Compartir
Publicidad
Qué debemos tener en cuenta antes de descargar una app infantil
Consejos

Qué debemos tener en cuenta antes de descargar una app infantil

Publicidad
Publicidad

Hoy en día es más raro que alguien no tenga un smartphone o tablet, la tecnología ha llegado para quedarse y ser parte de nuestras vidas y nuestra rutina diaria. Para quienes tenemos hijos, hemos podido ver cómo gradualmente también nuestros pequeños se han ido acercando a ella y cómo cada día salen al mercado aplicaciones enfocadas al público infantil.

Pero, ¿son seguras todas las aplicaciones infantiles? ¿Qué cosas debemos tener en cuenta y qué medidas de seguridad debemos tener como padres antes de descargar una aplicación para nuestros hijos? Te compartimos algunos consejos.

Lo primero: hablar con nuestros hijos

Creo que antes de ponernos a buscar o descargar aplicaciones para que nuestros hijos utilicen, lo primero que debemos hacer es pensarlo bien y verificar que nuestros hijos estén en una edad apropiada para comprender de lo que se trata, pues lo ideal es que aprendan desde el inicio a darle un uso responsable.

Personalmente, creo que debemos esperar el mayor tiempo posible para que nuestros hijos tengan su primer acercamiento a la tecnología, y de preferencia, no comprarles un smartphone o tablet para su uso personal, pues de este modo es más fácil controlar los tiempos que pasan frente a una pantalla y estar más pendientes de lo que hacen.

Es cierto que hoy en día es más complicado lograr de manera exitosa que los niños crezcan apartados de la tecnología, sin embargo, aún hay ciertas medidas que podemos tomar para que esto no se convierta después en un problema. Debemos recordar que el tiempo de pantalla es algo más que poner límites y también implica estar atentos al contenido, contexto y conexiones que se hacen con cada medio de comunicación.

Consejos para descargar apps infantiles

Ninas Tablet

Una vez que le hayas explicado a tus hijos acerca del uso responsable de la tecnología, podrás comenzar a descargar aplicaciones para su uso. Te comparto algunos consejos y pasos a seguir para que puedas descargar aplicaciones infantiles de una manera inteligente y segura.

Busca reseñas de la aplicación en cuestión

Una manera de informarse acerca de cómo funciona o qué contenidos tiene una aplicación además de su descripción, es leer las reseñas o calificaciones que han dejado otros usuarios. Esto regularmente lo encuentras dentro de la misma información en donde la descargues (Google Play en Android o App Store en el caso de Apple).

Revisa los listados en Common Sense Media

Otra manera de verificar si la aplicación tiene contenidos seguros para tus hijos es buscar en Common Sense Media (Medios con/de Sentido Común), un sitio web que es un especie de guía para los padres, en la que se recomienda solamente contenido positivo y verificado.

En él podrás encontrar listados de aplicaciones infantiles seguras, clasificadas por edades y temáticas. Definitivamente es un sitio indispensable para que los padres de familia verifiquen la seguridad de una aplicación o incluso para que busquen ahí aplicaciones nuevas aptas para las edades de sus hijos.

Lee bien la descripción de la aplicación

No se trata únicamente de saber en qué consiste la aplicación o qué contenidos ofrece, también debemos leer con detalle la política de privacidad, que por lo regular pueden encontrar casi al final de la descripción de cada app, independientemente si la descargarán para Apple o Android.

Quizás da pereza hacerlo, pero es importante conocer a detalle antes de hacer click en el típico "Acepto los términos y condiciones", pues con ello asumimos que estamos de acuerdo con lo que ahí se estipula, y es importante conocer qué tanta información guarda la aplicación y qué es lo que hace con ella.

Otro detalle a tener en cuenta al momento de leer la descripción de la aplicación es saber con certeza si la aplicación -pese a ser gratuita- ofrece compras cuando se está utilizando. Esto regularmente viene indicado debajo del nombre de la aplicación.

Evita las apps de redes sociales

Este punto lo he dejado para lo último porque en realidad las redes sociales no van enfocadas al público infantil, pero no quise dejarlo fuera porque a algunos padres pueden pasarlo por alto. Las redes sociales no son un lugar seguro para los niños, ya que es un ambiente en el que no podemos controlar realmente los contenidos a los que están expuestos ni las personas con las que puedan contactar.

En general, nuestros hijos pueden usar aplicaciones infantiles siempre y cuando nos aseguremos de estos puntos y supervisemos el uso que le dan.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Cuidado con estos juguetes que podrían ser hackeados para espiar a tus hijos o hablar con ellos, Facebook lanza Messenger Kids, su primera aplicación para niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos