Publicidad

La importancia de resolver las dudas de los niños cuando mamá está de nuevo embarazada

La importancia de resolver las dudas de los niños cuando mamá está de nuevo embarazada
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tienes un hijo o hija y tras ver en el test de embarazo que es positivo decides, junto a tu pareja, que es el momento de darle la noticia, porque pronto tendrá un nuevo compañero de juegos, de diálogos, de momentos... un nuevo compañero en su vida.

Os acercáis a él, ponéis cara de sorpresa y le explicáis con eso de "¿sabes qué?" y eso de "tenemos una noticia que darte" que "pronto, dentro de unos meses, tendrás un hermanito". Pero oye, ¿saben ellos qué es un hermanito? Si no tienen ninguno... ¿qué pasa por sus cabecitas? A saber... por eso es importante resolver las dudas, o anticiparnos a ellas, cuando mamá está de nuevo embarazada.

Para ilustrar mis palabras he querido hacer uso de una viñeta de Mayor y Menor, del dibujante Chanti, que me encanta, en que podemos ver las dudas que tiene el mayor cuando se entera de que va a tener un hermanito. A continuación podéis ver la historia completa.

Las dudas del hermano mayor 2

Creemos que los niños saben más de lo que saben. Sí, es cierto que captan mucho de su alrededor, que saben más de lo que les enseñamos (esa es la gracia, sino mal andaríamos) y que a veces nos sorprenden con cosas increíbles. Pero eso no quiere decir que sean capaces de entenderlo todo, ni mucho menos. Yo siempre que me viene a la mente lo listos que son mis hijos me convenzo de no hacerlos mayores antes de tiempo pensando en los años que tienen: "hace 5 años ni siquiera existía", me digo, o simplemente me fijo en qué pasa si les pongo el pantalón medio girado o si lo subo hasta los sobacos, en "modo Julián Muñoz", de manera que a nosotros nos molestaría mucho... pues no pasa nada. Se los dejan así. ¿Conclusión? Son muy listos, pero siguen siendo niños.

Así que cuando explicamos las cosas no podemos pensar que lo entienden del mismo modo que lo haríamos nosotros cuando recibimos un mensaje, y menos si el mensaje es tan importante y trascendente. Tener un nuevo hermano no sucede todos los días, lo tienes un día y lo tienes ya para el resto de tu vida. Y eso hace cambiar todo el funcionamiento familiar en muchos sentidos, así que después de "vas a tener un hermanito" podríamos hacer una simple pregunta, para seguir con la conversación: "¿sabes qué es un hermanito?".

Y a partir de ahí explicar qué son los bebés, cómo son, enseñarle sus fotos de pequeño, decirle que al principio no hablan y que no juegan, que es muy importante porque los niños suelen llevarse una gran decepción cuando por fin nace el hermano, el nuevo compañero de juegos, y se dan cuenta de que no solo es mucho más pequeño y apenas tiene pelo, sino que además ni habla, ni camina, ni coge juguetes ni nada de nada.

Quizás así podamos evitar que se hagan una idea equivocada y que lleguen a imaginar tantas cosas como el hermano mayor de la viñeta de Chanti, que pobrecito cuanto más piensa, peor.

Imágenes | Chanti En Bebés y más | Cuando un niño nace el hermano mayor crece de golpe, Carta a mi futuro hermano: "El día que nazca", ¿Preguntarle a tu hijo si quiere tener un hermanito?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios