Compartir
Publicidad
Publicidad

Vamos a aprender a facilitar el aprendizaje con la televisión

Vamos a aprender a facilitar el aprendizaje con la televisión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque hay corrientes pedagógicas y psicológicas que consideran que la exposición a la televisión en edades tempranas es perjudicial lo cierto es que la tele es un elemento importante en muchas casas y, a partir de los tres o cuatro años, es bastante normal usarla para que los niños se entretengan. Os propongo hoy usar la televisión para facilitar el aprendizaje.

Ver televisión de manera correcta

Debo decir, para empezar, que el tiempo que puede ver la tele un niño pequeño debe ser limitado y adecuado a cada edad. Y que no debe substituir a las actividades de juego y experiencia que los niños necesitan para su correcto desarrollo psicológico y corporal.

La televisión, en exceso, puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo de los niños y siempre hay que tener presente que lo que necesitan es la atención de un adulto que les acompañe en sus emociones y descubrimientos.

Sin embargo si hemos decidido tener televisión en casa y dejar que los niños la vean, seguro que podemos sacarle provecho como elemento de diversión y de educación. En el mundo de las nuevas tecnologías podemos aprovecharlas para sacar lo mejor de ellas y la tele es también una ventana al mundo y un elemento que, bien utilizado, nos sirve para ampliar su educación.

Consejos indispensables para ver la tele con los niños es que siempre un adulto vea la televisión con ellos, evitar usarla como niñera, seleccionar los programas con cuidado, usar preferentemente vídeos para no exponerlos a la publicidad o contenidos inadecuados y nunca poner la tele en el cuarto infantil.

No deberíamos tener la televisión puesta de fondo si no estamos programando un rato para verla y deberíamos, sobre todo, evitar que esté encendida con los niños en casa, pues muchos contenidos son inadecuados para ellos. Sobre todo, no poner telediarios, programas de debate o entretenimiento adultos y películas con violencia. Pero cuidado, en cualquier momento, si la tenemos puesta incluso en horario infantil, pueden verse expuestos a anuncios o trailers que no deberian ver. Por tanto, si usamos la tele, siempre elegir los programas y preferir los videos siempre que sea posible.

No me refiero con aprender a facilitar el aprendizaje con la televisión a ponerle a los niños programas que supuestamente mejoren sus habilidades cognitivas o intelectuales como el famoso Baby Enstein, sino a aprender que en muchos programas infantiles hay elementos válidos de los que podemos "tirar del hilo".

"Tirar del hilo" de la televisión

Hablé ya del concepto de "tirar del hilo" en educación, partiendo de un tema o aspecto de interés del niño para avanzar y profundizar en el aprendizaje. Puesto que los niños disfrutan mucho con sus programas favoritos podemos sumar al entretenimiento la posibilidad de utilizarlos como primer paso para ir tirando del hilo, siempre presentes y siendo el elemento comunicador que le falta a la tele, que, por ser unicamente emisor y usar solo elementos auditivos y visuales, complementarla con explicaciones y juegos.

Usando una perspectiva constructivista entendemos que el niño construye su aprendizaje con lo que asimila de su entorno, por tanto, el papel del adulto acompañante va a ser fundamental como complemento a lo que reciba de la televisión.

Los medios de comunicación no eliminan ni substituyen a la comunicación humana, incluso pueden ser un elemento positivo de comprensión del medio social y cultural y además, ofrecen enormes posibilidades de conocimiento. Aunque su uso será más completo a partir de los siete años y especialmente positivo en Secundaria, cuando comprender los mensajes y analizarlos críticamente es indispensable, ya desde pequeños vamos a poder utilizarla como elemento educativo, lo que ayudará a que su uso sea más racional en el futuro.

Realmente la televisión es un elemento educador hagamos lo que hagamos, nos guste o no, así que mejor aprender a usarla y enseñar al niño a hacerlo. Nuestro objetivo será utilizar programas seleccionados adecuados para la edad y maduración del niño, enseñarle a tener una actitud crítica con los contenidos y profundizar en los conceptos y temas que aparezcan, favoreciendo su motivación.

Concepto básicos para usar la televisión en el aprendizaje

Antes de dar ejemplos prácticos de lo que podemos encontrar en programas infantiles concretos es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos que nos ayudarán a elegir los adecuados para usar la televisión en el aprendizaje de manera adecuada.

Es importante, ante todo, comprende los valores subyacentes en el programa, tanto si son positivos como si hay otros que presentan comportamientos o ideas violentos o discriminatorios. En realidad en la mayoría de los programas dirigidos al público infantil vamos a encontrar, en mayor o menor medida, situaciones de agresividad, pero una visualización previa nos ayudará a descartarlos o, si elegimos que el niño los vea, luego poder explicarle que cosas hemos visto que no son convenientes para la convivencia pacífica y respetuosa.

La relevancia de los contenidos es otro factor que podemos tener en cuenta, sin que sea este fundamental, pues, como veremos más adelante, y más tratándose de niños pequeños, de casi cualquier programa vamos a poder extraer contenidos relevantes, algo que quizá habrá que cuidar más en el futuro. Aunque deberemos primar más que nunca el factor de entretenimiento ahora, siempre deberemos recordar que se aprende más y mejor cuando algo nos hace disfrutar.

Seguiremos hablando de la televisón como elemento de aprendizaje y os pronpondré algunos ejemplos de programas infantiles que vamos a poder usar para "tirar del hilo" y ofrecer a los niños una experiencia educativa y divertida a la vez.

Imagen | giovanni_giusti en Flickr En Bebés y más | La clave de la creatividad, Las infinitas preguntas de nuestros hijos, Pedagogía Blanca: toda una revolución en coaching educativo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos