Compartir
Publicidad

Unos padres prohíben al colegio que su hija esté expuesta a cualquier onda Wi-Fi o Bluetooth

Unos padres prohíben al colegio que su hija esté expuesta a cualquier onda Wi-Fi o Bluetooth
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenía que pasar. Llevamos tanto tiempo escuchando a gente quejarse en las redes sociales e incluso en los periódicos de lo malas que pueden llegar a ser las ondas Wi-Fi que estaba claro que tarde o temprano unos padres asustados saldrían pidiendo a su colegio y al mundo entero que dejara de perjudicar a su hija.

Ha sucedido en España, según vemos en el documento que ahora os mostraré en Andalucía, donde unos padres han prohibido al colegio que su hija pueda estar expuesta en algún momento a las emisiones Wi-Fi o Bluetooth, o lo que yo llamo: misión imposible.

El comunicado que se está compartiendo en Twitter

No he podido dar con la fuente, así que lo cuelgo aquí de momento sin poder citarla, con la duda de si es en realidad un documento real, pero con la sospecha, visto el sello de la Junta de Andalucía, de que sí existe:

Nowifi

Como leéis, los padres no consienten que su hija utilice ningún ordenador que se conecte a internet vía "Wi-Fi, WLAN, Bluetooth, etc", en lo que imagino que "etc" se refieren a las redes 2G, 3G, 4G. Las redes de telefonía móvil y las ondas de televisión y radio no creo que entren en el documento.

Lo tienen difícil no, lo siguiente

Si el "etc" no es eso de las ondas de tele y compañía aún podrían conseguir algo, porque se apagan los routers del colegio y la niña puede quedar en una situación cercana a la "libertad de emisiones Wi-Fi". Sin embargo hay móviles con el Bluetooth conectado (algunos en constante conexión con los relojes inteligentes, por ejemplo), hay móviles conectados constantemente al 3G y 4G y hay también otros routers cerca del colegio que no creo que sus dueños tengan intención de apagar.

Dicho de otro modo. Yo en mi casa miro las redes Wi-Fi a las que podría conectarme y me salen un montonazo... apagar mi router hace que haya una menos, pero me siguen saliendo 6 ó 7 cuyas ondas Wi-Fi me como quiera o no quiera. Pues con la niña pasará lo mismo, tanto en el colegio como en la calle como en su mismo domicilio. Es imposible evitarlas, por más que se haga un escrito de No Consentimiento y por más que se cite la Constitución Española.

¿La Constitución Española habla de las ondas WiFi?

No. Los padres se refieren a ella porque hacen alusión a los artículos 43 y 45. El artículo 43 dice lo siguiente:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Y el artículo 45 dice esto:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

O sea, que el colegio debería velar por la salud de esta niña en base a lo que dice la Constitución Española y por lo tanto, si las emisiones Wi-Fi, WLAN, Bluetooth, etc. fueran negativas para la salud, deberían evitarse a toda costa.

¿Acaso no son malas para la salud las redes Wi-Fi?

Hasta que se demuestre lo contrario, no. La OMS ya dio respuesta a esta duda cuando empezaron a surgir suspicacias hace 10 años, al analizar todos los datos de que disponían por entonces. Desde ese momento no han renovado la información porque no ha hecho falta, y es que nuevos estudios han confirmado precisamente eso, que el Wi-Fi no es peligroso para la salud.

Así que no creo que el colegio se sienta obligado en realidad a hacer nada al respecto. Y si lo hace, espero que los padres busquen alguna solución para todas las Wi-Fis que rodean a la niña en el día a día: como apagarlas será imposible, sólo se me ocurre algún tipo de burbuja aislante en que meter a la cría, aunque no creo que a ella le haga mucha gracia. Y por otro lado será un problema a nivel social: arreglas una cosa y estropeas otra.

Vía | Twitter
Foto | Lucélia Ribeiro en Flickr
En Bebés y más | Europa pide que se alejen a los niños de los móviles y las redes wi-fi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio