El gasto económico y la compra de regalos, entre los factores que más estresan a los padres en Navidad

El gasto económico y la compra de regalos, entre los factores que más estresan a los padres en Navidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Navidad es la época más mágica del año, pero para muchas personas también supone una importante fuente de estrés y ansiedad.

Según una encuesta realizada por GoStudent, cinco de cada diez padres españoles sufre estrés por el importante desembolso económico que implican estas fiestas, aunque hay otros factores que también preocupan, como la conciliación laboral durante las vacaciones escolares, la compra de regalos y el pasar tiempo con la familia.

Pero parece que los datos de este estudio no son aislados y el sentimiento de 'estrés navideño' se extiende a lo largo de todo el mundo; especialmente durante este difícil año en el que la inflación de precios está siendo la gran protagonista. No en vano, de acuerdo a otro estudio realizado por Ipsos llamado Holiday Shopping 2022, casi nueve de cada diez personas están tan estresadas por la inflación, que no piensan que la Navidad sea una época de felicidad, sino de gastos.

La carga mental de las madres en Navidad. Pero las mujeres continúan siendo las que más carga soportan en esta época del año, según otra encuesta realizada por Nascia, y cuyos datos coincides con los recopilados en el estudio Mott Poll de la Universidad de Michigan.

Este último afirma que las madres padecen niveles de estrés dos veces superior al de los padres, siendo sus principales preocupaciones la conciliación, las interminables listas de tareas pendientes, la planificación de las compras y la presión por tener que crear recuerdos navideños perfectos para los hijos.

Cómo vivir unas Navidades sin estrés

estres

El estrés navideño genera consecuencias que no solo perjudican a nivel personal, sino que también impactan negativamente en el ambiente y acaban repercutiendo en quienes nos rodean.

Por ello, entre tanta fiesta resulta indispensable encontrar un momento para dedicarnos a nosotros mismos, poniendo en práctica una serie de consejos que nos ayuden a minimizar los niveles de estrés y favorecer nuestro bienestar personal.

Los expertos de Deusto Salud nos aconsejan principalmente:

  • Practicar deporte. Realizar ejercicio diario ayuda a disminuir el estrés, reduciéndolo hasta en un 40%. Esto sucede porque el ejercicio produce endorfinas, neurotransmisores que generan alegría y felicidad. Por otro lado, la actividad física reduce la producción de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que provocan nerviosismo.
  • Practicar técnicas de relajación. Esta actividad ayuda a que el cuerpo se detenga y se distancie de aquello que le causa estrés. De manera concreta, la presión arterial y la cardíaca disminuirán. Un ejemplo de los ejercicios es la respiración profunda, con un porcentaje de efectividad del 95,24% según señalan algunos estudios. Asimismo, meditar favorece que el cuerpo y la mente vuelvan a sentirse correctamente.
  • Mantener hábitos saludables. Un cuerpo sano tiene más facilidad para luchar contra el estrés. Por consiguiente, una dieta variada y rica en frutas y verduras, una correcta hidratación y dormir un mínimo de siete horas diarias serán nuestros mejores aliados contra el estrés.
navidad

Por otro lado, desde GoStudent nos recuerdan que el verdadero valor de la Navidad no debería ser el consumismo y los regalos, sino pasar tiempo en familia, disfrutando de planes que no tienen por qué ser especialmente sofisticados o grandiosos.

En este sentido, entre los planes preferidos por las familias españolas se encuentran asistir a mercadillos navideños, plan elegido por el 53% de los encuestados, ir al cine o asistir a exposiciones (37%), patinar sobre hielo (11%) o disfrutar de la nieve practicando deportes como el esquí (9%).

En definitiva, pese a que este año está siendo especialmente complicado debido a la subida imparable de precios que está afectando a la economía de muchas familias, es necesario que hagamos un ejercicio de reflexión y valoremos lo realmente importante de esta época del año; sin altas expectativas ni cargas mentales añadidas. Simplemente, dejándonos llevar y reviviendo la magia de la Navidad a través de los ojos de nuestros hijos.

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Inicio