Compartir
Publicidad

No seas estrella: un vídeo sobre la privacidad de los menores en internet que tus hijos tienen que ver

No seas estrella: un vídeo sobre la privacidad de los menores en internet que tus hijos tienen que ver
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España, la edad legal para crear un perfil en un red social son los 14 años, sin embargo son muchos los niños menores de esa edad con perfiles activos en redes, principalmente en sitios como Instagram, Snapchat, Youtube y Facebook.

Uno de los principales motivos por los que los menores no deberían hacer uso de las redes sociales es precisamente la privacidad. Los niños no tienen una comprensión completa acerca de la falta de privacidad a la que quedan expuestos en las redes sociales. Para ayudarlos a tomar conciencia sobre ello, Unicef España acaba de lanzar la campaña #NoSeasEstrella, una estupenda iniciativa dirigida a niños y jóvenes que tus hijos deberían ver.

"No eres tan anónimo como crees"

Bajo el lema "Algunos niños sueñan con convertirse en estrellas. Pero, ¿y si ya lo fueran y no lo supieran?", la campaña, muy lograda desde mi punto de vista, da en el clavo.

Convocan a nueve niños y adolescentes anónimos a una rueda de prensa inesperada en la que ellos son las estrellas. Al principio se sienten importantes y halagados, pero luego se dan cuenta que los improvisados periodistas empiezan a hacerles preguntas demasiado personales. Se sienten intimidados.

Les enseñan fotos que han publicado en sus perfiles o les piden que canten o bailen, como lo han hecho en las redes. Como es de esperar, todos se cortan. Les da vergüenza.

No es más que un reflejo de lo que sucede en las redes sociales. Cada día, 175.000 menores descubren internet exponiéndose a graves riesgos como acoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, robo de datos y demás delitos relacionados con internet.

Los menores no son conscientes de que al publicar imágenes, vídeos, stories en sus perfiles públicos abren su vida no solo a sus contactos, sino también a muchísimas personas que ellos ni siquiera conocen.

Los padres tampoco acabamos de ser conscientes del alcance de este fenómeno y de los riesgos a los que están expuestos, porque vamos aprendiendo a la par de ellos en esto de las redes, o incluso vamos por detrás.

Por es es importante que tomemos las medidas necesarias para proteger a nuestros hijos en internet, entre ellas evitar o retrasar lo máximo posible el uso de las redes sociales (hasta que tengan la madurez adecuada), y lo básico: mantener los perfiles privados, no aceptar solicitudes de extraños, cuidar las fotos que se comparten y no dar información personal (viajes, colegio, aficiones, etc).

Voy a enseñárseles la campaña a mis hijas, y os animo a que lo hagáis con los vuestros, para que sean conscientes a lo que se exponen al crear un perfil en una red social.

En Bebés y más | Qué medidas debemos adoptar para proteger a nuestros hijos en Youtube, Qué debemos tener en cuenta antes de descargar una app infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio