Cómo negociar con tu hijo que este año no va a caer la Play ni regalos caros por Reyes, según una psicóloga

Cómo negociar con tu hijo que este año no va a caer la Play ni regalos caros por Reyes, según una psicóloga
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Este año muchas familias no podrán comprar los mismos regalos que hace unos años a sus hijos por Reyes, debido a la crisis económica de muchos hogares y a las dificultades para llegar a fin de mes. Así, nos encontramos con el reto de explicarles que este año no va a caer la Play que tanto desean, por ejemplo, o la bicicleta, el móvil, etc. En definitiva, que este año no habrá regalos caros.

Los niños muchas veces son ajenos (o ajenos parcialmente) a este tipo de situaciones de crisis en el hogar, o al menos, si son pequeños, no son conscientes de la envergadura de la situación. Pero claro, no es algo que podamos (ni debamos) ocultarles.

Para ello es importante transmitirles el mensaje a nuestros hijos de que este año los regalos no pueden ser los mismos (ni en número ni en tipo de regalos).

Explicar que este año los regalos serán distintos, y menos caros

Se trata de explicar a los niños que este año, los regalos serán distintos (más sencillos y menos caros). Hay niños a quienes les costará más entender y sobrellevar esta situación, y otros que la vivirán con más naturalidad y aceptación. El hecho de haber cultivado en la familia valores como la humildad, la flexibilidad o la empatía, ayudará a que todo esto sea más fácil.

Sea como sea, tampoco es fácil. Si estás en esta situación, tal vez te preguntes ¿cómo le explico a mi hijo que este año no va caer la Playstation, la Switch ni otros regalos caros? En niños pequeños puede ser más difícil porque tienen esa idea fantasiosa de que "los Reyes lo traen todo". Pero hay algunas claves que nos pueden ayudar a negociar con ellos, en el sentido de llegar a acuerdos y que puedan empatizar con la situación.

"Este año no habrá consola": para ellos es renunciar a algo que desean mucho

Más que negociar, se trata de buscar la forma en la que mejor entiendan la situación actual, a través de nuestras explicaciones; buscamos que nos entiendan y empaticen. De esta forma estamos también fomentando en ellos la capacidad para ser flexibles, llegar a acuerdos y ser pacientes.

Aunque habrá a quien le pueda parecer "materialista" el hecho de tener que explicar por qué este año no puede haber Play, esto no quita que para muchos niños y adolescentes su deseo de Reyes sea ese (y que para ellos sea importante). Además, pueden compararse con otros niños que sí la tienen (ahí es importante ayudarles a valorar lo que tienen), y por ello debemos escucharles y entenderles pero también, hacer que ellos entiendan la situación.

Aunque ellos sientan que esa consola, o Play, es tan importante (y lo podamos entender), en realidad lo verdaderamente importante son otras cosas, como el hecho de estar bien o tener otros juguetes (podemos ayudarles a relativizar), y deben entender que quizás este año no puede ser y deben esperar. Puede ayudarnos también hacerles entender que ahora quizás es un "no" pero tal vez para su cumpleaños u otras fechas, sí podrán tenerla.

¿Cómo explicárselo y evitar enfrentamientos?

La forma en la que comunicamos este mensaje, que este año no habrá Play, es importante. No es recomendable que maquillemos o adornemos la realidad, y tampoco debemos darles falsas esperanzas de tenerla si realmente, no podremos asumir su coste.

Debemos ser francos y claros: "entiendo que la consola te hace muchísima ilusión, pero este año no va a poder ser", "este año la situación en casa está complicada y no podemos comprarte la Play", "este año tendrás que esperar, pero por tu cumpleaños te regalaremos la Switch", etc. (También podemos plantearnos comprarles una consola de segunda mano, que podamos asumir).

Por otro lado, el momento en que se lo comunicamos también es importante; escoger un momento tranquilo para ellos, y sobre todo, seleccionar un momento en el que sepamos que tenemos tiempo después (no cinco minutos libres que tengamos).

Así podremos resvolver sus dudas si las tienen, dialogar con ellos, escucharles, etc. Tal vez se lo tomen bien o tal vez se enfaden; eso sí, para evitar enfrentamientos, es importante anticiparles, en la medida que podamos, este tema. Es decir, introducirlo antes de que esté muy cerca el día de Reyes, para que tengan tiempo de mentalizarse.

Y si se lo toman mal, intentemos empatizar con ellos, decirles que los comprendemos (es normal que se desilusionen), contenerlos, etc., pero tampoco caer en el error de permitir conductas agresivas, por ejemplo. Es decir, una cosa es enfadarse, decepcionarse o desilusionarse, y la otra ponerse a chillar o a pegar. Aprender también a poner límites (valorar qué conductas no están permitidas o son desproporcionadas) y evitar "entrar al trapo" o acabar sobrejustificándonos.

Tener en cuenta la edad de los niños

Por otro lado, y ya a nivel más genérico, y no solo aplicable al hecho de comprar o no una Play y/o Switch, sino a la hora de transmitir el mensaje de que este año no habrá regalos caros, es fundamental tener en cuenta la edad de los niños y si saben ya o no, la verdad de los Reyes Magos.

1. Niños pequeños

Si son pequeños, una opción es guiarlos a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos. Se trata de escribir una carta "sensata" con regalos realistas y asumibles. Una idea es que pidan varias cosas y escoger nosotros los regalos que consideremos (o los que podamos asumir, los más necesarios, etc.).

En este artículo os damos siete claves para que la carta sea responsable y coherente, como establecer una serie de límites acerca del número de juguetes o filtrar los juguetes según la edad y los intereses del niño.

También podemos decirles que los Reyes no pueden traer regalos muy caros como la Switch o la Play porque deben poder comprar los regalos de muchos otros niños.

2. Niños más mayores o adolescentes

Cuando son más mayores y ya saben la verdad de Papá Noel y los Reyes Magos, pueden entender mucho mejor la situación, aunque esto también dependerá de su madurez. Sin embargo, hay más margen a la hora de que entiendan y acepten la situación.

En este caso podemos ser francos y hablar con naturalidad sobre el tema; explicarles que este año, a nivel económico, no podemos asumir el coste de otros años. Podemos aprovechar y preguntarles por cómo están viviendo ellos la situación.

Como en los niños pequeños, la forma de "negociar" puede traducirse en ofrecerles alguna alternativa (juntar el regalo de Reyes con el de su cumpleaños, por ejemplo); no se trata de compensarlos, sino de llegar a una situación más fácil para ellos, a un acuerdo común, sin que el tema económico empañe su ilusión por los Reyes o por estas fechas.

Cambiar el enfoque: regalos prácticos

Otra alternativa es cambiar el enfoque de regalos de este año; por ejemplo, "este año los regalos serán más prácticos", y regalar cosas más económicas y útiles (en lugar de la Switch), como una mochila para el cole o el instituto, un paraguas, un pijama, ropa que necesiten, material escolar... Eso sí, podemos pedirles que antes escriban aquello que más desean y así después nosotros podemos escoger.

Optar por planes o regalos a futuro (vales de regalo)

Otra idea para no castigar tanto a nuestros bolsillos este año y poder aplazar el pago de ese regalo, es optar por regalos o planes a futuro. Es decir, regalos en forma de vales caseros, que podemos decorar; se trata de escribir en tarjetas estos planes o regalos, en forma de vales, guardarlos en un sobre y que ese sea el regalo.

Para añadirle un poco de gracia, podemos incorporar también algún elemento. Por ejemplo, añadir al regalo una foto de la familia en la montaña, y que el plan sea "vale para una escapada en familia a la montaña para gastar en 2023" (o en el período que sea).

Más ideas: si el plan es ir a un balneario todos juntos (sobre todo, con niños más mayores), el regalo puede ser un albornoz, o si es ir a un parque acuático, el regalo o detalle puede ser un flotador, si es a un parque de atracciones, una figurita de una noria... todo a modo de guiño.

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Inicio