La serie de ilustraciones que muestra cómo la sociedad juzga diferente a madres y padres
Ser Padres

La serie de ilustraciones que muestra cómo la sociedad juzga diferente a madres y padres

Tener hijos, como lo he dicho en múltiples ocasiones, es una experiencia de vida altamente compleja. Por un lado, está llena de momentos increíbles y aprendizajes al lado de nuestros hijos, mientras que por otro lado, ser padres es también algo que frecuentemente nos pone a prueba.

Sin embargo, aunque actualmente madres y padres compartamos el cuidado y crianza de los hijos, sigue habiendo notorias diferencias no solo en las responsabilidades de cada uno, sino en la forma en la que nos ven otras personas.

Una prueba de ello, es la serie de ilustraciones que muestran de forma sencilla, pero también de manera clara y fuerte, el trato diferencial que da la sociedad a madres y padres.

La doble moral de la crianza

No es ningún secreto que la sociedad puede llegar a ser muy dura con las madres. Las expectativas que pone sobre nosotras son tan altas, que además de sentirnos culpables por creer que no estamos haciendo las cosas bien, constantemente somos criticadas y señaladas. En cambio, con los padres, es otra historia.

Así lo muestra Mary Catherine Starr -madre, ilustradora e instructora de yoga-, en una pequeña serie que creó, titulada 'An illustrated guide to the double standards of parenting' ('Una guía ilustrada de la doble moral de la crianza', en español), y que ha publicado en su cuenta de Instagram Mom Life Comics.

Con cuatro sencillos ejemplos, Mary Catherine muestra situaciones muy comunes para madres y padres, pero que son vistas de formas distintas según de quien se trate:

ilustracion
@momlife_comics

Comprando comida rápida:

- Papá divertido

- Mamá floja

ilustracion
@momlife_comics

Mirando el móvil mientras pasea al bebé:

- Papá presente

- Mamá distraída

ilustracion
@momlife_comics

Dejando a los niños en el cole:

- Papá involucrado

- Mamá trabajadora

ilustracion
@momlife_comics

Jugando con los niños en el parque:

- Papá ejemplar

- La típica mamá

Desde luego, estas ilustraciones no son una queja de las madres hacia los padres, sino ejemplo de la forma tan distinta que tiene la sociedad al momento de juzgar o asumir cosas sobre las madres y los padres, tal y como lo explica Mary Catherine:

Esto no es una crítica a los papás, es una crítica a nuestra sociedad, una sociedad que aplaude a los papás por manejar los deberes más básicos de la crianza de los hijos y no espera nada menos que la perfección de las madres (o, lo que es peor, ¡las avergüenza por cada decisión y/o movimiento que ellas hacen!).
¿Papá llevando a su hijo a su cita con el pediatra? ¡Eso es genial! ¡Qué tipo tan servicial y maravilloso! ¿Mamá haciéndolo? Obviamente, es su trabajo (ya sea que trabaje o no).
Podría haber dibujado un millón de ejemplos como estos, pero creo que entiendes el punto.

Otro ejemplo de la doble moral que señala en sus ilustraciones, es cuando las personas dicen a los padres que "están de niñera" cuando están a cargo de sus hijos, algo que incluso los mismos padres han comentado les resulta molesto.

Personalmente, siempre me ha parecido molesto cómo la sociedad ignora el trabajo de las madres, mientras que los padres son reconocidos cuando hacen exactamente lo mismo. Ni los padres son dignos de alabanza por cumplir su función, ni las madres merecen ser blanco de críticas por no ser perfectas.

Creo que es momento de entender que tener hijos, cuidarlos y criarlos es responsabilidad de los dos, y ambos están haciendo su trabajo lo mejor que pueden.

Ilustraciones | @momlife_comics por Mary Catherine Starr (reproducidas con autorización)

En Bebés y más | La publicación viral que muestra lo ridículas y exageradas que son las expectativas que impone la sociedad a las madres

Temas
Inicio