros, que coordina el Instituto Nacional del Consumo, tras ser detectados por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

A los chupetes que mencionamos hace poco (Bebisana, referencia 407, lote 03/2007; Vidal, referencia 354, lote 02/2007; y Saro, referencia 4571) se suman cadenas y broches de varios modelos.

Se trata de productos que se rompen con facilidad, generando piezas pequeñas, lo que implica riesgo de asfixia por la posibilidad de que los pequeños se las introduzcan en la boca.

Pertenecen a las marcas Bebisana (cadena con chupete referencia 704) y Selecta Spielzeug (broche modelo 1387). También en un chupete y broche de pinza de la marca Suavinex (referencia 220939), la cadena se separa fácilmente del fijador y además éste presenta una forma que puede producir el vómito.

Otro broche con cadena, esta vez de la marca Puppi (referencia 21CM/04-07), también presenta riesgo de asfixia.

Asimismo, se ha prohibido la comercialización de una cadenita sujeta-chupetes marca Carrefour, modelo Tex-Bebé, por riesgo atrapamiento de dedos, ya que el fijador a la ropa posee huecos accesibles y de asficia, ya que no cumple los requisitos mínimos de ventilación.

Al peligro detectado en todos estos productos se suma un problema añadido, y es la dificultad para localizar estos objetos debido a elevado número de establecimientos que los venden. Además, según FACUA, se añade el "deficitario número de inspectores" con el que cuentan las comunidades autónomas.

Todo esto me parece alarmante y vergonzoso, ya que estamos hablando de cuestiones de seguridad y riesgos muy importantes. Pero quizá el planteamiento primero es cómo estos productos defectuosos consiguen llegar al mercado. Debería haber más controles antes de llegar a esta situación, ¿no les parece?

Vía | La Vanguardia Sitio Oficial | Instituto Nacional del Consumo Más información | Facua En Bebés y más | Consumo prohíbe 3 mochilas portabebés, varios modelos de chupete y un parque En Bebés y más | Cuidado con el portachupetes que regalaba Danone

Temas
Comentarios cerrados
Inicio