Compartir
Publicidad
Publicidad

Disney devuelve el dinero de sus productos Baby Einstein porque no estimulan la inteligencia infantil

Disney devuelve el dinero de sus productos Baby Einstein porque no estimulan la inteligencia infantil
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creo que no debe haber padre ni madre en el mundo occidental que no conozca la línea de DVDs, libros y artículos de “The Baby Einstein Company”, esa que se supone estimula la inteligencia de los niños con imágenes en movimiento y música clásica de fondo.

Como ya nos explicara Lola ahora hace ya dos años, todos estos productos son una estrategia de marketing impresionante que han conseguido el resultado esperado. En un mundo cada vez más competitivo los padres tratan de hacer con sus hijos aquello que les ayude a ser más inteligentes, y si encima los resultados llegan gastando poco dinero y encenciendo la televisión, mejor que mejor.

No aportan ningún beneficio

Se demostró entonces que los niños que veían estos vídeos no mostraban beneficio alguno ni diferencias significativas en su desarrollo con respecto a los niños que no los veían y ahora Walt Disney Company viene a refrendar esto al anunciar que devolverá el dinero, en EEUU, a aquellos padres que hayan adquirido productos Baby Einstein en los últimos cinco años. Esta medida ha llegado gracias a los esfuerzos de la CCFC (Campaign for a Commercial-Free Childhood – Campaña para una Infancia Libre de Publicidad comercial), que lleva años luchando para evitar que los niños sean el centro de atención de campañas publicitarias engañosas.

La CCFC ha mostrado que, mientras que la televisión podría ser un buen recurso educativo para niños mayores, no hay evidencia de que haya beneficios cognitivos si los que están frente a la pantalla son niños menores de dos años y los estudios muestran que los bebés que han visto los vídeos de Baby Einstein no tienen más habilidades comunicativas que aquellos que no lo han hecho.

La AAP recomienda evitar la TV en niños menores de 2 años

baby-einstein.jpg

La campaña de marketing de estos productos, en cambio, ha sido tremendamente efectiva. El 48% de la población estadounidense cree que este tipo de vídeos para bebés son beneficiosos para el desarrollo del niño y sólo el 6% sabe que la AAP (Academia Americana de Pediatría) recomienda que los niños menores de 2 años no vean la televisión.

Una de las preocupaciones al respecto es que todo el tiempo que los niños pasan ante la televisión “estimulándose” es tiempo que no están compartiendo con sus padres, tiempo seguramente mucho más beneficioso.

Einstein dijo una vez: “Si quiere que su hijo sea inteligente, cuéntele historias; si quiere que sea más inteligente, cuéntele más historias”. Las palabras, la comunicación, el diálogo y la comunicación verbal y la no verbal ayudan a los niños a comprender y a pensar. Las imágenes repetidas, la música y las palabras concretas podrían ayudar a memorizar, pero no a pensar y lo importante en la vida es saber pensar, no saber repetir lo aprendido.

En mi caso, seguiré poniéndole a mis niños los vídeos de Baby Einstein en el coche, porque es la única manera de que Aran, el pequeño, vaya sentado y atado. Sé que no estimulan su inteligencia, pero también sé que no se les va a atrofiar el cerebro.

Más información | CCFC Foto | Flickr (Eugenia y Julián) En Bebés y más | ¿Es tu bebé más inteligente por ver vídeos de Baby Einstein o escuchar música de Mozart?, Baby Einstein no le enseña a tu bebé, Marketing infantil (vídeo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos