Publicidad

"Becoming Mother", el proyecto fotográfico que captura el antes y después de ser madre en la mirada de 33 mujeres

"Becoming Mother", el proyecto fotográfico que captura el antes y después de ser madre en la mirada de 33 mujeres
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La maternidad es una experiencia única, llena de muchos cambios para la mujer, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Sin duda alguna, muchas madres pueden afirmar que ya no son la misma que antes de ser madre y hablar acerca de cómo la maternidad las ha cambiado.

Pero también, dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que una fotógrafa decidió tomar fotografías del rostro de 33 mujeres para capturar el antes y después de convertirse en madre.

Vaida Markeviciute - Razmislavice es una fotógrafa lituana que se especializa en hacer retratos, por lo que naturalmente su proyecto acerca de la maternidad muestra únicamente en los rostros de las mujeres y los cambios visibles (e invisibles) que trajo a sus vidas el convertirse en madres.

A través de retratos en los que se puede apreciar en primer plano el rostro y la expresión de cada mujer que participó en las sesiones de fotos, Vaida nos muestra la increíble transformación externa e interna que ha vivido cada una de ellas tras la maternidad.

En detalles pequeños pero igualmente notorios y distinguibles, nos lleva de la mano por ese crecimiento personal y emocional que tuvieron las mujeres retratadas durante su embarazo y posteriormente, cuando ya tenían a sus bebés.

Becoming Mother 01
Becoming Mother 02
Becoming Mother 03
Becoming Mother 04
Becoming Mother 05
Becoming Mother 06
Becoming Mother 07

Vaida, quien también es madre de un niño, se dio cuenta de su propia transformación antes y después del nacimiento de su hijo, por lo que decidió hacer "Becoming Mother" (Convertirse en Madre), un proyecto fotográfico que documenta dos de los momentos más importantes en la vida de una mujer: el embarazo y los primeros meses como madre.

Para poder capturar esos cambios, Vaida decidió enfocarse en los ojos de las mujeres, que dicen mucho más de lo que pensamos e incluso nos pueden mostrar los sentimientos y pensamientos de muchas de ellas.

Becoming Mother 08
Becoming Mother 09
Becoming Mother 10
Becoming Mother 11
Becoming Mother 12
Becoming Mother 13
Becoming Mother 14

En entrevista para My Modern Met, Vaida explica que quería resaltar la mirada de cada mujer, por lo que eliminó todo aquello que pudiera interferir o distraer de ese objetivo y todas las fotografías fueron tomadas sobre un fondo claro y con el rostro dominando todo el cuadro.

"He notado (y atestiguado) muchas veces cómo la mirada de una mujer cambia cuando se convierte en madre. Esto solo confirma la tremenda transformación que es la maternidad. De hecho, he notado que nuestras miradas cambian después de cualquier experiencia fuerte a lo largo de nuestras vidas. Encuentro muy interesante analizar la maternidad en esta luz", comenta.

Becoming Mother 15
Becoming Mother 16
Becoming Mother 17
Becoming Mother 18
Becoming Mother
Becoming Mother 20
Becoming Mother 21

Para encontrar a quienes retratar, Vaida publicó una invitación abierta en su página de Facebook, que fue compartida por otros sitios web. Las seleccionadas solo tendrían que cumplir con tres requisitos: estar embarazada de su primer bebé, participar en la segunda sesión de fotos dentro de los primeros tres meses tras el parto, y permitir que ambas fotografías fueran publicadas.

Durante las sesiones, que trataron de ser lo más privadas posibles en cuanto al número de personas presentes, Vaida les hizo una simple pregunta: ¿qué significa la maternidad para ti? Durante la primera sesión, la maternidad era para todas algo desconocido y sobre lo que habían leído y escuchado en diferentes medios y personas.

Becoming Mother 22
Becoming Mother 23
Becoming Mother 24
Becoming Mother 25
Becoming Mother 26
Becoming Mother 27
Becoming Mother 28

Para la segunda sesión, la mayoría de las madres no pudieron contener la sonrisa y hablaron abiertamente de su experiencia con la maternidad, desde los nuevos retos hasta ese nuevo poder interior que habían descubierto en ellas. Y es que además de los cambios físicos, hay una gran transformación detrás que se hace evidente en sus miradas.

"Había muchas emociones diferentes durante la sesión. Algunas mujeres rompieron en llanto cuando se les preguntó qué significaba la maternidad para ellas, y yo dejé que todo fluyera y esperé pacientemente hasta que sus lágrimas se secaron. Todo el equipo, incluyéndome, no podía evitar preguntarse qué tan diferentes se veían estas mujeres cuando entraron al estudio para el segundo retrato. Había algo intangible, muy sutil y al mismo tiempo, profundo y evidente", comenta Vaida.

"Detrás de cada retrato, está la historia de una mujer, su viaje único, su transformación."

Cuando se le preguntó acerca de cuáles habían sido los cambios más notorios que ella había observado, Vaida comentó que sus miradas habían cambiado, así como su energía, y mostraban mayor madurez que en la primera sesión de fotos.

Becoming Mother 29
Becoming Mother 30
Becoming Mother 31
Becoming Mother 32

Ella espera que este proyecto fotográfico sirva como un recordatorio para las mujeres acerca de su verdadera naturaleza, de conectar con su poder, escuchar su corazón y siempre confiar en su intuición y el conocimiento detrás de ella: "La maternidad es una puerta a algo sagrado, algo fuera de lo común, y solo somos nosotras quienes podemos (re)abrirla".

Fotos | Vaida Markeviciute - Razmislavice (reproducidas con autorización)
Vía | My Modern Met

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir