Compartir
Publicidad

La maternidad protege contra el suicidio

La maternidad protege contra el suicidio
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Me ha resultado muy llamativo conocer los datos de un nuevo estudio en el cual participaron más de un millón de madres. Asegura que la maternidad protege contra el suicidio, o lo que es igual, que las mujeres con hijos se suicidan menos que las que no los tienen.

Han comprobado, además, que las tasas de suicidio descendían más cuantos más hijos cuidaban las madres. Evidentemente el apego emocional y el instinto de protección hacia los hijos juega un papel decisivo a la hora de pensar en una opción tan drástica como quitarse la vida.

Esta disminución se debe, según los expertos en psiquiatría, a que las madres con niños que todavía necesitan de sus cuidados piensan que quitarse la vida significaría de alguna forma matar también a sus hijos al privarlos de su madre.

Las madres que habían tenido al menos dos hijos tenían 39 por ciento menos probabilidades de suicidarse, mientras que las que tenían tres o más hijos tenían 60 por ciento menos probabilidades de suicidarse frente a las madres que habían tenido un hijo.

El estudio fue hecho en Taiwán, aunque los investigadores aseguran que el fenómeno es global. Encontraron idénticos resultados en otros estudios sobre maternidad y suicidio llevados a cabo en Noruega, Dinamarca y Finlandia, países donde también se ha encontrado un menor riesgo de suicidio entre las madres que entre las mujeres sin hijos.

Las relaciones de apego entre las personas, y más especialmente con los hijos, tienen un efecto protector contra el suicidio siempre que no haya un problema psiquiátrico significativo. Los datos demuestran que hay índices más altos de suicidios entre los viudos, los divorciados y los solteros.

La función de respaldo emocional que cumple una madre como proveedora y no dejar a sus hijos en desamparo sería la razón por la cual las madres se suicidan menos. Al parecer, el instinto predomina.

Salvando las distancias, por la misma razón las mujeres con hijos tememos más que cuando no los teníamos que un accidente o enfermedad acabe con nuestra vida y nuestros hijos queden sin madre.

Vía | MedLine Plus
Foto | ^@^ina en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos