Un estudio demuestra que en la pandemia, las mujeres han dedicado tres veces más de tiempo al cuidado de los hijos

Un estudio demuestra que en la pandemia, las mujeres han dedicado tres veces más de tiempo al cuidado de los hijos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Para ningún padre es secreto que la pandemia nos ha cambiado la vida, y ha multiplicado el trabajo que supone la crianza. El confinamiento y los cierres de las guardería y colegios nos llevó a una reorganización tan rápida de nuestras rutinas, que en muchos hogares tuvo que sacrificase horas laborales en pro del cuidado de los hijos. Lo que ha demostrado un nuevo estudio realizado por Center for Global Develpment, es que este trabajo fue asumido mayoritariamente por las mujeres y que, aunque en diferente medida teniendo en cuenta el nivel de ingresos de los países, esto ocurrió en todo el mundo.

A diferencia de otros estudios ya publicados, este se ha realizado con datos recopilados durante todo 2020 por la Unesco, el Banco Mundial y la ONU. Según las cifras, las mujeres trabajaron 217 horas y los hombres 70 horas adicionales no remuneradas por mujer en países de ingresos bajos y medios. Es decir, en estos países, alrededor de las tres cuartas partes de la carga de trabajo de cuidados recae tradicionalmente en las mujeres, en comparación con aproximadamente dos tercios en los países de ingresos altos.

Más horas de cuidado de los hijos: más carga mental y menos ingresos para las mujeres

Carga Mental Madres

Obviamente esto ha repercutido directamente en nuestro estado físico y mental: los casos de insomnio clínico en madres aumentaron al doble: de un 11% antes de la pandemia a un 23% durante ella. Además, hasta un 80% de las madres reportaron tener niveles moderados a altos de ansiedad. Lo más preocupante de todo es que revertir este efecto necesita de inversión por parte de los estados (muchos de los cuales no tienen la capacidad de hacerlo), pero también de voluntad y apoyo desde el núcleo familiar.

Otro punto neurálgico que toda el estudio son las consecuencias a nivel económico que ha traído la Covid-19 en el desarrollo profesional de las mujeres: "este aumento en la carga de trabajo de cuidado de niños asombrosamente grande y desigual puede haber sido uno de los factores detrás de la caída desproporcionada en el empleo de mujeres y el cierre de empresas propiedad de mujeres durante la pandemia" señalan los autores.

  • Una economía de altos medios se define, por el Banco Mundial, como un país con un ingreso nacional bruto per cápita menor a US$12,536 o más en el año 2019.

En Bebés y Más | Las madres con niños pequeños que teletrabajan son quienes sufren más estrés durante el confinamiento, confirma un estudio español

Temas
Comentarios cerrados
Inicio