Compartir
Publicidad
Publicidad

Los cacharrillos de luces y sonidos para calmar al bebé

Los cacharrillos de luces y sonidos para calmar al bebé
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuanto tuvimos a nuestro primer hijo un amigo nos regaló uno de esos vigila bebés que se encienden cuando el bebé empieza a llorar emitiendo música y/o haciendo proyecciones de luz para calmarle. Nunca llegamos a utilizarlo con este fin.

Hace unos días leí una noticia en la que se hablaba de un nuevo artilugio similar con luces y sonidos para distraer al bebé si empieza a llorar.

El cacharrillo en cuestión se llama Voice Activated Crib Light w/ Womb Sounds (Luz de cuna que se activa con la voz con sonidos del vientre materno) y emite un sonido similar al que un bebé puede percibir en el útero materno, por lo que se supone que le ayuda a dejar de llorar.

Nunca me había parado a pensar en estos aparatos, pero leyendo sobre éste en concreto me vino a la mente un “¿pero es que los bebés no tienen padres?”. Cuando un niño se despierta y llora es porque algo le incomoda o le molesta. Quizás ha tenido un mal sueño, quizás tenga hambre, quizás se sienta solo, quizás tenga frío, quizás simplemente ha habido un cambio de fase del sueño y necesita un poco de calma para volver a dormirse, quizá ha estado sobreestimulado durante el día (cuando tenemos demasiadas visitas en casa, por ejemplo) y el estrés le hace llorar por la noche, quizás…

El caso es que la mayoría de esos “quizás” precisan de la presencia de papá y/o mamá y si dejamos la responsabilidad de atender a nuestro hijo en un momento de llanto en manos de un aparato que emite luces y colores, estamos en cierto modo desatendiendo sus verdaderas necesidades, pues dudo que un niño reclame mediante el llanto semejante espectáculo audiovisual.

Donde esté una madre o un padre, que se quite lo demás

Los bebés tienen pocos recursos para reclamar la atención que necesitan. El llanto es el recurso desesperado y nosotros los padres deberíamos atenderlo, simplemente, porque somos sus padres y porque cuando un niño llora, sufre.

bebe-llorando.jpg

Dar a un aparato que hace luces y colores el poder de calmar a un bebé me parece ilógico. Un ser humano que sufre necesita calor, caricias, un abrazo, alguien que le escuche y le comprenda, alguien en quien apoyarse. Un bebé lo necesita todavía más, porque ellos solos no saben gestionar el estrés.

¿Y no hay aparatos así para los adultos?

Nosotros los adultos también lloramos y también sufrimos y tenemos problemas. ¿Por qué no inventan un aparato que emita luces y colores para calmarnos?

¡Uy! Perdón. Me parece que este aparato que comento ya existe. Se llama televisión. Sabiéndolo, en caso que mi mujer tenga algún problema, le recomendaré que encienda la TV para calmarse. Quizá funcione, quizás no. En tal caso siempre podrá recurrir a otras soluciones ya conocidas como salir de compras, atracarse a comida, emborracharse, no quejarse para no molestar, etc.

El problema seguirá ahí, pero ella se sentirá mejor por haber apartado sus inquietudes de su mente (al menos por un momento).

¿Esa es la solución?

Pues no creo que sea solución de nada, ni la TV ni los otros recursos comentados resuelven los problemas, ni el Voice Activated Crib Light w/ Womb Sounds o similares son una buena alternativa al olor, al calor, a la presencia y al cariño de las manos y los brazos de mamá o papá.

Foto | Flickr (Pedro Klien) En Bebés y más | 10 artículos para bebés de los cuales podemos prescindir, Algunos gadgets innecesarios para bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos