Publicidad

Televisión y niños, ¿qué hacer si pasan demasiado tiempo frente a la pantalla?

Televisión y niños, ¿qué hacer si pasan demasiado tiempo frente a la pantalla?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La televisión es una realidad presente en la mayoría de hogares, pero no es bueno que los niños pasen demasiado tiempo frente a este aparato. Por eso nos preguntamos, ¿qué hacer si un niño pasa demasiado tiempo frente a la televisión?

Podríamos concluir que si un niño ve demasiado tiempo la tele es porque no tiene "otra cosa mejor que hacer". Y hay cosas mejores. Entonces, tenemos que ofrecerle la posibilidad de cambiar de actividad para que esté entretenido y divertido, también para que aprenda. Porque la tele puede ser buena un ratito, pero no en exceso.

La televisión pude ayudar a los niños a aprender, pero ha de ser de manera controlada, durante un tiempo limitado y con los programas adecuados. Aunque este último punto sea controvertido, porque no todos piensan que los programas "educativos" lo son tanto...

Consejos para prevenir la adicción a la televisión

  • Desarrolla actividades en común con los niños sin que la tele sea protagonista: pintar, jugar, hacer deporte, pasear, hacer puzzles, montar juguetes... Siempre que se pueda, se integrará a todos los miembros de la familia.

  • Limita el tiempo de ver la televisión y controla los programas que ve tu hijo. Comparte esos momentos frente a la pantalla.

  • No hay que poner al niño frente a la tele mientras se hace otras cosas en la casa. Por ejemplo, puede "ayudarnos" a limpiar haciendo pequeñas tareas, o ponemos música infantil o cantamos juntos mientras el adulto cocina...

  • No conviene utilizar la televisión para tranquilizar al niño o para dormirlo, porque se puede habituar a ello. A veces una canción, un dibujo, un cuento, hace el mismo efecto relajante para el pequeño.

  • Coloca la televisión en un lugar común del hogar y no en su habitación. De ese modo se verá la tele en familia y se puede comentar el contenido, darles explicaciones... y después hacer otras actividades relacionadas como las que hemos señalado en el primer punto.

  • No comáis o cenéis con la tele encendida, es un momento familiar muy lindo para comunicarse.

  • Háblale de los efectos negativos de ver mucha tele, como el riesgo de obesidad si no nos movemos mucho, y también lo positivo de realizar otras actividades que no son frente a las pantallas y que pondremos a la práctica.

  • Predica con el ejemplo: somos el espejo en que se miran y si nosotros no le damos tanta importancia a la televisión ellos verán lo positivi de ello.

Los niños se perderán muchas cosas si pasan demasiado tiempo frente a las pantallas, por lo que hemos de prevenir su adicción a la televisión. Verla puntualmente, disfrutar de una película familiar o de sus dibujos favoritos, pero que la tele no se convierta en su más fiel compañera...

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | La televisión en la habitación de los niños, ¿sí o no?, Los efectos de que los niños vean demasiada televisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir