Compartir
Publicidad
Publicidad

La televisión en la habitación de los niños, ¿sí o no?

La televisión en la habitación de los niños, ¿sí o no?
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según una encuesta realizada en los Estados Unidos, uno de cada cinco niños de cuatro años o menos puede ver la tele en su propio cuarto. Esto nos hace plantearnos si es conveniente poner la televisión en la habitación de los niños, ¿sí o no?.

La respuesta más sensata es que no. No es conveniente. Si bien algunos padres la utilizan como un recurso fácil para que sus hijos se vayan a la cama sin rodeos, la recomendación es retirar la televisión de la habitación de los niños. Ver la tele antes de dormir está asociado, entre otras cosas, con problemas de sueño y menor rendimiento en la escuela.

Al tener acceso libre a la televisión, los padres no controlan los contenidos ni el tiempo de exposición a la pantalla. Los niños pequeños no son capeces de distinguir la ficción de la realidad pudiendo verse afectados psicológicamente por escenas violentas, de terror o de sexo. Además, corren el riesgo de pasar demasiadas horas viendo la tele cuando los expertos recomiendan no superar la dos horas diarias y siempre bajo el control de los padres.

Se ha encontrado que la televisión puede desarrollar hasta quince efectos negativos, incluso en la salud de los más pequeños. Entre ellos, que duplica el riesgo de asma infantil o que eleva los niveles de glucosa de los niños con Diabetes Tipo 1.

Pero la mala fama de la tele va más allá. Al ser una actividad sedentaria favorece la obesidad, es solitaria y resta tiempo a otras actividades más saludables y enriquecedoras para el niño como jugar, estudiar, hacer ejercicio o compartir tiempo en familia.

Otra cosa es un ratito de tele al día, con programas educativos, de entretenimiento sano y bajo la supervisión de un adulto. Esto es más factible al colocar el televisor en un sitio de uso común como el salón, el office o una habitación destinada a ello.

Las consecuencias de que los niños vean demasiada televisión han sido ampliamente estudiadas, pero vosotros ¿qué opináis sobre tener la televisión en la habitación de los niños?, ¿Lo véis bien? Creéis que es controlable?.

Vía | Daily mail
Foto | {N}Duran en Flickr
En Bebés y más | Los efectos de que los niños vean demasiada televisión, La televisión afecta negativamente el desarrollo de los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos