Compartir
Publicidad

Un tipo de azúcar de la leche materna protegería al bebé contra el estreptococo B

Un tipo de azúcar de la leche materna protegería al bebé contra el estreptococo B
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido no cabe duda. Sus ventajas nutricionales son indiscutibles, como así también lo son los beneficios de este 'oro biológico' para el sistema inmunitario del bebé. La leche materna actúa como un escudo protector contra infecciones y enfermedades.

Su composición nos sigue sorprendiendo a medida que se descubren nuevos hallazgos. Uno de los últimos, concluye que un tipo de azúcar de la leche materna protegería al bebé contra el estreptococo de grupo B, una infección bacteriana que puede encontrarse en la vagina o en el recto de una mujer embarazada y que puede ser mortal para el recién nacido.

Entre el 10% y el 30% de las mujeres embarazadas son portadoras de la bacteria estreptococo B. Es una de las muchas bacterias que viven en el cuerpo y que generalmente no causan enfermedades graves. Se encuentra en el aparato digestivo, urinario y reproductor de hombres y mujeres y en las mujeres puede estar alojada en la vagina y el recto.

La mayoría de las mujeres embarazadas que están colonizadas con EGB no presentan síntomas ni se ve afectada su salud, pero algunas pueden presentar una infección de las vías urinarias o infección del útero a causa de la bacteria. Si está infección es transmitida al bebé en el momento del parto, puede causar complicaciones graves, llegando incluso en algunos casos a provocar la muerte.

Investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) realizaron un estudio con 183 mujeres en Gambia y hallaron que un tipo de azúcar presente en la leche materna podría proteger al recién nacido contra la infección por estreptococo del grupo B, la causa común de meningitis en los recién nacidos y la principal causa de infección en los tres primeros meses de vida.

No todas las mujeres tiene la misma leche

La composición de la leche materna está definida por el perfil genético de cada mujer. Concretamente, un tipo de sistema genético en particular, llamado el sistema antígeno Lewis (que está implicado en la fabricación del grupo sanguíneo ABO), juega un papel importante en la determinación de los azúcares de la leche materna.

La leche materna contiene más de 200 moléculas de azúcar diferentes, una mezcla de diferentes tipos de oligosacáridos que actúan como alimento de las bacterias buenas que posee el bebé en el intestino. La leche materna favorece así la proliferación de estas bacterias amistosas.

En el estudio, el equipo analizó la leche de las madres con azúcares controlados por estos genes. Las mujeres que produjeron los azúcares de la leche materna ligados al gen Lewis eran menos propensas a tener las bacterias en sus intestinos, y sus bebés también eran menos propensos a adquirir las bacterias 'malas' de sus madres al nacer.

Vía | clm24
Más información | Nature
En Bebés y más | La leche materna contiene biomoléculas que combaten la inflamación, Pasar una gasa metida en la vagina de la madre por la cara del bebé que nace por cesárea podría mejorar su sistema inmunitario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos