Compartir
Publicidad

Lo que debes saber antes de compartir la foto del primer día de clase de tu hijo

Lo que debes saber antes de compartir la foto del primer día de clase de tu hijo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vuelta al cole, y regreso a las fotografías de nuestros pequeños el primer día de clase, con su mochila, su uniforme nuevo, diciendo adiós con la mano… ¡Son buenos recuerdos para compartir con nuestra familia y amigos! Pero siempre que se haga con cautela.

Según la encuesta 'The Age of Consent' (La edad del consentimiento) de la compañía de ciberseguridad McAFee

“Casi tres de cada cuatro padres (71%) saben que las fotos subidas a plataformas online podrían terminar en manos no deseadas”.

Y aún así, el 50 por ciento de los encuestados afirma que publicará una foto de su hijo al inicio del nuevo curso. Parece que los padres no valoran las consecuencias y priorizan el compartir el momento.

Es más, el 30% de los encuestados sube una foto o vídeo de sus hijos a las redes sociales, al menos una vez al día, y un 12% hasta cuatro o más, lo que muestra el alcance de la exposición infantil en Internet.

Este fenómeno extendido de compartir fotos, vídeos y datos de nuestros hijos en las redes sociales, recibe el nombre de sharenting y llega hasta tal punto que el 81 por ciento de los niños ya tiene presencia en Internet antes de cumplir seis meses de vida.

Amenazas para nuestros hijos en la Red

"Publicar fotos y vídeos en las redes sociales es una excelente forma para que los padres compartan lo que sucede en sus vidas, con sus seres queridos”, afirma Francisco Sancho, product partner manager consumer and mobile de McAfee España.

“Sin embargo, la encuesta revela que los padres no son conscientes de lo que publican y de cómo esto puede perjudicar a sus hijos. Si las imágenes compartidas caen en manos equivocadas, se puede llegar a sustraer información sensible como la fecha de nacimiento, domicilio, colegio o incluso el nombre completo del niño, lo que podría llevar al cyberbullying o al robo de identidad”.

Y es que la mayoría de los padres norteamericanos que participaron en la encuesta afirma conocer los riesgos que implica compartir estas imágenes en Internet, como pueden ser la pedofilia (49%), acoso (48%), secuestro (45%) y el cyberbullying (31%). Sin embargo, no resisten la tentación.

La buena noticia es que la mayoría (70%) solo comparte fotos de los menores en sus cuentas privadas de redes sociales. Esto representa un primer paso en la protección del menor, pero aún queda mucho por hacer para garantizar su seguridad.

No les pedimos permiso para publicar

Un niño en una función del cole

¿Sabías que uno de cada cuatro niños sienten ansiedad o vergüenza cuando sus padres comparten fotos suyas en Internet? Así lo refleja el estudio BBC Newsround Safer Day 2017, de la consultora de comunicación ConRes.

Pues parece que la mayoría de los progenitores no son conscientes de la implicación emocional que puede tener, y más los padres que las madres, ya que el 45 por ciento de ellos cree que sus hijos pueden superar cualquier imagen o vídeo embarazoso.

Es más, según la encuesta de McAfee muchos de ellos (58%), no tienen en cuenta si el niño consentiría que la imagen de su última función del colegio (por ejemplo) se publicara en la red, un 22 por ciento opina que los menores no deben decidir si su imagen debe ser publicada, y un 19 por ciento cree que es decisión de los adultos.

Sin embargo la ley no piensa así. Valga de ejemplo la madre italiana que tuvo que pagar a su hijo por subir imágenes suyas a Internet.

4 Consejos básicos para compartir imágenes de forma segura

Desactivar la geolocalización. Muchas redes sociales añaden la ubicación del usuario al publicar la imagen en las redes sociales. Los padres deben asegurarse de que esta función esté desactivada para evitar divulgar su localización.

Configurar la privacidad. Solo hay que compartir fotos y otras publicaciones en redes sociales con un público privado. Facebook e Instagram, por ejemplo, permiten compartir información con aquellos usuarios confirmados como contactos, no obstante, todo lo que se publica en estas plataformas debe considerarse como información pública.

Prohibir las publicaciones sin autorización expresa. Se aconseja ser claros con amigos y familiares sobre las pautas para publicar las imágenes de nuestros hijos. Estas reglas pueden ayudar a evitar situaciones no deseadas en las que un miembro de la familia comparta fotografías sin el permiso explícito de los padres. Por supuesto, esto incluye también no publicar fotos de amigos o compañeros de clase posando juntos. Son menores y su privacidad concierne a sus padres.

Estas mismas pautas básicas también deberían aplicarlas los propios padres para proteger a los niños de aquellas imágenes que puedan provocar ansiedad en el menor o que den paso al cyberbullying.

Protección de datos personales. A medida que la brecha en la seguridad de los datos aumenta, crece la posibilidad del robo de identidad. Por ejemplo, los padres deberían establecer un límite en la tarjeta de crédito de los menores para evitar transacciones indebidas.

Borrar toda huella personal. Es una buena opción pixelar el escudo o nombre del colegio en su uniforme o en el babi, para que sea ilegible, y así no se pueda localizar el lugar donde estudia el niño.

Así que este año, antes de publicar de nuevo la foto de nuestro hijo el primer día de colegio, pensemos un momento en su seguridad. Y asegurémonos de que nuestras cuentas en las redes sociales tienen suficiente privacidad y solo pueden verlas nuestros contactos mas cercanos.

Tampoco estaría de más preguntarles sin les parece bien que sus tíos o amigos de mamá vean lo guapo que está. Porque aunque sean pequeños tienen ya opinión sobre qué les gusta y qué les molesta. Las fotos perduran en el tiempo y los daños contra su autoestima, podrían aparecer más tarde. Incluso se habla de [denunciar a los padres por el sharenting](¿Puede mi hijo denunciarme por subir fotografías suyas a las redes sociales?).

Vía | McAfFee

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Miles de adultos se hacen pasar por niños para acosar a otros: el vídeo viral sobre grooming que tus hijos tienen que ver, No seas estrella: un vídeo sobre la privacidad de los menores en internet que tus hijos tienen que ver, Culitos de calabaza por Halloween: la última adorable tendencia en Instagram por la que tu bebé podría denunciarte en el futuro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio